Abusos y desnudos | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 20 Mayo 2018 | 

23

17

30

Secciones

Domingo 20 Mayo 2018 | 

23

17

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Abusos y desnudos

Sergio Sarmiento | Viernes 02 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Una cosa es el abuso y otra muy distinta el erotismo. Para algunos moralistas, sin embargo, no hay diferencia.

La Galería de Arte de Manchester decidió hace unos días retirar de exhibición el cuadro "Hilas y las ninfas" del pintor prerrafaelita John William Waterhouse. Suspendió también la venta en la tienda de la galería de las postales con reproducciones de la obra. El cuadro, de 1896, representa un episodio de la mitología griega en el que Hilas, un joven de extraordinaria belleza, es seducido y raptado por las ninfas pegeas.

La curadora de arte contemporáneo de la galería, Clare Gannaway, ha argumentado que el retiro de la pintura busca "promover conversaciones acerca de cómo desplegamos e interpretamos las obras de arte en la colección pública de Manchester. Para mí en lo personal, hay un sentido de vergüenza de que no hemos tratado este tema antes".

Gannaway ha reconocido que los movimientos Time's Up y #MeToo, de protesta por abusos de hombres a mujeres, tuvieron mucho que ver con la decisión. Las obras en la sala En Busca de la Belleza, dijo, son de pintores interesados en los cuerpos de mujeres o pinturas que presentan el cuerpo femenino como una forma artística pasiva o que representan a mujeres fatales (The Guardian, 31.1.18).

La galería no cedió a una presión del público, como la que sufrió el Museo Metropolitano de Nueva York en 2017. Una mujer, Mia Merrill, se escandalizó al ver "Teresa soñando", una obra de 1938 del pintor franco-polaco Balthus. Merril reunió casi 10 mil firmas en una semana para pedir el retiro de esa pintura que "presenta como romántica la sexualización de una niña". En su cuenta de Twitter escribió: "Si usted simpatiza con el movimiento @MeToo, o si alguna vez piensa en las implicaciones del arte en la vida, por favor apoye este esfuerzo". El museo, sin embargo, se negó a retirar la obra (parte de la colección que Jacques y Natasha Gelman reunieron en México durante décadas y que Natasha donó al museo al morir). 

Algunos tratan de aprovechar la justa indignación ante casos de acoso o abuso sexual no sólo para censurar obras artísticas sino para combatir el erotismo e imponer su moral al resto de la sociedad. El arte puede ser erótico y transgredir las normas morales, pero éste es uno de sus mayores méritos. El arte que no trasgrede se convierte en simple decoración o, peor aún, en propaganda.

¿Son las ninfas desnudas de Waterhouse la expresión de un sentimiento erótico del pintor? Sin duda. Los personajes mismos de las ninfas son producto de un erotismo de los griegos antiguos que perdura después milenios. Es cierto que las ninfas son unas jovencitas y que la Teresa de Balthus, una vecina suya en la vida real, era una adolescente de 12 o 13 años. Pero la idea contemporánea de que la sexualidad debe reprimirse hasta los 18 es antinatural. La Julieta de Shakespeare tenía 13 años. A lo largo de la historia la mayoría de las mujeres han tenido relaciones sexuales y han sido madres desde la adolescencia.

En este momento la censura o los intentos de censura se están aplicando a obras como "Hilas y las ninfas" o "Teresa durmiendo". ¿Cuáles seguirán? ¿"El nacimiento de Venus" de Botticelli? ¿El "David" de Miguel Ángel? ¿"La maja desnuda" de Goya? ¿"Las grandes bañistas" de Renoir? ¿El "Desnudo acostado" de Modigliani?. Hay que saber distinguir. Castigar el abuso o el acoso es indispensable. Censurar el arte o pretender borrar el erotismo no es sólo una tarea imposible sino indeseable.

Efecto Trump

Las remesas registraron un récord en 2017 con 28,771 millones de dólares. Es el efecto Trump. Al amenazar con confiscarlas, el presidente sólo logró que los mexicanos en Estados Unidos las mandaran en mayor cantidad.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: