Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 21 Enero 2018 | 

5

33

26

Secciones

Domingo 21 Enero 2018 | 

5

33

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Una Plaza que muere

Sergio Sarmiento | Lunes 08 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

San Diego, California.- Horton Plaza, hoy Westfield Horton Plaza, tuvo un papel histórico muy importante en esta ciudad californiana. Un centro comercial de pasillos abiertos, colores brillantes y desniveles laberínticos, obra de Jon Jerde, impulsor de la arquitectura de la experiencia, ayudó a detonar una recuperación del centro urbano cuando este se distinguía por su concentración de bares de mala muerte.

Horton Plaza se inauguró en 1985 y durante décadas fue uno de los símbolos de la renovación del downtown de San Diego. Su adopción del reloj de Jessop, una hermosa torre de 1907 con un gran reloj en la parte superior, ayudó a convertir a la plaza en un centro de reunión comunitaria. Hoy, sin embargo, el centro comercial se está muriendo y puede convertirse en un cáncer que destruya en lugar de construir.

En 2016 cerró Nordstrom, una de las dos tiendas ancla de la plaza. Otros comercios importantes han venido retirándose. Este fin de semana pasado el mall parecía un cementerio con pocos compradores y muchos locales cerrados que anunciaban rebajas de hasta 70 por ciento antes de cerrar definitivamente.

El proceso ha sido gradual y refleja un problema que va más allá de un centro comercial en particular. La tecnología y los cambiantes hábitos de compra de los estadounidenses están cambiando el retail, el mercado de ventas al menudeo. El internet ha transformado en unos cuantos años la forma en que la gente adquiere productos de consumo.

Estados Unidos cerró 2017 con una buena tasa de crecimiento económico y la creación de más de 2 millones de empleos. La tasa de desocupación es ya de apenas 4.1 por ciento, un nivel que se considera de pleno empleo. El sector minorista, sin embargo, perdió 67 mil empleos. Los puestos que se están perdiendo en las tiendas se están ganando en otras actividades relacionadas. En 2017, por ejemplo, se crearon 74 mil nuevos empleos en el sector de transporte y almacenamiento (WSJ). Una parte de esta ganancia procede de Amazon, el gigante minorista que, en vez de emplear vendedores, contrata almacenistas y transportistas para llevar los productos directamente a los hogares.

Estamos viendo un cambio tecnológico de fondo. El creador de Amazon, Jeff Bezos, quien empezó en el negocio de los libros, entendió que las tiendas podían ser un paso innecesario y costoso en las ventas minoristas. Vender en internet y despachar directamente a los clientes ha permitido a la empresa rebasar a las cadenas tradicionales.

Pero a esto hay que añadir las malas políticas públicas. Los aumentos del salario mínimo, por ejemplo, lejos de ayudar a los trabajadores, han hecho insostenible la preservación de empleos en el sector minorista. Cobrar un impuesto comercial, sales tax, a los productos que se venden en tiendas, pero no a los de internet, da una ventaja injusta a Amazon. Además, los subsidios que el gobierno inyecta al servicio público de correos favorecen las ventas por internet.

La experiencia nos dice que es imposible detener los cambios de la tecnología. Los luditas no impidieron la adopción de telares mecánicos, los conductores de carruajes de caballos no pudieron frenar a los automóviles. Las tiendas y los centros comerciales tradicionales, sin embargo, podrían defenderse mejor, con beneficios para la comunidad como los que Horton Plaza trajo al centro de San Diego, si los gobiernos no cargaran los dados en su contra con políticas públicas mal diseñadas.

Genio estable

Ahora sí lo perdimos. Este sábado en Twitter, Donald Trump nos dijo que haber pasado de empresario exitoso a estrella de televisión y a presidente de los Estados en su primera oportunidad demuestra que es un genio. "y un genio muy estable". 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: