Tener un Buen Gobierno

Carlos Angulo Parra/
Analista
2018-02-09

Parece ser que nosotros los juarenses tenemos un gran complejo, nos sentimos avergonzados de nuestra ciudad, decimos que es fea, sucia, con un entorno de desorganización que hace aparecer caótica, en fin, como un feo rancho grande. Sin embargo, los juarenses, a pesar de esto, amamos a nuestra ciudad y vivimos en ella con entusiasmo. ¿Por qué? Pues, mi interpretación es que Juárez tiene muchos atributos que muchas veces no vemos los juarenses. El más grande de todos es: su gente.
¿Quién es la gente de Ciudad Juárez?, somos, simple y sencillamente todos los que aquí vivimos, independientemente que hayamos o no hayamos nacido en Juárez. ¿Qué nos caracteriza, cuál es el esencial atributo de la comunidad que nos distingue de las demás? Bueno, somos frontera, pero hay otras fronteras en México. En efecto, pero nuestra frontera está en el desierto, tiene raíces chihuahuenses, y luchamos muy fuertemente para lograr lo que hemos obtenido. Todos lo hemos hecho, de una u otra forma, brincando múltiples obstáculos. Por ejemplo, yo me fui a estudiar a la Ciudad de México en los años ochenta y nunca visualicé quedarme a vivir ahí, a pesar de que tuve muy buenos trabajos y oportunidades.
Yo siempre quise regresar a Juárez, porque vi que era una tierra de oportunidades; pero sobre todo, oportunidades para que un joven abogado pudiera hacer una buena familia y contribuir al desarrollo de este desierto. Todo mundo con los que yo trabajaba y me interrelacionaba me hicieron la vida imposible, que, por qué regresaba a esa ciudad del vicio, que Juárez tenía muy mala fama, que las fronteras eran lugares peligrosos y no aptos para desarrollar una familia decente, y muchos otros defectos.
También me dijeron que no iba poder desarrollar la profesión de abogado en las ligas que yo deseaba participar, que yo era una persona ambiciosa y únicamente me iba a encontrar un mercado legal para representar a viudas y hacer lanzamientos en arrendamientos de gente que no pagara la renta.
Pues bien, yo continué con mi necedad, renuncié a mi trabajo en México y me puse a laborar en un banco con el fin de que me mandaran a Juárez a abrir la Gerencia Regional de Fideicomiso, que por cierto, la misma se encontraba en Torreón, y yo con mi necedad los convencí que debía de estar en Juárez. Logré convencerlos.
Luego trabajé con unos abogados que eran los que más maquiladoras representaban en la ciudad. A los cuatro años abrí mi propio despacho que creció exponencialmente, ya que nos dedicábamos a promover en los Estados Unidos, inicialmente, luego en el resto del mundo a que las empresas se establecieran en nuestra ciudad o en otros lugares de México.
Después de doce años de arduo trabajo y de miles de millones de dólares en inversiones que trajimos a México, la mayoría a nuestra ciudad, se me invitó a asociarme con el despacho de abogados más grande del mundo, hasta mi jubilación.
Lo que quiero probar con esto, es que en Juárez hay muchísimas historias paralelas de éxito, en todas las áreas de la economía y en todos los niveles de participación. Por eso, hospeda personas trabajadoras y responsables de todo el país, que vienen a buscar oportunidades de superación personal y crecimiento de su familia.
La gente de Juárez lleva la responsabilidad principal de producir y apoyar con toda clase de bienes y servicios, manufacturas por más de 50,000 millones de pesos anuales en valor total de producto.
Entonces me pregunto: ¿por qué no podemos tener un buen gobierno?, si los juarenses somos tan productivos y talentosos, que realizamos procesos productivos, de organización, de creatividad e innovación, de logística, control de calidad, de transporte, de control contable y legal, para estar en las ligas mayores en la manufactura mundial.
Claro está que no es por falta de talento y oportunidades. Lo que hace falta en Juárez es la determinación de tomar el gobierno por parte de tanta persona que hay capacitada para realizar procesos gubernamentales eficientes a bajos costos y de alto rendimiento para establecer el orden.
Para ello, se necesitan grandes dosis de participación ciudadana y transparencia; pero, sobre todo, lo que se necesita es voluntad política para que esto suceda. Pero esta voluntad no se va a dar si los ciudadanos no tomamos la determinación de decir un “ya basta”. De nunca más dejar a nuestros gobiernos solos actuando en la opacidad de los conciliábulos de los intereses creados y las componendas.
Con los juarenses, se puede poner orden en nuestra ciudad, haciendo diagnósticos a profundidad de cómo reestructurar a nuestro gobierno, para convertirlo en una maquina de alta capacidad y eficiencia que nos genere bien común.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo