Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 21 Enero 2018 | 

5

30

12

Secciones

Domingo 21 Enero 2018 | 

5

30

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pacto de impunidad y justicia selectiva

José Buendía Hegewisch/
Analista | Lunes 08 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- El tema eje que atraviesa el cuerpo amorfo de las extrañas “precampañas” de las elecciones 2018 es el crimen y la impunidad. Es un binomio inseparable y el designio más intrincado para todos los candidatos, pero también su mayor reto si quieren proyectar esperanza y confianza en el próximo sexenio. La dupla es el sostén principal desde la inseguridad hasta la pérdida de credibilidad de autoridades e instituciones, que se articula en la justicia selectiva o su uso político para proteger a leales y atacar a contrarios  en la vieja  máxima juarista: “A mis amigos: justicia y gracia; a mis enemigos: justicia a secas”.

Difícilmente algún candidato prenderá realmente sin lograr convencer del compromiso de romper el uso de acuerdos o la negociación política como razón predominante en el “lado oscuro” de la justicia. Ya están agotados los subterfugios de aprehensiones pactadas de “peces gordos” o shows mediáticos para simular justicia, mientras se preserva el modus operandi de la corrupción para privatizar recursos públicos o triangularlos a las elecciones, como, por ejemplo, traslucen las denuncias de la Fiscalía de Chihuahua contra el exgobernador César Duarte.

Ese agotamiento contribuye a que las campañas hayan arrancado con un tono cansino y olor a viejo, que no se quitan de encima los candidatos que sólo ofrecen un “cambio” para acabar con el pacto de impunidad, con un “borrón y cuenta nueva”, sin objetivos claros para desmontar el sistema de protecciones de la corrupción; ni tampoco los que creen que es suficiente vestirse con el ropaje de “ciudadano” para asegurar la aplicación de la ley, sin distinciones políticas y sin deslindarse de lo ocurrido en la administración. El mayor reto de los candidatos es con la justicia.

En el gobierno de Peña Nieto se han detenido por cargos de corrupción a ocho exgobernadores, seis del PRI y dos del PAN, aunque sólo uno de ellos ha alcanzado sentencia, Luis Armando Reynoso Femat de Aguascalientes. Esta semana fue extraditado de Panamá y encarcelado en Morelos Roberto Borge, acusado de articular una red de corrupción para la venta irregular de predios de la reserva territorial de Quintana Roo, que incluye a su mamá como testaferro, aunque ahora parece eximida del caso con la ayuda de un acuerdo. La celeridad y notoriedad de los casos que implican situaciones criminales de enriquecimiento personal, sin embargo, contrastan con la parsimonia y permisividad de otros que, en que la desviación de recursos públicos, apuntan a tramas de corrupción para financiación electoral, como en Chihuahua.

La trascendencia del caso de Duarte es que pueda revelar esquemas financieros para triangular recursos públicos a las campañas electorales, susceptibles de replicarse en otras entidades. En diciembre pasado fue detenido por la Policía Federal y la estatal de Chihuahua el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusado de operar la canalización ilegal de 250 millones de pesos a las arcas de su partido en las elecciones estatales de 2016, presuntamente del fondo de saneamiento de deuda estatal que recibe de Hacienda. Aparte del dirigente priista, han sido detenidas 14 personas por presunto desvío de recursos en la anterior administración de Duarte, y el exgobernador acumula 14 investigaciones con igual número de ordenes de aprehensión, mientras éste se mantiene prófugo y, al parecer, sin temor a una orden de extradición en su contra.

El PRI ha desestimado la investigación, aduciendo falta de pruebas, coacción a testigos e intenciones electorales, mientras la Fiscalía local asegura tener más de 40 carpetas de investigación en firme y el gobernador, Javier Corral, exige a Peña Nieto emitir una orden de extradición contra Duarte. Los candidatos, más allá de intereses partidistas, tendrían que rechazar cualquier viso de justicia selectiva si quieren realmente convencer de su compromiso de atacar los pactos de impunidad que tanto han dañado a la justicia.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: