Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 21 Enero 2018 | 

5

31

31

Secciones

Domingo 21 Enero 2018 | 

5

31

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Las mujeres, libertad y seguridad

Clara Scherer/
Analista | Sábado 06 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.– Pero hete ahí que Uber, en un comunicado del 14 de diciembre de 2017, dice no ser un servicio para la movilidad, sino sólo una plataforma para poner en contacto a quien requiere un servicio con quien puede ofrecerlo, por lo que se deslinda de cualquier acontecimiento que suceda entre ambas partes. Ha vuelto al más remoto pasado, cuando los “cocodrilos” y las “cotorras” recorrían las calles y ante la seña de algún peatón o alguna mujer, detenían su marcha y la trasladaban a su destino, en el mejor de los casos. En el peor, ya sabemos, ni mencionarlo. Por ese comunicado, Uber ya no es opción segura para transitar en la ciudad.

Pésima noticia en tiempos de modernidad para más de la mitad de la población. Horrorosa forma de exhibirse como voraces y ambiciosos que quieren ganar sin arriesgar un pelo. Triste constatación de la ley de la selva, donde la ciudadanía, la solidaridad y el buen servicio son sólo entelequias. Absurda explicación de identidad, cuando esa plataforma fue exitosa por su calidad y su seguridad. Tirar por la borda lo mejor, para quedar peor que los taxis piratas de cualquier esquina.

A las mujeres, la violencia social nos atemoriza y el incremento de la criminalidad nos enfrenta a cada miedo en los espacios públicos ante la real posibilidad de ser víctimas de delito y violencia, afectando no sólo nuestra seguridad, sino limitando nuestra libertad. Un desgaste de energía que debiéramos utilizar de manera más productiva.

Ante lo poco valiente y la nula gallardía de los motivos que impulsaron a Uber para su nuevo contrato, hay opciones. Laudrive busca garantizar a las mujeres la seguridad para la libertad de movimiento, establecida en la Constitución y derecho humano fundamental para el desarrollo personal, comunitario, social. El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce que la vida, la libertad y la seguridad son inalienables. Y vergüenza da sólo pensar que haya “empresas” que liquiden en un comunicado el valor fundamental por el que iniciaron un boyante negocio.

Cuando se plantea que existe violencia contra las mujeres, no sólo nos referimos a los delitos tradicionales, estamos hablando de fenómenos vinculados a la forma en que se concibe el desarrollo urbano, a la falta de participación ciudadana, a la dificultad de accesos a servicios, entre otros, que son factores que, de una u otra manera, inciden en los grados y modalidades de las manifestaciones de violencia efectiva o simbólica hacia las mujeres.

Las mujeres sienten un mayor temor que los hombres. Esta sensación de inseguridad (percepción) es acentuada y reforzada por los medios de comunicación que, por medio del sensacionalismo, hacen un tratamiento de la seguridad ciudadana de las mujeres revictimizante, pero a la vez atemorizante a nivel simbólico.

En Puebla, la nueva ley para este tipo de servicios contiene, entre otras obligaciones, que: Las empresas no podrán deslindar su responsabilidad civil, penal o administrativa cuando sus agremiados incurran en alguna irregularidad; deben vigilar que los usuarios concluyan los viajes para los cuales solicitaron el servicio y en caso de que no sea así, notificar a la autoridad. Están obligadas a realizar campañas informativas para prevenir la violencia de género, la discriminación o violación de los derechos humanos. Los chóferes deben aprobar exámenes toxicológicos, sicológicos y sicométricos.

Muy lamentable el comunicado de Uber, y más la no respuesta de las autoridades de la CDMX.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: