Tremenda descobijada | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Julio 2018 | 

5

22

56

Secciones

Jueves 19 Julio 2018 | 

5

22

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tremenda descobijada

Luis Javier Valero Flores/
Analista | Jueves 11 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

No podía esperarse de otra manera. Si el gobierno de Chihuahua liberaba una orden de aprehensión en contra del exsecretario general adjunto del Comité Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, cercano colaborador de Manlio Fabio Beltrones y las acusaciones podían apuntar a los más elevados niveles de la actual administración federal, lo lógico sería que se desencadenara una previsible reacción del grupo gobernante.

Ahora lo podrán negar, incluso pudieran los panistas gobernantes de Chihuahua exagerar en algún aspecto de lo denunciado por Javier Corral el martes en la Ciudad de México –el condicionamiento de la entrega de recursos, de manera adelantada el fin de año anterior, al gobierno estatal, al esclarecimiento de otras posibles acusaciones– pero quienes se aprestan a continuar en la conducción del país tenían que responder ante la más reveladora denuncia del modus operandi financiero-electoral del PRI, basado en el uso de los recursos públicos de manera indiscriminada.

Por supuesto que tal modo de operar, se puede inferir válidamente, es el de uso generalizado.

El golpe es demoledor, le pega en la línea de flotación de la campaña del candidato priista, José Antonio Meade, y de la hija de Beltrones, Sylvana, hoy candidata del PRI al Senado por Sonora, en primera fórmula, pero el señalamiento apunta a todo lo alto de la estructura del poder en México.

No podemos elevar una acusación, pero sí podemos inferir muchas cosas: Alejandro Gutiérrez era el instrumentador de una vasta operación financiera que tenía como objeto destinar recursos federales a Chihuahua, para aplicarlos en algunos supuestos programas, los que se simulaban. Luego, los recursos eran enviados a la caja del PRI nacional, en los tiempos en que Beltrones era el dirigente.

¿Sólo lo hacían con Chihuahua? Se puede inferir, obviamente, que no.

Hay más datos para las “inferencias”.

Curiosamente, el hombre que se encargaba de las finanzas del Comité Estatal del PRI en el Estado de México, en el sexenio de Peña Nieto como gobernador, Luis Vega Aguilar, ¿Qué cree? Ha ocupado el mismo cargo, pero en el Comité Nacional de su partido ¡Desde el año 2012!

¡Han pasado por ahí quien sabe cuántos presidentes, pero quien encabeza la Secretaría de Finanzas y Administración del CEN del PRI, no ha cambiado en todo el sexenio de Peña Nieto!

¿Coincidencias?

No tanto. Vega Aguilar fue, entre otros cargos, el secretario particular del secretario de Administración del Estado de México, cuando en ese cargo se desempeñaba Peña Nieto, para pasar, luego, a Coordinador Administrativo de la Secretaria de Administración (2001-2004).

¿Vega sería ajeno a las operaciones de Gutiérrez Gutiérrez, siendo responsable de todas las operaciones financieras del Comité Nacional de su partido?.

Cuesta trabajo creer que lo fuera y que la encomienda no hubiera sido dada por el presidente Peña Nieto, de acuerdo con la cercanía existente y la calidad de los cargos entregados a Vega por el hoy presidente.

¿Era ajeno a tal operación el presidente nacional del partido, cualquiera que éste fuera? Es la misma respuesta.

¿Eran ajenos, si la operación se repetía en varias entidades –que también inferimos ello– el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el presidente Peña Nieto, además del Secretario Osorio Chong?

Podemos suponer, válidamente, que no.

Bueno, de esa dimensión es lo denunciado, y ahora puesto en manos del Poder Judicial –y no sólo de Chihuahua, sino de la federación– por el gobierno de Javier Corral.

¿Que es una acción que le ayuda a la campaña de Ricardo Anaya? Como dijo el ínclito y nunca bien ponderado divo de Chihuahua, joya artística enaltecida por César Duarte, Juan Gabriel, –lo que se ve, no se pregunta, mijo…

Y ya puestos en ese camino, argumentar lo que sea para negarle recursos, no extras, sino adelantados al gobierno de Chihuahua, era lo de menos, cualquier maniobra sirve para eso, hasta la más pedestre de declarar que la Secretaría de Hacienda de Chihuahua no hubiera otorgado de manera correcta el número de la cuenta bancaria a la cual debían depositarse los recursos pactados en el fin de año.

Bastaba con la revisión de cualquier empleado de menor categoría, de los encargados de las transferencias bancarias, para encontrar el problema y resolverlo de manera expedita.

El problema es otro, es la tremenda descobijada de las triquiñuelas del gobierno de Peña Nieto…



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: