La reelección, según el PAN | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 22 Mayo 2018 | 

9

58

43

Secciones

Martes 22 Mayo 2018 | 

9

58

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


La reelección, según el PAN

Gerardo Cortinas Murra/
Abogado | Lunes 12 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Por vez primera, la nueva institución político-electoral de la reelección será aplicada y calificada por los partidos políticos y los electores, respectivamente. La elección consecutiva de cargos de elección popular, como también es conocida la reelección, aplica para aquellos servidores públicos, estatales y municipales, que desean darle continuidad a su proyecto político y personal.

En lo referente a la reelección municipal, el Art. 115 constitucional precisa que “Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Como se puede apreciar, la reelección municipal solo aplica por un ‘período adicional’. Sin embargo, el poder reformador federal impuso la siguiente limitación: La  elección consecutiva de los miembros de los ayuntamientos aplica, “siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años”. Al parecer, lo que se pretendió es que los integrantes de los ayuntamientos municipales no pudiesen durar en su cargo más de seis años.

Otro candado a la relección municipal es la relativa a la exclusividad otorgada para que sea el mismo partido quien postule a la planilla municipal y al síndico. En los casos de coalición electoral, se prevé que cualquiera de ellos, puede postular al funcionario municipal que desea reelegirse. Y solamente en la muy improbable hipótesis de que dichos funcionarios municipales renuncien o pierdan su militancia antes de la mitad de su mandato, podrán ser postulados por otros partidos políticos o auto-postularse de manera independiente.

En el ámbito local, el Art. 126 de la Constitución de Chihuahua plasma el siguiente principio: “Los miembros de los ayuntamientos podrán ser reelectos para el mismo cargo por un período adicional”. Sin embargo, también se establece un ‘candado’ anti-reelección municipal, en los términos siguientes: “Los que tengan el carácter de propietarios no podrán ser electos para el período inmediato con el cargo de suplentes, pero éstos sí podrán ser electos para el período inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio”.

A mi parecer, esta limitación es notoriamente inconstitucional, dada cuenta que se circunscribe la elección consecutiva de los miembros de los ayuntamientos a ser postulados por el mismo cargo; sin considerar al Ayuntamiento como un todo; es decir, sin importar su calidad de propietarios o suplentes. Más aún, cuando estos funcionarios municipales solicitan una licencia temporal y, forzosamente, dicho cargo debe ser ocupado por los suplentes.

Ahora bien, el PAN ha celebrado un convenio de coalición electoral parcial con el PRD y MC en el cual, en la mayoría de los casos se respeta el derecho político-electoral de reelección de los integrantes de los ayuntamientos panistas; sin embargo, en casos aislados, como el de la sindicatura de Meoqui, ha optado por anular, de manera por demás descarada, el derecho humano de la síndica panista de ser postulada de nueva cuenta, tan solo porque es una persona ‘incómoda’ para el actual presidente municipal.

En efecto, el dirigente estatal del PAN cedió el derecho de la postulación del candidato a síndico municipal a MC, sin importarle incumplir el mandato constitucional que establece, en igualdad de condiciones, la elección consecutiva a favor de todos los miembros del Ayuntamiento.

Yo me pregunto, ¿Por qué el PAN sí postuló -de nueva cuenta- al presidente municipal y a los regidores, y a la síndica no? ¿Acaso ignoran que la síndica es parte del máximo órgano deliberativo del Gobierno municipal?



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: