Riesgos | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 15 Agosto 2018 | 

4

51

15

Secciones

Miércoles 15 Agosto 2018 | 

4

51

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Riesgos

Adela S. González/
Analista | Lunes 12 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Un poco de atención a sucesos recientes, a noticias y comentarios que salen diariamente en los medios de comunicación dan cuenta de cómo el ánimo popular se está caldeando por la esquizofrenia política que se convertirá en tsunami si las autoridades y la propia gente no ponen cuidado y sentido común suficientes para contener el enojo notorio en un país con muchos millones habitándolo, donde la gravedad de problemas sin resolver es materia del discurso de políticos y candidatos en proceso electoral.

De las llamadas redes sociales, de las tribunas abiertas de radio y TV y en comentarios de periódicos y revistas, salen mensajes colmados de insultos, descalificaciones y sarcasmos, apasionadas expresiones contra partidos que han tenido el Ejecutivo federal en las manos; contra gobernadores o alcaldes que desagradan e igual contra diputados y senadores, funcionarios y otros conectados al poder. Incesante el intercambio de diatribas y acusaciones que impiden razonar fríamente sobre lo que necesitamos y ellos ofrecen.

El riesgo inmediato de confrontaciones viene de la agitación política de la que ya advirtió el candidato Meade. Es indispensable empezar una campaña de apaciguamiento e invitaciones a evaluar candidatos y propuestas sin ánimos exaltados.  Otros riesgos vendrán del resultado de las elecciones que no satisfará a todos y posteriormente, riesgo por ofrecimientos incumplidos que enfrentará cualquiera que declaren ganador.

Anima, que el unipartidismo del siglo anterior vaya eliminándose pues pareciera gesta en la conciencia ciudadana voluntad de decidir sin corporativismos o intereses que amarran el voto. Sin embargo, tan preocupante era el letargo de la hegemonía del organismo creador del asfixiante sistema corrupto, como la euforia multipartidista y de independientes que se vive a lo largo y ancho del territorio.

Particularmente se percibe ansia por entregar el poder a un candidato adelantado quien sintiéndose “el bueno” ya designó gabinete. Es el mismo que se proclamó Presidente; el mismo que desprecia las instituciones y se rodea de emigrados y desprestigiados políticos que nada abona a la posibilidad de buen gobierno.

Ante la eventualidad que plantean las encuestas revelando preferencia por este personaje, se vislumbra en el horizonte un gobierno dadivoso y protector, del que se dependerá hasta para la comida diaria sin preocupación de cómo conseguirla. La vida resuelta, pues.

La exigencia por la ganancia del voto como moneda de cambio será inmediata y sin tregua. ¿Tendrá el candidato puntero forma segura de cumplir lo prometido y cambiar estructuras de la noche al día sin suscitar protestas y bloqueos otrora por él mismo protagonizados? ¿Conocerá la fórmula de velocidad y distancia para aplicarla simultáneamente de norte a sur, costa a costa del país como tantas veces lo ha dicho? Vale para todos los candidatos.

Empezarán en breve las campañas formales vigentes hasta el 28 de junio con dos días posteriores para reflexionar sobre elegir entre “lo malo novedoso o regresar a lo malo conocido” (Ricardo Valenzuela, Asuntos Capitales).

La “Marcha por la dignidad” que de Juárez a la capital del país protagonizó el gobernador Javier Corral por justas demandas de los chihuahuenses, ha recibido críticas a favor y en contra. Medios nacionales fueron pródigos tanto en calificarlo de “verdadero triunfo” como descalificarlo por entregar el movimiento por “un plato de lentejas” (Carlos Marín, Milenio). Hicieron su aportación políticos opositores y oportunistas que lo denuestan sin cesar incluido el candidato priista en su visita a Chihuahua.

Javier Corral es el David que derrotó a Goliat, hecho que lo confronta paradójicamente a su desenvolvimiento como Ejecutivo estatal. Se le demandan acciones concretas de gobierno y más… mucha más atención a la violencia, entre otras impostergables.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: