Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 24 Febrero 2018 | 

20

23

59

Secciones

Sábado 24 Febrero 2018 | 

20

23

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'La Coneja' desenmascara pacto deshonroso

LA COLUMNA
de El Diario | Martes 30 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

 |
Imagen Galeria

|


• Al delfín lo quieren 'amigos muy queridos...'

• Lilia comió con Riggs, después tumbó a Mayra


En política es de habilidosos lanzar gasolina y provocar incendios que no quemen a quien o quienes los ocasionan. Bien achicharrado está quedando el gobernador, Javier Corral, con otro tema empapado de combustible al que puso el cerillo encendido sin medir las consecuencias.

Ayer el mandatario aceptó la existencia de un proceso para sacar del penal estatal de Aquiles Serdán a Alejandro Rodríguez, 'La Coneja' y trasladarlo al reclusorio federal en Ciudad Juárez.

Le dio Corral muchas maromas verbales al hecho. Armó conferencia de prensa en Aguascalientes para asegurar que la Federación “está llegando a cosas muy delicadas, desaseadas, en esta treta para tener en su poder” a Gutiérrez, acusado de sacar 250 millones de pesos de las arcas estatales chihuahuenses para llevarlos al PRI nacional.

Aseguró que no fue el Gobierno de Chihuahua quien tuvo la iniciativa para el traslado sino el “gobierno de Peña Nieto, que fue aceptada (¡!) pero bajo la condición de que no lo llevarían a la Ciudad de México”...Ah, y la PGR “debe declinar la carpeta de investigación sobre tortura” iniciada por los abogados de “La Coneja”. Lo pescaron con eso del Protocol de Estocolmo

Navaja en mano, Corral cortó escandalosamente sus venas la semana pasada, el 24 de enero sobre el tema: “es falso y tendencioso por parte de Diario de Chihuahua y Diario de Juárez difundir a sus lectores LA IDEA de que se pactó entre los gobiernos del Estado y la Federación en torno a la investigación que lleva a cabo (la Fiscalía estatal) sobre el caso de peculado agravado por 250 millones de pesos”. Así dice un comunicado de prensa sobre la palabra “pacto” usada por los Diarios en un encabezado de portada con ese asunto. Ninguna claudicación o “pactos deshonrosos”, remató el boletín.

En esos días se reunió Corral con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; y el fiscal general, César Peniche, con el titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz.

Queda con toda esta trama exhibido el negado pacto más que deshonroso entre el gobernador y las autoridades federales, una revelación más en la infinita lista de embustes característicos del nuevo amanecer.

***

El enlace entre la Mesa de Seguridad y varios exfuncionarios estatales, César Ochoa Reyes, admitió en su cuenta de Face que “algunos amigos muy queridos del PAN” lo están considerando para ser su candidato “a la alcaldía de nuestra querida ciudad. ¡Su cariño por mí los ciega!”.

Manejamos aquí ese tema el pasado fin de semana. Hablamos de la sórdida trayectoria de Ochoa como integrante de la Mesa de Seguridad. Fue definido como “recadero-sicario”, de Jorge Contreras Fornelli, Jorge González Nicolás y del propio exgobernador, César Duarte. El adjetivo le pareció “genial”, anotó en la red social.

Ahí mismo escribe Ochoa que no ha respondido a la invitación hacia esa postulación, convertida en una migraña para el gobernador Corral y las dirigencias estatal y municipal panista. Ni perico de los palotes acepta ir a lo que se considera un sacrificio frente a la fuerza del independiente, Armando Cabada. Carlos Angulo mantiene tercamente levantada la mano pero en Palacio no lo ven ni lo quieren ver. Ayer comieron con él los dirigentes municipal y estatal, Sergio Madero y Fernando Alvarez. Sólo como plan z lograría algo.

Ochoa es el valiente buscado por el gobernador aunque le amanece quedar reducido a la nueva edición Vicky Caraveo, traicionada por Corral y el PAN en 2016, dicho de propia boca.

***

La vicegobernadora en Juárez, Lety Corral Jurado, armó pic nic de fin de semana agregándose a la “caravana por la dignidad unidos con valor” que encabeza desde Ciudad Juárez su hermano el gobernador.

Fue vista ella en los eventos de Torreón (hay fotos en la versión digital de La Columna). Desde luego, siempre custodiada por su auxiliar el Coordinador de comunicación social del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Enrique, 'Quique' Torres.

Ya sabemos que doña Lety no reduce su papel en gobierno a simple hermana del gobernador sino a operadora del mismo en muchos asuntos, en el PAN municipal, en el estatal, en la sucesión en Rectoría de la Autónoma de Ciudad Juárez, la “búsqueda” de candidatos, etc., Entonces no sólo anduvo en la caravana como mera ciudadana más.

Surge entonces la duda sobre los gastos correspondientes; ni ella, ni Torres, ni los funcionarios de todos los niveles que van en el grupo (cuatro camiones) pernoctan en gimnasios o lugares semejantes habilitados para dormir en las distintas ciudades que va tocando la caravana; no, se quedan ellos en hoteles de cinco estrellas y se alimentan ahí mismo. Nada de inmolaciones por la patria.

A ver cuál es la explicación que sacan o cómo justifican luego esos gastos para un recorrido que hemos insistido es de índole por completo electoral.

***

De principio a fin, el show y las emociones fuertes con la dedodesignación de candidatos priistas a diputados federales.

Cerró con broche de oro la senadora del IVA fronterizo del 11 al 16 por ciento, Lilia Merodio Reza, que mediante un manejo espectacular consiguió el distrito Tercero. Tumbó a la joven exdiputada y exlíder del PRI municipal, Mayra Chávez, que hasta un fúnebre oficio debió firmar en puño y letra para “declinar” su intención de seguir peleando la postulación a la ahijada de la FSTSE quien, por cierto, tuvo el fin de semana una extraña comida en el caro Mochomos de la ciudad de Chihuahua con uno de los grandes amigos y operadores del gobernador Corral, el síndico Miguel Riggs (foto en la versión digital).

Con el Tercero definido quedó completo el cuadro en los nueve distritos. Nunca apareció oficialmente 'Teto' Murguía por el Segundo. Ha empezado a trabajar con toda la intensidad y actitud que le caracterizan a favor del duartismo encarnado en Adriana Terrazas, candidata a la alcaldía. Faltaba más; ya disminuido en gastos… políticos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: