Rotación de políticos | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 27 Mayo 2018 | 

2

14

41

Secciones

Domingo 27 Mayo 2018 | 

2

14

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Rotación de políticos

Adela S. González
Analista | Lunes 29 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

La inconcebible mezcla de personajes negados a la virtud política de la lealtad contribuye a la confusión e indefiniciones de los electores y su apatía por las urnas

En política, nada es certeza y todo es interés. Quienes a ella se dedican tienen, como se dice, que tragar sapos para desenvolverse en un mundo oscuro que contraviene la propia dignidad lo cual no importa pues eso no cuenta. El político se caracteriza por ser olvidadizo, inconstante y oportunista, por mover influencias, ofrecer o recibir apoyos interesados, dar o recibir simpatías, obedecer y disciplinarse, mínimo de liderazgo y renunciar a principios e ideales. Debe pertenecer a un partido aunque ahora se hable de ser independiente pero igual le induce a un contexto general donde, contrario de lo que se afirme, se requiere dosis de cinismo y falta de buenas intenciones.

Como todo, en la política hay cambios que dan pautas, dejan antecedentes y se imponen como “normales”. Cada proceso electoral deja algo y en el que se transita, ese algo es la transferencia de personajes que sin pudor y moviéndose como peces en el agua registran un ir y venir a partidos y posiciones distintas a su origen, comentados con burla o recriminación pero sin embargo, desdeñados, pues con la mira en la escalada o permanencia, nada aportan a la pretensión de cambio. Ni modo, mientras la clase política no se renueve en su totalidad habrá dispuestos a seguir protagonizando la misma historia.

Priistas, panistas, perredistas y de la mini prole partidista tributan al oportunismo anunciando renuncia a uno e ingreso simultáneo a otro, enarbolando orgullos y dignidades ofendidas que revelan insatisfacciones. En los Congresos, cosa común declararse independientes o sumados al contrario, anulando con decisiones personales el esfuerzo electoral y apoyo de quienes los llevaron al poder.

En este saco entran todos pero lo cierto es que poco importa en dónde estén pues a donde sea llevarán su carga de intereses, deslealtades y trayectorias salpicadas de podredumbre. Ejemplos peores habrán de verse.

Este esquizofrénico acomodo merma la poca credibilidad que queda; es producto de la pluralidad y no como se piensa, coyuntura del proceso en curso, pero la inconcebible mezcla de personajes negados a la virtud política de la lealtad, contribuye a la confusión e indefiniciones de los electores y su apatía por las urnas.

Es también falla de los partidos que incumplen el objetivo de formación ciudadana y liderazgos que apunten al poder, prioridad que va diluyéndose con igual rapidez que sus principios. La salida de personajes protagónicos y su adherencia a contrarios muestra incapacidad para la unidad interna en tanto menguan la fortaleza y revelan con claridad intereses, pugnas, inconsistencia y hasta caprichos.

El partido Morena, como el PRD en su fundación, es el principal receptor de tránsfugas adheridos a las promesas de mejor gobierno y mejor vivir que el candidato posicionado para la Presidencia ofrece constantemente. Al atraer conspicuos de la tan criticada “mafia del poder” construye su propia mafia que apunta a garantizar la repudiada continuidad.

¿Merecen respeto y confianza quienes –destacando al ex ferviente priista y ex perredista López Obrador- en otro momento defendieron con pleno convencimiento lo que ahora critican y detestan? ¿Qué indica ese salto a lo opuesto?: Falta de probidad y anulación de valores, cimiento en la construcción de la sociedad deseada en tanto respaldo de la honradez que no alcanzaremos con los políticos que enseñan soberbia en cualesquiera bandos a los que se integren.

Hay indicios de la reelección de Armando Cabada en la alcaldía de Juárez. Exceder las firmas requeridas para postularse como independiente hablan de respaldo ciudadano lo cual obliga a estructurar un proyecto de gobierno superior al de sus contrincantes que vendrán (supuestamente) con todo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: