Technology Hub | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 25 Mayo 2018 | 

16

13

27

Secciones

Viernes 25 Mayo 2018 | 

16

13

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Technology Hub

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández/
Académico | Sábado 03 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

La innovación es una herramienta que permite a las personas, a las empresas y a las instituciones adaptarse y mantenerse vigentes en un entorno de cambio constante, y que en esta época se modifica a mayor velocidad. Lamentablemente, no todos están dispuestos a innovar, al contrario, hay quienes tratan de encontrar su fortaleza en mantenerse sin cambios.

En Ciudad Juárez existe una iniciativa empresarial que busca generar un ambiente propicio a la innovación, a través de instalaciones, talleres, actividades, y fondos de inversión que permitan que gente con ideas, o proyectos innovadores puedan desarrollarlos y convertirlos en productos o empresas exitosas.

Technology Hub surge como una iniciativa de un grupo de jóvenes empresarios juarenses que buscaban adaptar el giro de su empresa de telecomunicaciones frente a un entorno legal y económico cambiante que podía desplazarlos o hacerlos irrelevantes, esa búsqueda los llevó a crear este espacio que hoy es una herramienta única en el país para promover la innovación.

El año pasado como parte de la investigación para relanzar el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), conocí a los socios fundadores, el espacio y algunos de los proyectos en proceso por parte de Technology Hub, y a partir de entonces he visitado en varias ocasiones el lugar como usuario.

Una de las características de esta útil iniciativa implica la colaboración con otras instituciones y empresas para robustecer el “ecosistema” de innovación en la región, de tal manera que sus instalaciones puedan ser utilizadas para la interacción de empresarios con investigadores, creadores e inversionistas, además de espacios para la colaboración entre personas y grupos que quieren desarrollar algún proyecto (Co-work), una traducción libre de Technology Hub lo describe como un “nodo de tecnología”.

Javier Corral decidió al inicio de su administración crear la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), y como parte de sus propuestas para fortalecer la presencia del gobierno estatal en Ciudad Juárez, dicha Secretaría tiene su sede en esta frontera, y su área de Innovación cuenta con oficinas dentro de Technology Hub, lo que fortalece también la interacción y colaboración entre gobierno y otros actores del ecosistema.

El espacio arquitectónico en sí mismo es un ejemplo de adaptación e innovación, ya que se aprovecharon las instalaciones del antiguo Consulado General de Estados Unidos sobre la Avenida López Mateos, para generar los espacios que hoy sirven para desarrollar pequeñas empresas, auditorios de capacitación para talleres a emprendedores, un laboratorio-taller (FabLab) que cuenta con las herramientas necesarias para generar prototipos con tecnología de punta, además de las instalaciones empresariales del grupo fundador.

Dentro de sus actividades, la empresa decidió también realizar proyectos de impacto social, por lo que trabajan con jóvenes que abandonaron sus estudios de preparatoria en áreas de rezago social, para reincorporarlos y acompañarlos hasta que puedan graduarse como universitarios; también los talleres que permiten que niños trabajen prototipos en el FabLab representan una herramienta muy importante para desarrollar la creatividad en las nuevas generaciones.

He visitado el lugar para reuniones de trabajo de la SIDE y del Instituto de Innovación y Competitividad con investigadores universitarios, también para acompañar a graduandos de “Level up” (sesiones de coaching y desarrollo personal) impartidas por una de las empresas alojadas en Technology Hub.

Esta semana, la clase de Innovación y Proyectos Ambientales de la Maestría de Estudios y Gestión Ambiental de la UACJ se realizó en la sala de juntas “Malala” del TechHub, como también se conoce a este espacio, el propósito fue que los estudiantes conocieran el lugar y pudieran utilizar sus recursos como parte de las herramientas para desarrollar sus proyectos.

En nuestra comunidad existen muchos espacios, empresas, instituciones e iniciativas que trabajan para que Juárez pueda adaptarse, repensarse y desarrollarse mejorando su calidad de vida. Technology Hub representa una de las oportunidades para que, a través de la tecnología y la innovación, nuestra frontera pueda tener otras alternativas de desarrollo económico en un contexto de transformación industrial global.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: