Traición, el sello de la casa | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Julio 2018 | 

5

23

23

Secciones

Jueves 19 Julio 2018 | 

5

23

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Traición, el sello de la casa

José Ignacio Gallardo/
Analista | Miércoles 10 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Traiciones y más traiciones al interior de los partidos políticos es lo que ha prevalecido en los últimos procesos electorales en esta frontera. Y por más que quieran, es difícil que puedan ocultar el escenario del pasado reciente lleno de deslealtades entre políticos locales.  Ese es el panorama que se ha podido constatar en las pasadas elecciones, y todo indica que en el actual proceso se verá más de lo mismo.  Claro está, todo en detrimento de la unidad que debería prevalecer en cada uno de los institutos políticos y de la propia democracia.

Las traiciones están y han estado a la orden del día en todos los partidos.  De hecho los resultados de las elecciones del 2016 en el estado de Chihuahua,  son parte de una serie de traiciones que perjudicaron a unos y provocaron el triunfo de otros. Solo hay que preguntarle a la ex candidata por el PAN a la presidencia municipal de Juárez, Vicky Caraveo  si lo que le hicieron en ese partido durante las elecciones pasadas no fue una descarada traición. Poco fue el apoyo que recibió Caraveo de parte del comité local del partido albiazul para su campaña, pero todavía fue menor el apoyo recibido de parte de la campaña del ahora gobernador panista Javier Corral, quien prefirió traicionarla y apoyar abiertamente al independiente Armando Cabada. En ese entonces Corral y Cabada presumían estrechos lazos de amistad que posteriormente se romperían, precisamente por sentirse traicionados.

Pero en otros partidos también se ven muy seguido este tipo de cosas. Y es el ingeniero Héctor Murguía Lardizábal, el que se ha quejado con todo aquel que lo ha querido escuchar, que a él lo traicionaron al interior de su partido, el PRI.  Teto Murguía ha denunciado en público y en privado que su derrota fue resultado de las traiciones que sufrió durante su campaña en la búsqueda, por tercera vez, de la presidencia municipal de Juárez.  El también ex senador y ex diputado federal se ha quejado de que la gente del ex gobernador priista César Duarte hicieron todo lo posible por apoyar al independiente Cabada y así evitar que su candidatura ganara las elecciones del 2016.  De nuevo otra traición al interior de los partidos.

A Vicky Caraveo y a Teto Murguía se les hizo creer que se les apoyaría pero en los hechos solo se privilegió la traición.  Actualmente, quien también se siente traicionada es la ex primera dama Margarita Zavala. Es tal su molestia que tras las traiciones de las que se dice víctima, ha preferido renunciar al partido Acción Nacional después de toda una vida de militancia y trayectoria partidista.  Ha denunciado a los cuatro vientos que Ricardo Anaya orquestó junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, una estrategia para sacarla de la jugada y negarle la posibilidad de ser la candidata a la presidencia bajo las siglas del PAN o del Frente amplio.

En Morena, el PRD, PT, PANAL y el Verde, la traición también es el pan de todos los días. En estos partidos la traición ya no sorprende, porque ha sido la tónica a seguir desde hace años.  En estos momentos toda la atención está puesta en este proceso electoral, y también en quienes pudieran ser los orquestadores de las futuras traiciones dentro de sus partidos. Y en ese sentido la figura de Omar Bazán, actual presidente del PRI estatal, así como del priista Marco Adán Quezada, ex alcalde de Chihuahua, y del propio ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas, cobran especial relevancia.

Las  miradas están puestas en ellos. Se desconoce a ciencia cierta los pactos y arreglos que existan entre el líder estatal tricolor y Reyes Baeza con el gobernador Corral, pero de que hay mucha desconfianza entre la militancia priista, eso es inocultable.

]Además, la poca o casi nula crítica del líder estatal tricolor al gobernador Javier Corral hace pensar a muchos de que algo están cocinando. La elección de candidatos priístas será crucial. Mucho se habla de unidad dentro del partido pero parece que ésta no llega o no se ve que llegue pronto. Permea la desconfianza por las señales que son contradictorias. Jugar a perder es lo que piensan muchos priistas chihuahuenses que puede suceder.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: