Ciudadanía, elecciones e ideología | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 20 Octubre 2018 | 

14

20

35

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

14

20

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ciudadanía, elecciones e ideología

Sergio Pacheco González/
Analista | Martes 02 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Inicia el año 2018 y con él se inicia un nuevo ciclo. No es un ciclo autónomo, se encuentra ligado a múltiples determinaciones y a sus propios antecedentes. Vislumbrar un futuro diferente y mejor requiere tomar en cuenta unas y otros. El contexto local se encuentra definido por factores internos y externos. Entre estos últimos la política estadounidense y sus efectos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la fluctuación del dólar y el trato a los migrantes, son sólo algunos de los aspectos a considerar con implicaciones directas para esta frontera.

La previsible puesta en vigor de la Ley de Seguridad Interior así como la persistencia de la violencia homicida en el territorio nacional, como en el estado y en este municipio fronterizo, avizoran una fuerte tensión social y política, que tiene como trasfondo el proceso electoral federal y local. La legalidad y legitimidad de dicho proceso es fundamental para mantener la paz social. Un componente fundamental, en este sentido, es la participación ciudadana.

Frente al descrédito de los políticos y sus partidos, así como de los cuestionamientos al desempeño gubernamental de los tres niveles de gobierno, la participación ciudadana es la que mayor capacidad tiene para generar los cambios que son requeridos. Ciudadanas y ciudadanos son quienes integran los partidos políticos, parte de la ciudadanía son los políticos y gobernantes, como quienes participan por la vía independiente.

Lo que se requiere es revolucionar la manera en que se desarrollan las actividades políticas y públicas. Que la ciudadanía decida quienes serán las personas que se presenten como candidatas en los procesos electores. Que las y los candidatos representen su ideología, sus intereses y finalidades, no los intereses de grupos consolidados en las estructuras de toma de decisiones. El proceso electoral y el ejercicio democrático son vehículos para expresar la diversidad y para dirimir los conflictos que se derivan precisamente de los diversos intereses existentes en toda organización social.

A los políticos y sus partidos, así como para cada persona que le interesa participar como candidata en el proceso electoral, les corresponde plantear de manera clara y directa a qué tipo de país y a qué tipo de sociedad aspiran, así como a qué se comprometen y cómo pretenden logarlo. Les corresponde incluso, señalar qué obstáculos están presentes y que les impedirían cumplir con algunas de las demandas más sentidas por la ciudadanía.

Deben indicar claramente cuáles son las atribuciones de sus posibles encargos y a qué otros órdenes de gobierno tendrán que acudir para allegarse recursos y cumplir con lo que plantean. Los candidatos de coaliciones tendrían que explicar porqué se asociaron y qué beneficios ofrecen aquellas, no a los partidos y sus dirigentes, sino frente a los problemas que se viven en los diversos ámbitos de la vida cotidiana.

Una de las principales razones por las que políticos y partidos son cuestionados de manera recurrente, es precisamente por el incumplimiento de sus promesas ya estando en el ejercicio de sus funciones legislativas o gubernamentales. En nada aporta al cambio de percepción, tener noticias de la labor legislativa sólo cuando se dan a conocer reformas que habrán de impactar a la ciudadanía, sin que ésta sea considerada de manera activa y no sólo como sujeto pasivo. Tampoco favorecen las imágenes en las que se denigran entre sí, para después aparecer felices y sonrientes cuando la coyuntura electoral lo requiere.

Los partidos políticos son fundamentales para la democracia, siempre y cuando sean expresión de las diversas concepciones e ideologías que prevalecen en la sociedad en la que actúan, a fin de constituirse en los medios institucionales para la manifestación de esos intereses que habrán de competir con otros, por lograr la aceptación de la mayoría y así llevar a cabo sus fines, legitimados por un proceso electoral desarrollado de acuerdo a lo estipulado por el marco legal reglamentario.

Para que esto sea posible, no basta acceder al Poder Ejecutivo. Se requiere de un Poder Legislativo y de cabildos que respondan y sean congruentes con una idea, una concepción, un deseo por atender las necesidades mayoritarias. Discordar con el Ejecutivo (federal, estatal o municipal), es totalmente legal y fundamentalmente legítimo, cuando se sustenta el desacuerdo en los fundamentos ideológicos que les motivaron a participar y les otorgó el triunfo. La ciudadanía, militantes o no, quienes les otorgaron el voto o no, es lo primero que están en condiciones de exigir.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: