Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Febrero 2018 | 

19

57

06

Secciones

Martes 20 Febrero 2018 | 

19

57

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

No te confíes Andrés

Francisco Garfias/
Analista | Sábado 10 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.– No debe confiarse López Obrador por el primerísimo lugar que le otorgan todas las encuestas en las preferencias electorales de cara a la próxima elección presidencial.

No la tiene ganada. Faltan cuatro meses y tres semanas. El 2000 y el 2006 son referencias que deberían alertarlo y hacerlo reflexionar.

En el año que cambió el siglo, Francisco Labastida tenía 50 por ciento de la intención de voto en enero. Perdió.

Seis años después ocurrió el fenómeno a la inversa. Felipe Calderón arrancaba seis puntos debajo de Andrés Manuel y oficialmente ganó por nariz la elección presidencial.

No se entiende el cambio de tono que en estos días ha adoptado el candidato presidencial de Morena y anexas. Mientras más sube el tono, más preocupa a sectores que comenzaban a voltear a verlo.

Al pleito en redes con Silva-Herzog, Krauze, Dresser y otros intelectuales, siguió la trivialización del robo de combustibles y los desafortunados comentarios que hizo sobre el presidente Peña.

No es todavía el “¡Cállate chachalaca!” del 2006, pero llamar a Peña Nieto “el mayor huachicolero de México” levantó reacciones adversas al líder moreno, no sólo entre empresarios, sino en la clase media.

Y lo llamó “huachicolero” porque el gobierno compra la mayor parte de la gasolina que se consume en México y no apoya la construcción y modernización de refinerías.

El comentario neutraliza el efecto de la inclusión en su equipo de gente como el empresario Alfonso Romo o el  exsecretario de Gobernación, Esteban Moctezuma.

Se suma a la preocupación que provoca su alianza con los sectores más radicales de la CNTE, que desconocen la Reforma Educativa y actúan al margen de la ley; y su propuesta de “amnistiar” —sería más bien indultar— a los criminales para recuperar la paz.

Quedan tres días antes de que termine la precampaña.  Es tiempo de reflexionar. Si el candidato iba bien, ¿para qué cambiar el tono? Para ganar no le basta con sus incondicionales. Tiene que convencer a nuevos votantes.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, reaccionó a los señalamientos de “gran huachicolero” que López Obrador hizo a Peña.

“Otra vez fake news. Esa afirmación muestra, cuando menos, una falta de conocimiento adecuado del tema. Confundir el robo de combustible con una reforma energética es como confundir las sumas con las restas”.

“…El robo de combustible es un delito que perpetra el crimen organizado. Ha cobrado la vida de personas, ha desmembrado familias. Tiene pérdidas millonarias el país por esa razón”, puntualizó.

***

Las cosas en Chiapas no mejoran ni para el PRI ni para el PVEM. La batalla por la candidatura a gobernador tiene enfrentados a los dos partidos aliados.

Reto difícil. Si en el centro se empeñan en postular a Roberto Albores habrá estampida de los Verdes. Es de todos sabido que el senador con licencia trae también mal ambiente entre un grupo de sus correligionarios.

“Albores no representa al PRI, representa a Sabines, el peor gobernador que ha tenido Chiapas. Endeudó al estado. No entregó cuentas claras. Debería hacer compañía a Duarte y a Borge”, nos dicen.

Al Verde le quedan otras dos opciones: Eduardo Ramírez, expresidente estatal de ese partido, y Luis Armando Melgar, senador con licencia.

El primero estiró la liga y renunció a su partido en protesta por el abortado dedazo de la dirigencia nacional en favor de Albores. Nos consta que hubo coqueteo del Frente para jalarlo.

Melgar representa la opción que ofrece condiciones para mantener la alianza PRI-PVEM en Chiapas en una elección que se perfila cerrada.

Ramírez podría ir al Senado, pero se aferra a la candidatura a gobernador a como dé lugar.

Al WhatsApp del reportero nos llegó un oficio dirigido  “Al pueblo de Reforma” que firma el alcalde de ese ayuntamiento chiapaneco, Herminio Valdez Castillo.

El escrito invita a funcionarios, madres beneficiarias del programa Alimentaria y de Prospera, delegados y a las estructuras del Verde a que acompañen a Ramírez a una “Asamblea por la Dignidad de Chiapas”, este domingo en el Parque Viejo.

Y para que tomen nota los OPL, el escrito agrega: “Al personal que labora en esta administración que no asista al evento se le descontará vía nómina, y a las mujeres del programa Alimentaria y de Prospera que no asistan se les dará de baja del programa definitivamente”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: