Opinion

Fiesta nacional por cumple de la Patrona

LA COLUMNA
de El Diario

2017-12-11

• Con zanahorias los quisieron como ‘dedos’
• Loaeza aceptará una vez sensibilizado
• Anaya “sube” en automático cinco puntos

Hoy es día nacional. Día de las Guadalupes. La Virgen María convertida en la Guadalupe Mexicana venerada –diría el santo de la Suma Teológica– por la razón y la fe de millones. La tierra de la devoción abonada por cientos de años festeja hoy a las Guadalupes terrenales y a la celestial. Para todas hoy los piropos honestos y los abrazos sin trampa.

***
Semanas hubiera vivido una familia de conejos con las zanahorias lanzadas por agentes del régimen corralista a los magistrados Gabriel Sepúlveda Reyes, Jorge Abraham Ramírez y otra decena de ellos.
Convertidos en hechiceros del gobernador Corral, sus operadores buscaron convertir en sapos a los magistrados pero al estilo de la mafia colombiana. Nada de cuentos blancos de castillos y príncipes encantados en espera del beso de su reina.
Los enviados corralistas pidieron a Sepúlveda y Ramírez que delataran a su padrino político, tutor y hasta familiar en uno de los casos, César Duarte Jáquez. “Necesitamos que se salve”... o “ayúdenos para ayudarle”, fueron muchas de las frases que llegaron invitando a poner dedo contra el exgobernador.
No lo consiguió el nuevo amanecer. Ahora ambos magistrados están suspendidos de sus funciones al menos por un año y en peligro de ser desaforados en cualquier momento para ser llevados a la cárcel por una supuesta transa de un par de decenas de millones de pesos.
A estas alturas de la administración panista, un año con dos meses y medio, es imposible tener certeza sobre la verdad en esa acusación. Las detenciones y los procesos llevados a cabo en otros casos han sido tremendamente opacos, rebosantes de parcialidad y dudas.
Igual que otros asuntos, aquí aparece un tercer personaje dudoso como claro coadyuvante del nuevo amanecer, el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, José Miguel Salcido, quien efectivamente fue víctima en su momento de actos denigrantes por parte del exgobernador Duarte y del propio Sepúlveda, pero esa misma condición demerita la confiabilidad de sus testimonios.
Es todo un berenjenal en el que se sigue metiendo el régimen blanquiazul.

***
En la independiente Alcaldía siguen convencidos que el suplente, Alejandro Loaeza Canizalez, terminará “reflexionando positivamente” y aceptará dejar el cargo en cualquier momento para abanderar la candidatura a diputado local por el Distrito Dos.
Alex debió aparecer el jueves junto a la batería de independientes que ofrecieron la conferencia de prensa el jueves en Sanborns para anunciar su “intención” de postularse a distintas nominaciones rumbo al Congreso del Estado. Ni él ni otros dos estuvieron ahí.
Presumiblemente la está pensando dos veces Loaeza para dejar el seguro despacho principal de la Alcaldía aunque sea por unos meses porque no hay garantía alguna de triunfo en el segundo distrito, menos en el tres federal, donde operaría de forma paralela como padrino de Iván Pérez.
No hay duda que el equipo de Armando Cabada no desea que Loaeza quede al frente de la alcaldía ni por unos meses. Desconfianza, inseguridad, lo que sea, pero no él. Prefieren en los peores de los casos a los regidores Margarita Peña o el buen doctor Carlos Ponce Torres. Si la elástica ley lo permite, antes que ellos, sigue en primer lugar el empresario de la ciudad como ahora es llamado el city manager, Rodolfo “El Güerito” Martínez.
Esperarán los independientes sólo que baje la sensibilidad al suplente para proceder a los ajustes correspondientes. Contará hasta 10 y respirará profundo. Tiempecito al tiempo.

***
La decisión de Morena con su fórmula de candidatos al Senado de la República es de asombrar al respetable en sus dos casos.
Bertha Caraveo fue anunciada la noche del domingo para el número uno del binomio. La neocasagrandina avecindada en Juárez tuvo como poderosas opositoras a la diputada local, Leticia Ortega, la expanista Clara Torres y la priista Martha Laguette Lardizábal. Las tres con distintos padrinos.
Llama la atención que el diputado Pedro Torres y su padrino Juan Carlos Loera hayan sido derrotados en la intención de colocar a Leticia como la nominada. Y más sorprende que también haya sido vencido el Mega Empresario chihuahuita, Miguel González Lardizábal, con el intento de colocar a Martha. Le ha invertido mucho dinero a Morena... Y lo que le falta! Restan diputaciones y alcaldías. Ahí puede ir al desquite.
No por inscrito y con extraordinaria precampaña para hacerse de la postulación ha sorprendido también Cruz Pérez Cuéllar en el segundo de la fórmula. No cesaron nunca en su contra gritos desafinados desde la torre legislativa y la representación nacional pejista en Chihuahua.
Particularmente en el estómago de Morena convirtieron en tiritas al exdirigente estatal panista con aquello de los “negativos, negativos y más negativos” surgidos de las encuestas. Hoy es el candidato, según el anuncio de la delegada nacional de Morena en Chihuahua, Ariadna Montiel.
El juego rudo de los sondeos y las encuestas es tema que maneja diestramente Cruz, no por nada es compadre del gobernador, Javier Corral. Expertos en tenebras y artificios ambas criaturas del Señor.

***
Parece que no fue muy clara la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, cuando decretó ley seca presupuestal total para las posadas y fiestas navideñas. Quien las lleve a cabo será objeto de sanción administrativa, advirtió con meridiana claridad en el oficio grinch respectivo.
El documento fue trasladado a todas las secretarías del Gobierno estatal y de ahí bajado a subsecretarías, direcciones, jefaturas, departamentos y toda la nomenclatura del nuevo amanecer.
Casi toda la burocracia espantada, menos la directora del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño, que apenas la semana pasada reenvió el respectivo apercibimiento a todos los rumbos de la propia institución educativa de nivel medio superior.
Fue Ortuño de las primeras en brincarse la orden... y en presumirlo. Subió a su face una imagen “desayunando muy contenta con los directores de la zona norte, Ciudad Juárez, Guadalupe, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ahumada...”
Aparecen todos en un restaurante algo elegante. Ni modo que el ágape lo hayan pagado de su bolsa. Invitó Ortuño pero con cargo a la cuenta del Colegio. Faltaba más!!!
No será la única que se brinque los oficios de la secretaria de la Función Pública... Ya lo veremos.

***
Otro grinch de la Navidad nos dicen que ha resultado el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Fierro. Todo mundo le ha reclamado ya en la máxima casa de estudios pero por un oído le entra y por otro le sale.
Mientras en los alrededores de Rectoría, la alcaldesa Maru Campos, ha instalado todos los adornos que le dejaron sus antecesores en bodegas, Fierro no ha sido para hacer lo propio. No tiene más cabeza que para revisar a mañana, medio día y tarde la agenda del gobernador Corral para ver en cuál de los eventos puede colarse.

***
Si es por agilidad y manejo mediático, Ricardo Anaya Cortez, ya puede ir colocándose la banda presidencial que tantos dolores de cabeza le ha provocado a los mexicanos cruzada al pecho de Enrique Peña Nieto.
Si hoy fueran las elecciones, el virtual abanderado de “Por México al Frente” estaría prácticamente empatado con el tricolor José Antonio Meade y apenas a un par de puntos del más fuerte, Andrés Manuel López Obrador, según los operadores del blanquiazul.
Desde luego que son encuestas carentes de credibilidad pero la intención es pegar al imaginario colectivo con el San Benito de que los mexicanos sólo esperaban al queretano para ofrendar su voto.
Así como esos Primero ejercicios vendrán muchos. Es indudable que Anaya recurrirá a toda la fuerza de la publicidad, la mercadotecnia y el engaño si es necesario para hacerse de Los Pinos. Lamentablemente no será cosa distinta en la coalición que abandere José Antonio Meade ni López Obrador.
Es el oscuro ejercicio de la política.

X