UPNECH | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

23

04

32

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

23

04

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


UPNECH

Gerardo Cortinas Murra/
Abogado | Lunes 05 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Pintar las casetas de cobro de color azul fue una de las ocurrencias iniciales de Javier Corral para que los chihuahuenses se identificaran con el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’. Pero inquieto, como lo es el gobernador, con el correr de los días optó -sin pudor ni vergüenza- por ‘pintar’ de azul también a los funcionarios públicos de las instituciones estatales (En el Poder Judicial incrustó a ‘Lucha’ Castro y en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua designó a Victoria Chavira).

Estas dos féminas, a pesar de ser reconocidas mujeres en el ámbito de los derechos humanos y de la educación, respectivamente; son dos personajes leales e incondicionales al gobernador ‘azul’ y que, por desgracia, son representativos de la imposición (amiguismo político) y de la arbitrariedad en el ejercicio de los cargos públicos.

En efecto, ‘Lucha’ Castro en su papel de ‘Atila’ de los magistrados y jueces; goza y disfruta la encomienda ejecutiva de ser el ‘terror de los jueces’. A su vez, Victoria Chavira, la aún rectora de la UPNECH, exhibe sus miserias políticas al pretender colocar a más personajes azulados en los cargos de directores y del personal académico y administrativo de esta institución educativa, sin importarle violentar el principio del debido proceso.

Por desgracia, la Ley de la UPNECH es un ejemplo más de legislación anacrónica que aprueban los gobernantes en turno, con el único afán de tener el control político de sus directivos y son importarles, claro está, la autonomía de este centro universitario. Acreditemos esta afirmación:

Hoy en día, la UPNECH es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado y adscrito a la Secretaría de Educación y Deporte. Obviamente, el Rector es designado de manera unilateral y discrecional por el Gobernador, de entre una terna que le propone la Junta Directiva. El cargo de Rector es de cuatro años con la opción de ser ratificado, en una sola ocasión.

En lo relativo al gobierno de la UPNECH, la ley consigna una aberración mayúscula que, por sí misma, anula la autonomía de este centro de educación superior. La máxima autoridad es la Junta Directiva, integrada por siete miembros: a) El Secretario de Educación y Deporte, quien la preside; b) El Secretario de Hacienda; c) A convocatoria del Gobernador, un representante de la UPN federal; d) A convocatoria del Gobernador, dos representantes de Instituciones Educativas no gubernamentales de nivel superior; y e) A convocatoria del Gobernador, dos miembros distinguidos del Sector Académico.

¿Qué le parece, amable lector? El máximo órgano deliberativo de la UPNECH controlado por una mayoría de ‘representantes’ designados por el gobernador. Y eso no es todo, cinco de ellos son personajes externos y ajenos a la Universidad Pedagógica. Yo me pregunto: ¿Y la autonomía universitaria?

Y por si esto fuera poco, la vulneración al principio de la autonomía de los centros de estudios superiores es inconcebible en lo relativo a la responsabilidad administrativa de los servidores públicos de la UPNECH: La ley establece un órgano de vigilancia a través de un Comisario Público, quien es designado por el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Las facultades y obligaciones del Comisario Público serán las previstas en las leyes aplicables respecto a la SFP. ¿A quién diablos se le ocurrió semejante aberración legislativa?

Lo anterior, es un claro ejemplo del desconocimiento (o desprecio) de los legisladores locales en materia de responsabilidad administrativa. En la ley se plasma la siguiente ‘joya’ de técnica legislativa: “El Comisario Público evaluará el desempeño general de la UPNECH; realizará estudios sobre la eficiencia con la que se ejerzan los desembolsos en los rubros de gasto corriente y de inversión, y en general, solicitará la información y efectuará los actos que requiera el adecuado cumplimiento de sus funciones, sin perjuicio de las tareas que la SFP le asigne”. A mi parecer, el rector es poca cosa, comparado con el comisario público.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: