Seguridad estilo AMLO | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 24 Abril 2018 | 

2

47

25

Secciones

Martes 24 Abril 2018 | 

2

47

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Seguridad estilo AMLO

Yuriria Sierra/
Analista | Sábado 06 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.– Andrés Manuel pone agenda. Los demás, reaccionan. Eso nadie se atrevería a dudarlo. Desafortunadamente, no siempre de la mejor y más sensata forma. Tras el anuncio que hizo del que sería su equipo de seguridad, de ganar la elección presidencial, las siguientes horas no paramos de respuestas a esto. José Antonio Meade afirmó que la seguridad no es un tema que se resuelva con ocurrencias. Enrique Ochoa, por su parte, puso en duda —con razón— la experiencia en esta materia de Alfonso Durazo, quien sería secretario de Seguridad Pública.

AMLO lo hizo de nuevo, volcó un tema de relevancia nacional sobre él. En las últimas semanas, en el Congreso, en las calles, el debate se centró en la Ley de Seguridad Interior. Instancias y organismos internacionales, como la ONU y Amnistía Internacional, hicieron llamados al gobierno federal para la no promulgación de esta ley que, como aquí lo expresamos, está redactada con la misma ambigüedad que tantas otras, y que la hace vulnerable a una mala ejecución. Lo que ayer hizo López Obrador fue cambiar el centro de ese debate, tal como cuando habló de su amnistía para frenar la violencia en el país. Más allá del anuncio de su equipo, en el que además de Durazo, están personajes como Alejandro Gertz Manero, Marcos Fastlicht (suegro de Emilio Azcárraga Jean), Audomaro Martínez, José Manuel Solano y Loretta Ortiz, lo que el tabasqueño logró fue ponerse él, otra vez, en el centro, como el protagonista de la respuesta a cualquier problema que padezca este país. Curioso que, dentro de este grupo de funcionarios, no estuviera Marcelo Ebrard, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante su jefatura de Gobierno, y a quien le debe la disminución de los índices de inseguridad que ayer presumió. Pero, sobre todo, el más exitoso jefe de Gobierno (Marcelo) en lo que se refiere a la disminución de la inseguridad y la violencia en la ciudad.

Pero lo más controvertido del anuncio de ayer fue la estrategia: AMLO propone que el Ejército, la Marina y la Policía tengan un mando único: él mismo, Andrés Manuel López Obrador. Porque sin él nada podrá resolverse: “No se va a delegar la responsabilidad en ninguna instancia y en ninguna secretaría (...) Voy a asumir de manera directa esta responsabilidad...”, afirmó ayer al hacer su anuncio en un hotel al sur de la Ciudad de México. Esto implicaría, entre otras cosas, presentar una ley nueva o, al menos, modificar esta polémica Ley de Seguridad Interior. Serían cambios que harían que estas tres fuerzas de seguridad fueran una sola. Una militarización no expresada como tal: “Es como la Ley de Seguridad Interior, pero con esteroides”, me dijo anoche Alejandro Hope, experto en temas de seguridad, en entrevista para Imagen Radio. Pero el efecto más inmediato de su anuncio, sin duda, es servir de consuelo para los detractores de aquélla que espera en la Corte para hacerla efectiva. Conmigo no habrá militarización del país, no como incendiariamente se entiende, les estará diciendo a sus seguidores; aunque también con ello les esté advirtiendo que sólo él decidirá la manera en que operen las fuerzas de seguridad. Promesa y engaño. Y es que, además, otra de sus propuestas es que la designación del fiscal general quede completamente en sus manos, si llega a ser Presidente, claro. Pero, ¿qué no lo que se busca es que no haya un #FiscalCarnal que garantice impunidad? ¿Qué no ése fue también el tema de otro debate en el Congreso? ¿Qué no ésa es la exigencia de organizaciones civiles, acabar con la centralización de las decisiones? ¿Por qué decir, entonces, que todo, absolutamente todo, lo decidirá él?

¿Llamarada de petate porque AMLO sólo quiere reflector? Así lo hizo con su amnistía. Dejó que por varios días sus opositores cuestionaran su propuesta. Ayer, apenas ayer, salía el exsecretario de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox, hoy su posible secretario de Seguridad, Durazo Montaño, a explicar que la amnistía se refiere más bien a los campesinos que cayeron en el narcocultivo por no tener otra alternativa de sustento. AMLO gozó durante estos días del reflector, porque mientras que Meade afirmaba que la Ley de Seguridad Interior es un paso adelante para resolver los pendientes en materia de seguridad, López Obrador ayer a prometió que acabará con ella… al tiempo que presentaba una propuesta más agresiva que la que promete echar por tierra.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: