Juárez, una ciudad de automovilistas | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 27 Mayo 2018 | 

2

13

53

Secciones

Domingo 27 Mayo 2018 | 

2

13

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Juárez, una ciudad de automovilistas

Javier Cuéllar/
Abogado | Miércoles 31 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Aunque desde hace algunos años era evidente que el tráfico vehicular de nuestra ciudad se encontraba desbordado, las informaciones proporcionadas por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), publicadas por El Diario de Juárez nos aportan datos de que este crecimiento en la circulación de automotores se ha sobrepasado en comparación de la infraestructura vial con que cuenta nuestra comunidad.

Nos dicen que actualmente por las calles de nuestra ciudad circulan poco más de 580 mil automotores, lo cual nos da una cifra que prueba que nuestras vialidades son insuficientes para darle fluidez al tráfico. Esto puede apreciarlo cualquier persona que se lo proponga en las llamadas horas pico.

Nadie puede negar tampoco que en vísperas de Navidad y Año Nuevo deambular por las calles de nuestra ciudad es poco menos que imposible pero sobre todo muy riesgoso.

Ya es tiempo de que tratemos este tema apegados a nuestra realidad y a la perspectiva tangible que se nos presenta dejándonos de posturas ecologistas y demagógicas y nos dejemos de dar preferencia a la circulación de bicicletas. Ciudad Juárez es una urbe esencialmente vehicular donde la cultura del uso del automóvil ha proliferado más allá de cualquier pronóstico previsible y esto es provocado por las enormes distancias que los juarenses deben recorrer para realizar cualquier actividad.

La ciudad ha crecido enormemente. Las distancias se han vuelto enormes, de tal manera que la posesión de un automóvil no es un lujo sino una apremiante necesidad. La gente aspira a ello de tal manera que una familia promedio de cinco miembros tiene actualmente dos o tres automóviles y apetece a más. Esto es un hecho cierto y comprobable. No podemos negarlo por más que lo deseemos. Bien nos dijo Isaac Asimov: “Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho”.

Este dato es conservador ateniéndonos únicamente a los vehículos registrados legalmente pero la realidad es que a este padrón debiéramos agregar conservadoramente un monto de 66 mil vehículos chuecos, sin registro oficial que también circulan y que ocupan un espacio en nuestras arterias citadinas y hacen más patético el problema.

En este punto nuestras autoridades deben dar un impulso definido y eficaz a nuestros problemas de movilidad urbana facilitando la conectividad y la circulación vehicular. Pero esa es una solución evidente que no es fácil atender. Es contraproducente cerrar vialidades como la avenida 16 de setiembre para organizar paseos ciclistas dominicales bloqueando el necesario tráfico citadino. En la ciudad de Guadalajara se creó un carril reservado para la circulación de ciclistas que casi siempre luce vacío y que ha comprobado que estas pretensiones folclóricas han sido y serán un fracaso. Solo entorpecieron la circulación vehicular sin avanzar nada en la preferencia del ciclismo.

Debe iniciarse un programa de mejora de nuestras vialidades para poder dar circulación a las casi 650 mil unidades automotores que estarán en circulación a finales del 2018 en nuestra ciudad. Es inútil impulsar la cultura de la bicicleta, la gente no quiere eso y la tendencia vehicular es clara. Por el contrario los programas de bacheo, reparación y ensanchamiento de nuestras vialidades deben tener prioridad primaria en los planes de nuestros gobernantes

Vialidades derruidas, estrechas y sin concierto es el verdadero problema al que nos enfrentaremos este mismo año. La cultura peatonal y el ciclismo son un mito, un sueño deseable pero irreal. El desbordamiento del parque vehicular es un hecho innegable y claro. Somos una ciudad de automovilistas y eso es lo que debemos atender y resolver, lo demás son pamplinas, son posturas demagógicas en busca de publicidad pero que no tiene ningún aterrizaje en nuestra realidad vial y en nuestra movilidad urbana.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: