Dos realidades | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 22 Mayo 2018 | 

21

16

53

Secciones

Martes 22 Mayo 2018 | 

21

16

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dos realidades

Sergio Sarmiento | Jueves 01 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

"La guerra es el arte de destruir hombres. La política es el arte de engañarlos."

Jean Le Rond D'Alembert

Ciudad de México.– ¿Qué tanto puede cambiar un país en apenas a un año? Habría que preguntarle a Donald Trump.

El 20 de enero del año pasado, en su discurso inaugural como presidente, Trump pintó un panorama desolador de Estados Unidos: "Madres y niños atrapados en la pobreza en los centros de nuestras ciudades; fábricas oxidadas esparcidas como lápidas a lo largo del paisaje de nuestra nación; un sistema educativo rebosante de dinero, pero que deja a nuestros jóvenes y hermosos estudiantes privados de conocimiento; y el crimen y las pandillas y las drogas que han robado muchas vidas y han despojado a nuestro país de tanto potencial sin realizar." Una "carnicería" es el término que usó para describir lo que estaba sucediendo en la Unión Americana.

En contraste, este martes 30 de enero de 2018, en su primer informe de gobierno, describió a un país enteramente distinto: "Éste es nuestro nuevo momento estadounidense. No ha habido nunca un mejor tiempo para vivir el sueño americano." El presidente atribuyó a su propia gestión el crecimiento económico, la creación de empleos y los altos niveles de los mercados bursátiles, que ya se manifestaban un año antes.

No es Trump el único político que piensa que todo lo que él hace es maravilloso mientras que no hay cosa buena que puedan hacer sus rivales. Lo vemos hoy en la campaña disfrazada de precampaña de México. Ricardo Anaya del PAN afirma que la buena nueva para el país es que está a punto de terminar el gobierno del PRI, mientras que Andrés Manuel López Obrador de Morena nos dice que la violencia se acabará, no en 15 minutos, como prometió Vicente Fox en 2000 para el conflicto de Chiapas, pero sí en tres años. Todos los candidatos de oposición en el mundo dicen que sus países están en condiciones lamentables, pero todo se arregla en el momento en que llegan al poder.

Por lo pronto a Trump le han funcionado muy bien su pesimismo original y ahora su optimismo. Sus cuestionamientos a la situación de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama le permitieron convertirse en candidato presidencial republicano, pese a no tener experiencia política ni una maquinaria electoral, y después para ganar la presidencia de los Estados Unidos. Trump fue un candidato de protesta, es cierto, pero supo convencer a los electores que su país estaba realmente en una situación lamentable.

Lo interesante es que el presidente no decepcionó a quienes lo vieron en su informe de gobierno pese a cambiar de manera tan radical su visión de Estados Unidos. Una encuesta realizada por la empresa YouGov para CBS News señaló esa misma noche que el 75 por ciento de las personas que vieron el discurso lo aprobaron y sólo 25 por ciento no lo hicieron. Cuando se preguntó a los encuestados qué habían sentido ante las palabras del mandatario, 65 por ciento se manifestó "orgulloso", 35 por ciento "más seguro", 14 por ciento "atemorizado" y 21 por ciento "enojado". Sin embargo, 42 por ciento de quienes vieron el informe se identificaron como republicanos, 25 como demócratas y 33 como independientes. En la población en general 25 por ciento son republicanos, 27 demócratas y 46 independientes (Gallup).

Lo cierto es que un país devastado no puede transformarse en un paraíso en tan solo un año. Trump no se preocupa por la consistencia al presentar dos realidades tan distintas. Tampoco sus simpatizantes.

Claudio X.

Dice López Obrador que el activista Claudio X. González Guajardo le pidió al presidente Peña Nieto detener el avance del candidato de Morena. Lo acusa de financiar una campaña en su contra. Curioso. Según el New York Times, Peña Nieto se quejó de Claudio X. ante su padre por las posiciones críticas que ha tenido contra el gobierno.



Twitter: @SergioSarmiento

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: