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Le tapan despilfarro a funcionaria

LA COLUMNA
de El Diario | Lunes 05 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

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• Se autopresenta en Desarrollo Social

• Listo Congreso para atacar alumbrado


Amparada en el consagrado derecho a la presunción de inocencia, la Secretaría de la Función Pública omite divulgar los nombres de los involucrados en las múltiples averiguaciones de procesos de responsabilidad administrativa iniciados contra servidores públicos.

Hasta ahí, válido, legal y fundamental el respeto y protección a los derechos universales.

El problema viene cuando tal presunción sirve de pretexto a otras instancias para negar información pública a los ciudadanos.

Es el caso del famoso viaje a Nueva York realizado en enero de 2017 por la subsecretaria de Cultura, Austria Galindo, y otros cinco funcionarios.

Los más de 350 mil pesos que gastaron Galindo y sus amigos colaboradores en hospedaje, comidas, transporte y acceso a eventos permanecen en la opacidad.

Han sido solicitadas cuando menos en cuatro ocasiones por diferentes individuos las facturas del viajecito que, con cargo al erario, buscaba "establecer las relaciones necesarias para la contratación de profesionales del arte", según ha informado la Secretaría de Cultura.

Esa dependencia se ha negado a entregar las facturas que dan cuenta de en qué y cuánto gastaron Galindo Rodríguez y su comitiva, acto que por cierto, casi le cuesta la chamba a la sobrina de Ramón Galindo Noriega.

Informa Cultura del Estado de Chihuahua que debido a que las facturas están siendo revisadas por la SFP en un proceso de auditoría (por el inicio de una averiguación por posible mal uso de los recursos), no hay manera de entregar los documentos que, en teoría, deben ser públicos. Aunque de eso hace ya más de un año, se mantiene la negativa a explicar en qué consistió la gozadera disfrutada por la funcionaria a expensas del dinero público y de un gobierno que se presume austero.

***

Por cierto que al interior de la Subsecretaría de Cultura están hartos algunos de los trabajadores al servicio de Austria Galindo.

Sabidos son sus desplantes y groserías hechas bajo el escudo protector de su tío y de la cercanía mantenida en otros tiempos con el gobernador Javier Corral.

Ahora de lo que se quejan los trabajadores que se han comunicado a La Columna es de que la subsecretaria tiene en total abandono el área.

No se le ve, nos cuentan, más que para hacer relaciones públicas con personas que sean de su interés. El resto del tiempo, Austria está dedicada a labores estrictamente partidistas, nada qué ver con el desempeño de su labor como impulsora de la cultura en la frontera.

***

Se hizo oficial lo que habíamos adelantado en este espacio, la llegada de Rogelio Loya a la Subsecretaría de Desarrollo Social en la zona norte.

Del equipo cercano a Ramón Galindo, el exjefe del Seguro Popular en Juárez arriba con el primordial objetivo de meterle gas a la campaña del próximo candidato a la Alcaldía juarense.

Algunos de quienes conocen su trayectoria saben que llega para operar electoralmente con los recursos estatales y federales destinados a combatir la pobreza, entre otros objetivos. Entrega de despensas, visita a colonias populares para subrayar el abandono del gobierno independiente, algunos de los objetivos ya planeados por el equipo de Loya.

"Teniendo a mano los programas sociales y los consejos ciudadanos", escribió el funcionario panista. Suena a advertencia, cuentan quienes siguieron su paso en el Seguro Popular, donde la huella que dejó fue la de favorecer a sus cercanos y dedicarse a la grilla y los negocios personales.

Han puesto también a trabajar a Joob Quintín, de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, para realizar los recorridos en las zonas menos favorecidas de la ciudad prometiendo mejoras a cambio de votos a favor de Galindo, abanderado del PAN. Tenemos foto en la versión digital de una de esas visitas realizadas recientemente, donde ni él ni Galindo se habían parado en más de un año de gobierno.

***

A las oficinas del Ayuntamiento de Juárez no ha llegado la notificación del Tribunal que desechó el amparo contra el proyecto de alumbrado público "Juárez Iluminado".

Esperan en la Oficialía Mayor desde hace dos semanas el documento para emitir la convocatoria a la licitación pública del proyecto e iniciar los trabajos cuanto antes. Buen empuje en la campaña sería el arranque del proyecto para Armando Cabada y su equipo de independientes.

Aunque esperan también en el Congreso del Estado que inicien las formalidades –convocatoria, junta de aclaraciones, licitación–, para dar forma a la estrategia de los partidos políticos y atacar de nuevo al proyecto, por supuestas violaciones a la Constitución local y a la Ley de Deuda Pública.

Se alistan unos y otros para que más que un cuestionable –por razones técnicas y financieras– proyecto de sustitución de alumbrado se convierta en una batalla electoral.

***

En el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) se cocina un nuevo Plan de Desarrollo Urbano Sostenible que, nos confían, es resultado de las fortísimas presiones de desarrolladoras inmobiliarias en la ciudad.

El intenso cabildeo busca que en el nuevo plan amplíe el cinturón de contención urbana y aumentar la dispersión.

A pesar de que la modificación impactaría negativamente en los ya de por sí pésimos estándares de calidad de vida por acceso a infraestructura y transporte públicos, la "justificación" al cambio es que, de aumentarse el cinturón, los trabajadores podrían entonces acceder a los subsidios otorgados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a través de la Comisión Nacional de Vivienda.

Con ello, ofertan las constructoras, se beneficiaría a quienes por adquirir una casa fuera del cinturón de contención no pueden adquirir el subsidio.

Se les olvida mencionar como detalle que la compra y construcción de desarrollos inmobiliarios en las afueras del cinturón de contención es más barato -alrededor del 16 por ciento-, que en la zona urbanizada.

Veremos en los próximos meses si surtió efecto la presión de las constructoras o el IMIP atendió las necesidades y realidades de Ciudad Juárez, considerada ejemplo de ciudad 3D (distante, dispersa y desconectada).

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