Virtudes burguesas | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Octubre 2018 | 

23

33

19

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

23

33

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Virtudes burguesas

Sergio Sarmiento | Jueves 15 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

"La vida capitalista moderna está saturada de amor."

Deirdre McCloskey

Ciudad de México.- Se encuentra en México una economista estadounidense que resulta incómoda para la derecha y para la izquierda. Deirdre McCloskey es una verdadera liberal, una mujer que cree en la libertad del individuo para tomar sus propias decisiones tanto en lo económico como en lo moral. Su liberalismo económico enfurece a la izquierda, su liberalismo ético agravia a la derecha. 

McCloskey obtuvo su licenciatura y doctorado en economía en Harvard. Fue, junto a Milton Friedman y Arnold Harberger, una de las grandes estrellas de la Escuela de Chicago que reivindicó la economía liberal. Sólo que entonces se llamaba Donald. y era hombre.  En 1995, después de una profunda reflexión, realizó un cambio de sexo. Tenía 53 años de edad. Convertirse en mujer la llevó a perder a su familia, en un doloroso proceso que ha documentado en el libro Crossing: A Memoir (1999).

De joven, se dio a conocer como historiador económico. Sus primeros libros documentaron los inicios del capitalismo en la Gran Bretaña. Los últimos ofrecen reflexiones filosóficas sobre la economía y la libertad. En español, el Fondo de Cultura Económica ha publicado Las virtudes burguesas: ética para la era del comercio (2015), donde afirma que el capitalismo no sólo ha sido bueno en lo económico, al rescatar a miles de millones de personas de la pobreza, sino en lo ético, al generar las "virtudes burguesas" necesarias para construir una sociedad más próspera y más justa. "El capitalismo no ha corrompido nuestras almas. Las ha mejorado."

Deirdre se considera cristiana, progresista y libertaria, pero genera controversias dondequiera que va. Esta semana en México algunas universidades cancelaron sus presentaciones tras enterarse que es transexual. En otras fue cuestionada por sostener que la pobreza, y no la igualdad, es el tema ético significativo para la economía. McCloskey estuvo en el ITAM, la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica y el CIDE. Este fin de semana estará en la Alamos Alliance de Sonora, una reunión de economistas.

McCloskey ha criticado a Thomas Piketty, quien en El capital en el siglo XXI afirmó que la desigualdad ha estado creciendo en los países desarrollados y debe ser corregida. Según ella, el francés sólo ha comprobado un aumento de la desigualdad en tres países, el Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá, donde la creciente desigualdad no se debe al capitalismo sino a un "semisocialismo", como el que se ha aplicado en Londres al restringir la nueva construcción lo que ha hecho que se disparen los precios de los bienes raíces.

Dice McCloskey que Piketty se equivoca al considerar la riqueza, en lugar del ingreso, para su definición de desigualdad; por eso el precio de los bienes raíces tiene un papel tan importante en sus cálculos. La mayor parte del ingreso en las sociedades desarrolladas, sin embargo, proviene del capital humano y no del físico. De hecho, hemos vivido un período que ella llama el Gran Enriquecimiento: "El capitalismo ha hecho a los trabajadores 20 o 100 veces más prósperos que sus antepasados de 1800."

Para esta economista de 75 años de edad, que perdió a su familia por convertirse en mujer, el capitalismo es virtuoso no sólo porque es eficaz y ha rescatado a miles de millones de personas de la pobreza, sino porque respeta las decisiones individuales. Esta libertad es fundamental para los seres humanos. Incluso para amar.  

Desestabilizadora

Se encuentra en prisión domiciliaria, pero la PGR pidió restringir las visitas y comunicaciones de Elba Esther Gordillo porque su influencia moral podría "desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano". ¿Es un reconocimiento de que fue procesada por razones políticas y no por operaciones con recursos de procedencia ilícita?



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: