Intercampaña electoral | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

10

13

00

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

10

13

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Intercampaña electoral

Gerardo Cortinas Murra/
Abogado | Lunes 26 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, presentó dos impugnaciones electorales (un recurso de apelación y un JDC) con el propósito de que el TEPJF revoque el acuerdo del Consejo General del INE, mediante el cual se prohíben los debates entre candidatos en la etapa de intercampaña; porque a su parecer, “la sociedad está ávida de contrastar ideas, de escuchar propuestas y de saber quién está más preparado... y porque contradice el sistema constitucional en materia de libertad de expresión…”

Al respecto, debe hacerse una precisión: durante los procesos electorales, los ciudadanos (militantes y/o simpatizantes) que pretenden contender al amparo de las siglas de un partido político adquieren, cronológicamente, las siguientes cualidades: precandidato (durante las precampañas), candidato partidista (durante la etapa de intercampaña), y candidato oficial (durante las campañas electorales).

En los actuales procesos concurrentes, en el ámbito federal, las precampañas y las campañas, por tratarse de una contienda presidencial, son más extensas que en el ámbito local: dos meses para las precampañas y tres meses para las campañas electorales. A diferencia de los 23 días de las precampañas y de los 35 días de las campañas electorales locales, en las que no hay contienda por la gubernatura.

Esta diferencia temporal entre los plazos electorales federales y locales, aunada a la absurda homologación de la calendarización electoral, ordenada por el INE, ha provocado un absurdo mayúsculo que, inexplicablemente, ningún candidato partidista ha impugnado en el Estado de Chihuahua.

Previo a señalar este aberrante absurdo electoral, creo prudente insistir en los tópicos que caracterizan a la intercampaña: a) es un espacio diseñado por el legislador para que se resuelvan los diferendos surgidos en los partidos políticos y coaliciones con motivo de la selección de sus candidatos, y para que al inicio de las campañas, todos los contendientes tengan las mismas condiciones; y b) no es un periodo para la competencia electoral entre candidatos y partidos políticos.

Según el INE, la intercampaña “no representa un periodo de silencio, por el contrario, es un periodo en el cual las autoridades electorales difunden información sobre la organización de los procesos electorales, invitan a participar a la ciudadanía y difunde los valores de la cultura democrática, con el objeto de que se tenga mayor información antes del inicio de las campañas electorales”.

El propio INE, ha señalado que “los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, sin transgredir las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión”. De esta manera, se afirma que “las garantías de la libertad de expresión de los candidatos, así como el ejercicio de la labor periodística de los medios de comunicación están salvaguardadas, como en todas las etapas, por la ley”.

De esta manera, el INE asume su papel de defensor oficioso de una etapa electoral que violenta, de manera flagrante, la libertad de expresión de los actores políticos que participan en el proceso electoral, por constituir un impedimento irracional para expresar sus propuestas de gobierno.

Así las cosas, mientras que el período de intercampaña federal, es de tan solo 45 días (del 12 de febrero al 29 de marzo), en cambio las intercampañas en las entidades federativas serán de 100 días (del 12 de febrero al 23 de mayo). Imagínese, amable lector, casi tres meses y medio de completa ociosidad electoral por parte de los candidatos partidistas.

Yo me pregunto: Si ya la paridad sexual en materia electoral ha proscrito los procedimientos de selección interna de los partidos, al instituirse el ‘dedazo’ partidista para cumplir con las cuotas de género ¿Acaso no deberían de derogarse las precampañas?, ¿qué van a hacer los candidatos en todo este tiempo que les va a resultar eterno?



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: