Profesionistas sin vocación | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Junio 2018 | 

3

31

25

Secciones

Lunes 18 Junio 2018 | 

3

31

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Profesionistas sin vocación

Samuel F. Velarde/
Académico | Martes 06 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

En mi experiencia como profesor de educación superior se llega a la conclusión de que si no existe una buena orientación vocacional, se estarán formando hombres y mujeres con mediocridad profesional, desperdiciando no solamente recursos económicos al formar estudiantes que escogen una carrera para luego desertar o egresar de mala manera, sino que también se están generando profesionistas con baja autoestima que a la larga, puede acarrear frustración.

La orientación vocacional por desgracia brilla por su ausencia en varios bachilleratos y preparatorias, si existe, simplemente es impartida por personas sin ninguna base pedagógica que le permita al estudiante ubicarse y tratar de escoger su carrera con objetividad y conocimiento de causa. Por otro lado, la vocación real –cuando la hay- es aniquilada por las fuerzas del mercado, orillando al joven a estudiar una carrera desde un punto de vista monetario. Cosa que se explica por la situación económica de miles de familias, pero también tiene sus consecuencias negativas.

Asimismo, la falta de orientación vocacional es un problema para la institución superior que los recibe, ya que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se está echando en barril sin fondo los recursos y el esfuerzo docente. Es difícil enseñar cuando frente al profesor hay un buen porcentaje de alumnos que no entienden en lo más mínimo la esencia de la carrera que estudian y que al preguntárles el por qué la escogieron, sencillamente contestan que es fácil, barata o que era su segunda opción, pero con estos criterios, ¿se podrán formar buenos profesionistas?

Y esto es muy recurrente en las instituciones de educación superior en Ciudad Juárez y en otras del país, donde el estudiante se deja llevar por la oferta laboral de un mercado incluso saturado de ciertas profesiones que a pesar de ser “carreras productivas” no encuentran trabajo fácilmente y si lo hacen, se ocupan en tareas diferentes a lo que estudiaron; hay casos donde administradores hacen trabajos de ingenieros en sistemas o industriales, o abogados realizan actividades de administradores, por decir mencionar algunos.

Pero, ¿cómo repercute un profesionista sin vocación socialmente hablando? Simplemente pierde su ethos, su esencia del compromiso hacia su carrera, convirtiéndolo en un individuo sin razonamiento, incluso vulnerando su ética profesional y siendo insensible con los demás, pues al no tener vocación se desempeñan mecánicamente perdiendo su sentido crítico, pero lo más triste es que nunca se sentirán satisfechos con lo que son.

Ante los miles de problemas que aquejan al sector educativo en sus diferentes niveles, la orientación vocacional debería ser parte importante en la formación de los jóvenes, no pasarla por alto y así ayudar a que los estudiantes estén seguros de sus carreras en el tiempo que la cursen.

Creo que las autoridades de las universidades e instituciones de educación superior de nuestra localidad, deberían darse tiempo de poner este problema sobre la mesa, como algo necesario en materia de educación, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve complejo al formar jóvenes dudosos de lo que estudian y dificultando lograr calidad en su formación profesional.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: