Opinion

Información en El Diario no se negocia

El Diario de Juárez

2018-02-07

El llamado del gobernador Javier Corral Jurado a que los anunciantes de El Diario de Juárez no contraten espacios publicitarios, para felicitarlo por su pasado informe de gobierno, es otro atentado del mandatario en contra de esta casa editora y además de nueva cuenta sin fundamento alguno lo acusa de falsear información.
Como mandatario estatal se ha convertido en un agresor sistemático por cada ocasión que son publicados en nuestras páginas temas que no son de su gusto.
Ahora arguye Corral que el departamento de publicidad de El Diario de Juárez les da a entender a los anunciantes que él desea o vería muy bien que le pusieran una felicitación, no obstante, asegura, que el rotativo no dio cuenta de su informe.
Con ese mensaje difundido por él en redes sociales y espacios pagados por el Estado en radio, busca predisponer a los anunciantes en contra del periódico.
Al respecto, hay que dejar en claro que en esta empresa periodística existe total libertad para contratar espacios y que jamás, en los casi 42 años que tiene de existencia este medio, ha condicionado la información a la publicidad.
La jerarquización de las coberturas periodísticas, incluyendo los informes de gobierno y los actos oficiales, se realiza de acuerdo a la trascendencia que tengan para la sociedad. En este caso El Diario de Juárez publicó el acto de su informe oficial presentado en la ciudad de Chihuahua y sí se dio cuenta del evento en esta frontera, pero en esta ocasión, en su portada colocó una nota de mayor impacto para este municipio como es la reducción de 37 millones de pesos a Juárez; datos que de ninguna manera fueron inventados, sino que fueron proporcionados por Juan Enrique Díaz, titular de la Dirección de Evaluación y Planeación del Gobierno Municipal, y confirmados ayer por Hacienda estatal. Así que no hay ninguna calumnia, como falsamente lo dice el señor gobernador, si hay algún diferendo con esa dependencia municipal, ahí debe resolverla, no con este medio.
Lamentablemente la política de Corral y de su aparato de comunicación social ha sido atacar al mensajero y no desmentir con pruebas el mensaje, como ha ocurrido en repetidas ocasiones.
No es la primera vez que el Gobierno estatal arremete contra El Diario.
Baste referir que en diciembre pasado acusó a este medio –y a El Diario de Chihuahua– de “mentir vilmente a los lectores” por su viaje a Mazatlán; posteriormente tildó a El Diario de ser vocero del crimen organizado por publicar un video sobre un interrogatorio de un grupo criminal a una mujer, ni en esos casos ni en otros ha tenido razón el gobernador Corral al acusar a este medio, donde ejerció la crítica severa durante casi una década.
Sin duda, aplica su famosa y vilipendiada frase: la política de la zanahoria y el garrote.
Reiteramos, jamás cambiaremos nuestra misión periodística de buscar la verdad en beneficio de la sociedad, esté quien esté en el poder. 

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