Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 23 Febrero 2018 | 

10

56

55

Secciones

Viernes 23 Febrero 2018 | 

10

56

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Si gana Andrés

Sergio Sarmiento | Martes 06 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.– El 31 de enero se llevó a cabo la licitación 4 de la ronda 2 para la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas del golfo de México. Fue la licitación más exitosa hasta la fecha. Se colocaron 19 de las 29 áreas subastadas. Se espera que los trabajos para su desarrollo y explotación generen inversiones por 93 mil millones de dólares a lo largo de la vida de las concesiones, una y media veces más que todas las anteriores. Esto es aparte de los 525 millones de dólares en efectivo que aportaron algunas empresas para ganar licitaciones indecisas. 

Lo notable es que esta exitosa licitación tuvo lugar a pesar de las dudas sobre el futuro de la reforma energética generadas por la posibilidad del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del próximo 1o de julio.

López Obrador encabeza todas las encuestas para la elección presidencial, pero no hay certeza sobre lo que haría con las concesiones petroleras en caso de ganar. Hubo un tiempo en que advirtió a las empresas privadas que se atrevieran a invertir en producción petrolera en México que las despojaría de sus concesiones. En su nuevo Proyecto de Nación 2018-2024 ya no ofrece esa amenaza, pero sostiene que la reforma energética debilitó el papel del Estado como rector en materia energética y minera y vulneró la soberanía nacional, por lo que ordenará una reevaluación y una consulta popular.

La reforma energética no podría hacerse más que a través de cambios constitucionales. Aunque es probable que López Obrador gane la elección presidencial, sería muy difícil que consiguiera el voto de dos terceras partes en el Congreso que le permitiera esa contrarreforma. En caso de que echara para atrás la reforma energética, el costo para el país sería enorme. El gobierno mexicano tendría que pagar indemnizaciones multimillonarias a las empresas que han ganado las licitaciones y el desarrollo de nuevos campos se retrasaría décadas. 

La misma incertidumbre tenemos en el caso del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Desde que era jefe de gobierno, López Obrador se opuso a él. En esta campaña ha dicho que lo cancelaría en caso de llegar al poder. En su Proyecto de Nación 2018-2014 ratifica esta posición al señalar que la construcción del aeropuerto "no es viable ni técnica ni económicamente". Cancelar el proyecto, sin embargo, sería también extraordinariamente caro. El nuevo aeropuerto está siendo construido con dinero privado, pero depende de una concesión gubernamental. Si se cancela, habría que pagar también indemnizaciones multimillonarias a las empresas que han invertido en el proyecto.

Yo no soy un técnico en materia de aeropuertos, pero los especialistas que desde hace décadas han examinado las opciones han concluido de manera sistemática que la de Texcoco es la más viable. Andrés Manuel siempre ha rechazado el proyecto, pero por razones políticas. Sería muy preocupante, sin embargo, que los contribuyentes tuviéramos que pagar un precio enorme por suspender una obra ya comenzada y además considerada la mejor opción para un nuevo aeropuerto que el país necesita desesperadamente.

Me dicen que no hay que preocuparse, que los políticos nunca cumplen sus promesas. Quizá. Pero me preocupa que la esperanza para México sea que el candidato que encabeza las encuestas no cumpla con sus compromisos de campaña.

Deporte capitalista

No me preocupa tanto López Obrador como algunos de sus allegados. John M. Ackerman escribió en Twitter: "De niño, como buen adolescente gringo, me juntaba c/los amigos para ver #SuperBowl. Hoy, como hombre mexicano, me da tristeza ver a tantos compatriotas irse c/finta de un deporte tan violento y capitalista." Horas después celebró la victoria de las Águilas.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: