Lo que la precampaña se llevó | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 22 Mayo 2018 | 

9

58

19

Secciones

Martes 22 Mayo 2018 | 

9

58

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lo que la precampaña se llevó

Vianey Esquinca/
Analista | Lunes 12 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- La buena: Las precampañas llegan hoy a su fin; la mala: Vienen las intercampañas y después las campañas. Así que, si el amable lector pensaba que tendría un momento de paz y tranquilidad mental, no será así.

Durante el periodo de intercampañas —que terminará el 29 de marzo—, los suspirantes presidenciales, tanto partidistas como independientes, podrán tener entrevistas con los medios de comunicación, pero no podrán pedir el voto, como si su sola presencia no implicara eso. Tampoco podrán aparecer en los spots ni en la propaganda de los partidos políticos, como si eso detuviera a los aspirantes. Bastaría un: “Ya sabes quién”, el “Yo Mero” o el “‘insulting and unacceptable” para saber a qué candidato se refieren. Los partidos son los campeones de la simulación, lo han demostrado en esta primera etapa y no tendría por qué ser distinto de ahora en adelante.

Ahora, ¿qué han dejado estas precampañas? Un panorama electoral favorecedor para unos, demoledor para otros. De acuerdo con las encuestas, Andrés Manuel López Obrador llevaría una amplia ventaja, seguido por Ricardo Anaya en segundo lugar y un tercer lugar estaría ocupado por José Antonio Meade. Los independientes no tienen números para tomarse en cuenta.

En estas precampañas se aprendió que: La transa y la corrupción están en el ADN de muchos políticos y que, lamentablemente, algunos de los independientes mostraron la misma enfermedad. Que hicieran trampa en la recolección de firmas para tratar de obtener una candidatura deja un panorama desolador sobre quiénes aspiran a representar a los ciudadanos.

También se escucharon las mismas frases de siempre: “Ha iniciado la guerra sucia en mi contra porque me tienen miedo”. Esta frase, también conocida como ponerse el guarache antes de la espina, significa que tienen cola que les pisen a él o a sus cercanos, y saben que las cosas van a salir a la luz tarde o temprano. “Soy el que más va creciendo en las encuestas”, palabras utilizadas por los que van abajo en las preferencias electorales, pero no pierden las esperanzas.

¿Qué fue lo más memorable de cada uno de los precandidatos presidenciables? Las controvertidas propuestas de López Obrador —como la de darle amnistía a criminales— y su afán de pepenar políticos que ya olían a desperdicio. También su muy bien logrado spot de “ya sabes quién”, con el que vuelve a marcar una tendencia, y su humor bipolar en el que se va contra el mundo, y al día siguiente ofrece disculpas.

Lo mejor de Ricardo Anaya fue el spot de Movimiento Ciudadano “na, na, na, na, na, na… na, na, na” y los momentos de diversión que generó gracias a su “insulting and unacceptable”. También hay que reconocer que provoca gran expectativa y ahora se corren apuestas para saber qué instrumento musical estará tocando en su siguiente spot, ¿será la flauta? ¿El arpa?

Quien estuvo a punto de irse en ceros fue Meade Kuribreña, cuya precampaña había sido ni frío ni calor, ni caro ni barato, despertaba tanta emoción como un huevo tibio en la mañana. Sin embargo, en los últimos días —paradójicamente— Tatiana Clouthier y Ricardo Anaya le pusieron el balón para que marcara gol y no se fuera blanqueado. Gracias a la ahora morenista, surgió el #YoMero y al panista se le debe un comercial en el que se pasa halagando a Meade.

México seguirá desayunando, comiendo y cenando política partidista y elecciones. A todos los ciudadanos que ya están indigestos se les recomienda tomar algún medicamento para afrontar cualquier malestar estomacal como la náusea, la indigestión o el vómito.

Esto apenas comienza.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: