Hará Corral de informe acto para Anaya | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

18

58

33

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

18

58

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hará Corral de informe acto para Anaya

LA COLUMNA
de El Diario | Jueves 01 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

 |
Imagen Galeria

|

• Angulo y las orejas al lobo Galindo

• Pedro en competencia con Mocken


 

El 23 de marzo del 2017 fue asesinada la colega periodista, Miroslava Breach; el ocho de noviembre del mismo año fue secuestrado el director de la Clínica Regional de Gómez Farías, el doctor Juan Blas Godínez Ortega. Son sello y emblema ambos casos de la inseguridad y la violencia registrados a lo largo del régimen del panista, Javier Corral Jurado, que hoy presenta ante el Congreso del Estado su Primer Informe de Gobierno.

Esos dos casos irresueltos integran una cantidad estratosférica superior a las dos mil 400 ejecuciones de octubre del 2016 cuando Corral tomó protesta como gobernador a la presente fecha.

Masacres en lugares públicos, miles de asaltos, robos a casas y asesinatos de sus moradores, robo de vehículos... Violencia generalizada sin fin.

Esos datos por supuesto no formarán parte del primer informe del señor gobernador; no habrá un minuto de silencio por el asesinato de Miroslava; tampoco por los cientos de inocentes que forman parte de la estadística criminal, menos una explicación sobre el secuestro del doctor Godínez en aquella región del noroeste que no deja de arder aunque la Fiscalía Estatal haya desplazado a los policías municipales desde febrero del 2017.

Otro dato fundamental para los chihuahuenses es el incremento de la deuda pública por montos desconocidos pero que debe rondar los 55 mil millones (opacidad importante en esos números) y un déficit anual aproximado a los cuatro mil millones de pesos. Pago de multimillonarias comisiones y otros arrimadijos son pecados inconfesables. Menos en un evento para el aplauso, el autoelogio y la miel.

Ayer dijo Palacio de Gobierno que estará enfocado el informe en el combate a la corrupción así “como el manejo de los recursos públicos de forma transparente y honesta”. Se concentrará además contra César Duarte y la Presidencia de la República para justificar la caravana electoral hacia la Ciudad de México.

Son temas importantes, en efecto, pero ni lejos a los sustanciales que afectan a los chihuahuenses en el día a día. Casi año y medio de administración funesta y antipolítica a puños.

Será el informe, por si fuera poco, un evento eminentemente campañero a favor del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, quien confirmó ayer su asistencia al acto de Corral.

***

No se necesita mucha malicia para descubrir las orejas al lobo pero Carlos Angulo tardó un poquitín.

Se trasladó a la ciudad de Chihuahua para registrar su nominación a la Alcaldía de Juárez por su partido, el PAN, pero descubrió que su principal oponente, Ramón Galindo, está muy aventajado en una estrategia para quedarse con la postulación.

Galindo aventó el “ofrecimiento” de un procedimiento abreviado al estilo sentencias contra duartistas con la elaboración de un sondeo del que resultaría candidato quien obtenga mayores puntos.

Es una maroma desde luego pactada con las dirigencias municipal y estatal panistas que evidentemente cargan la consigna de convertir a Galindo en candidato.

Angulo hará bastante ruido para que lo tomen en cuenta. Es bueno para eso, pero ni de chiste el gobernador, Javier Corral, le entregará la candidatura, no porque no pueda ser buen abanderado, sino porque la Alcaldía es considerada perdida frente a Cabada y solamente Galindo se prestará a los “pactos deshonrosos” que llegarán con las negociaciones correspondientes.

***

Negociaciones o acuerdos bajo la mesa ni por error, han contestado desde la Francisco Villa y Malecón ante los “tendenciosos” trascendidos de que pudieran ser entregados al PRI al menos dos distritos federales de los cuatro que disputarán los independientes en la elección de julio próximo.

Por el PRI será candidata de nuevo en el Distrito Uno, Adriana Fuentes Téllez (ya fue diputada por esa demarcación); Gerardo Fierro García en el Dos; Lilia Merodio en el Tres e Hiram Hernández por el Cuatro. Por los independientes, en el mismo orden numérico van Martha Beatriz Córdova, Jurgen Ganser, Iván Pérez Ruiz y María Antonieta Pérez Reyes.

De inmediato, los expertos en caos aseguraron que por lo menos negociaría Armando Cabada, –general en jefe de los independientes–, el Uno por tratarse de un apellido literalmente familiar; y el Tres porque en sus arrebatos contra la dirigencia partidista tricolor, Merodio encontró consuelo y terapia política en el cabadismo.

Ahora el escenario es por completo distinto. El gasto para la colecta de firmas y la marcha aplanadora que lleva el propio edil hacia la reelección, no serán sujetos de acuerdo ninguno porque son indispensables las posiciones en la Cámara de Diputados. Eso argumentan. Entonces, no irán al sacrificio ni Córdoba ni mucho menos Iván Pérez Ruiz.

Con esa contundencia serán atractivas las quinielas. Ni Fuentes ni Merodio llegaron para perder.

***

Llegó al final el día. Quedó oficializada la postulación del ahora expriista, Javier González Mocken, como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Juárez. Hasta ahora su principal contendiente es el actual edil aspirante a le reelección, Armando Cabada. De Adriana Terrazas, la del PRI, nada se ha vuelto a saber desde que le tumbó la nominación al exrector, Jorge Quintana.

No va solo Mocken por la candidatura de Morena. También se anotó como relleno el diputado local, Pedro Torres Estrada. Había hecho este lo necesario por hacerse notar hacia esa nominación pero el comité nacional morenista enfocó su concentración en el exalcalde recién salidito del PRI. Ahora vendrá la tradicional encuesta para tapar el ojo al macho y después la ratificación correspondiente.

La anotación de Pedro se dio ayer por la tarde.

***

Aldonza González Amador es el nombre de quien fue asesora de presidencia del comité municipal priista en Juárez hasta ayer. Se despidió por Face. No necesita detallar las razones de su renuncia porque se desprenden de su texto: “ante las decisiones tomadas en las últimas semanas...”. “Si nuestras palabras no son respaldadas por las acciones, lo mejor es guardar silencio”.

Desconsolado Óscar Nieto, el dirigente municipal.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: