Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Enero 2018 | 

9

22

38

Secciones

Lunes 22 Enero 2018 | 

9

22

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El corral de Corral

Sixto Duarte/
Analista | Martes 09 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

El domingo pasado, el gobernador Javier Corral anunció vía Twitter que denunciaría públicamente la ‘represalia’ que el Gobierno Federal ‘emprendió’ en contra de Chihuahua por las investigaciones de corrupción que se llevan a cabo en la entidad. La cita fue, para variar, en la Ciudad de México, no en Chihuahua. El gobernador dijo, palabras más, palabras menos, que la Secretaría de Hacienda no había entregado recursos a Chihuahua por las investigaciones de corrupción que se realizan en Chihuahua.

Señaló al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, de haberle pedido dejar atrás una investigación. Según las palabras del propio Corral, en ningún momento se lo pidieron de forma expresa. Aparentemente es lo que Corral entendió únicamente. Una acusación muy grave para basarse en meras suposiciones.

Desde luego que volvió a tocar el tema de la extradición de César Duarte, mientras se vanagloriaba de las detenciones realizadas en la entidad, derivadas de las investigaciones anticorrupción. Mientras el gobernador actúa como un showman ante los medios de comunicación, el Estado se sigue cayendo a pedazos, pues hay días con más de treinta muertos. La inseguridad va en aumento, y como hemos dicho en otras ocasiones, no se sabe si el gobernador no puede, o no quiere detenerla.

Fuera del refrito de noticia que trató, llamó la atención los personajes que lo acompañaron en el anuncio público. Hubo personajes de prestigio, que por el hecho de haber asistido, pierden un poco de él; también hubo otros con absoluta carencia del mismo. De entrada se veía entre los asistentes a Ernesto Ruffo Appel, el exgobernador de Baja California acusado de ser protector de narcotraficantes en su entidad (Los señores del narco, Anabel Hernández, 2011). También a la promotora de la piratería y el plagio Denise Dresser (Letras Libres, León Krauze, Mayo 2006) quien debería de tener un poco de vergüenza para acusar la deshonestidad de cualquiera. Igualmente, asistió en calidad de testigo de ese evento Santiago Nieto Castillo, el exfiscal de delitos electorales. Su asistencia a la conferencia de prensa revela lo tendencioso de las investigaciones desarrolladas por Nieto en Chihuahua, tal como señalamos aquí mismo en este espacio (El Diario, 31 de Octubre de 2017). Hasta un actor, Daniel Giménez Cacho se prestó al juego del gobernador Corral. No sabemos si estos personajes son también quienes lo acompañan al golf, pero el caso es que lo acompañaron a su evento mediático.

A unos y a otros deberíamos de preguntarles ¿Han estado recientemente en Chihuahua? ¿Están conscientes que el estado se ha convertido en un camposanto? ¿Por qué no alzan la voz por la inseguridad que se vive en la entidad? Es absolutamente congruente que desde la ‘superioridad moral’ de una plagiaria o de un protector de narcotraficantes, se respalde la cruzada de un gobierno arbitrario, que quita y pone jueces a su antojo para poderlos manejar en su proyecto de venganza. ¿Qué legitimidad tienen para opinar una caterva de facinerosos que no viven día a día las consecuencias de las decisiones de un gobierno sin rumbo?

Por otro lado, el anuncio del gobernador tiene tintes absolutamente políticos, precisamente por eso se adelantó a decir que no tenía la intención de politizar. Si el anuncio no tenía tintes políticos, entonces ¿Por qué lo anuncia en una conferencia de prensa? ¿Por qué invita actores políticos ajenos a Chihuahua al evento? Lo peor que le pudiera pasar al gobernador Corral es que Hacienda rectificara y le entregara los recursos que pide, porque entonces sí se quedaría sin tema.

Lo que vimos ayer es una batalla más de esta guerra de lodo dentro del proceso electoral 2018. Corral está muy activo electoralmente hablando, pues toda decisión de gobierno tomada, va encaminada a abonarle al proyecto político de Anaya.

Por un lado, las autoridades del Estado están ocupadas persiguiendo priistas. Por otro, están negándole espacios públicos a López Obrador para llevar a cabo un evento. El hecho de que el jefe de Gabinete, Gustavo Madero ocupe todo su tiempo en temas de carácter político-electoral (¿no es eso también desvío de recursos?) da cuenta de ello. ¿Y dicen que su actuar no tiene motivación electoral?

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: