Opinion

2018: Las campañas del odio y la mentira

Javier Cuéllar Moreno/
Analista político

2017-12-09

Conforme se acerca el evento electoral que culminará con la elección del 2018, el ambiente político del país se calienta y en Chihuahua, y Ciudad Juárez, no es la excepción y es que, salvo dos que tres jefaturas de alto nivel, se renovarán y estarán en juego prácticamente todos los liderazgos existentes en el país y la gente puede aprovechar esta elección para hacer una renovación a fondo de todos esos puestos políticos y para  realizar esa limpieza profunda de mandos públicos que en una forma urgente requiere la nación mexicana y especialmente nuestro medio político, la elección es un evento adecuado.
En este tenor los partidos y los grupos políticos independientes deben tener mucho cuidado al seleccionar sus candidatos porque la gente repudia a los elementos corruptos y en esta elección van a salir a relucir casi todos los antecedentes deshonestos que los protagonistas hayan acumulado a lo largo de su vida. Se sacarán muchos trapitos al sol en lo que podemos prever será una de las campañas más desaseadas de la historia de México. En este punto es necesario señalar que las redes sociales serán utilizadas para llenar de lodo y estiércol a los diferentes candidatos que se postulen en lo personal. De hecho estas redes sociales se han estado utilizando para verter mucha basura y comentarios que destilan el odio que existe en muchos sectores de la comunidad.
Estas famosas redes sociales estarán llenas de mentiras y verdades revueltas que las harán sumamente desconfiables por lo que la gente que las utilice deberá verificar la autenticidad de la información que recibe por este conducto. Los medios de comunicación formales y tradicionales volverán a ser un medio de información preferido por su confiabilidad. La gente deberá distinguir entre saber muchas mentiras o saber algunas verdades. Ese va a ser uno de los riesgos informativos que los ciudadanos deberán sortear en estas elecciones y en lo futuro.
La gente deberá comprender la idea de Mahatma Gandhi cuando nos dijo: “Un error (o una mentira) no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.
Todos deberemos espulgar ente un zarzal de mentiras para encontrar un poco de verdad pues tal parece que con la proliferación de las redes sociales no somos ya la sociedad más informada sino la más engañada y encontrar esas cuantas verdades no va a ser tarea fácil porque bien lo dijo Mark Twain: “Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados”. Lo malo es que “una mentira fácilmente pone en duda mil verdades”. Y estas mentiras y estos insultos se van a estar repitiendo hasta el cansancio.
Cada ciudadano sólo tiene un voto para hacer prevalecer su verdad o su concepción de la verdad y debe ser cuidadoso al ejercitarlo porque ya sabemos que la papeleta de votación es un puñal en manos de un ciudadano resentido o engañado. Usarlo lo más correctamente que sea posible va a ser la responsabilidad personal de cada uno y eso no va a ser nada fácil, debemos analizar un poco más, no conformarnos con la información fácil ni a la primera.

Independientes, se mueven pero falta más
En el ámbito político de nuestra ciudad, esta semana el alcalde independiente de Juárez Armando Cabada Alvídrez ha hecho pública su intención de participar en las elecciones del 2018, buscando su reelección para el cargo al que llegó el año pasado. Un hecho que mucha gente ya intuía desde hace mucho tiempo, casi desde el momento en que rindió protesta. Desde ese instante hasta ahora, han sido muchas y muy arduas las jornadas políticas que en el desempeño de su gobierno ha hecho este político emergente.
Lo cierto es que, de acuerdo a los últimos sondeos ciudadanos, Cabada será el candidato a vencer en la lucha electoral por la Presidencia Municipal y su prestigio y popularidad se han acrecentado entre las clases populares, de eso están conscientes todos sus adversarios. Desgraciadamente los institutos políticos llamados fuertes llegan a estas elecciones muy desprestigiados y con una membresía formal muy menguada por el desencanto generalizado que ha experimentado la ciudadanía en los últimos tiempos.
Aprovechando este momento El Diario de Juárez ha publicado una conferencia de prensa donde un grupo de ciudadanos ligados mayormente con el alcalde Cabada ha manifestado abiertamente su intención de participar en estas elecciones como candidatos independientes al Congreso del Estado y ellos son el regidor independiente, Pablo Arana Pérez; Abraham Monárrez, integrante de Mesa de Seguridad y presidente de la Red Transparencia Ciudad Juárez; Cecilia Espinoza, defensora de derechos humanos; Marisela Vega Guerrero, directora del DIF municipal; Víctor Mario Valencia Carrasco, director de SUMA; Griselda Kuri Sánchez, integrante de una organización de la sociedad civil y Javier Jurado Rodríguez, agricultor de la zona de Nuevo Casas Grandes. Todos ellos tienen muchas posibilidades de ganar en sus distritos pero habrán de realizar todas las maniobras necesarias para alcanzar su registro y esa tarea no es nada fácil.
Todos los indicadores políticos nos dicen que si las elecciones fueran el día de hoy el renovado candidato independiente ganaría la Alcaldía, pero el verdadero reto se encuentra en la disputa por las diputaciones al Congreso del Estado y también al Congreso federal y en este último campo apreciamos que el movimiento independiente se encuentra muy desahuciado. 
Da la impresión de que la conformación del Congreso federal sencillamente no les interesa a los independientes y están dejando este campo como coto de caza para los partidos políticos formales.
Es en este punto donde el grupo de nuevos políticos emergentes que acompañan a Armando Cabada en su aventura, deberán tener mucho cuidado en seleccionar elementos de buena catadura, que no tengan un pasado borrascoso para que puedan convencer a la ciudadanía y ganar todas las diputaciones que sean posibles.
El objetivo es muy claro, para nadie es un secreto que el principal enemigo del alcalde Cabada es el gobernador Javier Corral Jurado, que está empecinado en derrocar al independiente de su silla e imponer en ella a una persona de sus incondicionales, aunque desgraciadamente no tiene un candidato popular y confiable que le pueda dar a Armando la batalla electoral. Alejandra de la Vega no puede, ni quiere, ni necesita.

Escasez de candidatos
Pero debe haber más candidatos, precisamente a todas y cada una de las diputaciones en juego y al efecto Armando Cabada y su grupo debe alentar a toda su gente para que no quede ni una sola candidatura sin cubrir.
Deben aprovechar el momento de repudio popular a los partidos formales. ¡Anímense señores! ¡Son más de setenta mil pesos mensuales más gastos y costas tan solo de sueldo por no hacer nada! Su situación económica quedaría resuelta en tres años. Bien vale la pena una campaña.
Se ha dicho que uno de los candidatos a diputados locales independientes será el licenciado y contador Alejandro César de Jesús Loaeza Cañizales, quien actualmente se desempeña como suplente del alcalde Cabada. Esto representará un pequeño contratiempo para el Cabildo que tendrá que elegir al regidor que suplirá presidente en el momento en que pida la licencia para participar en la justa electoral.
Muchos piensan que el suplente lo será el regidor doctor Carlos Ponce Torres, que es gente capacitada y con experiencia previa en el cargo y de todas las confianzas del alcalde.
Pero si el gobernador no puede ganarle la elección por la Alcaldía, al menos quiere posicionarse para hacerle la guerra desde el Congreso obteniendo la mayoría absoluta para manejar este órgano legislativo a su antojo y, desde luego, en contra de Cabada y también de Lozoya y de todos los que no sean de su predilección.
Luego entonces, hay que tener mucho cuidado en las campañas de diputados y no dejar al gobernador implantar su hegemonía porque entonces sí vamos a saber lo que es un dictador. César Duarte Jáquez habrá sido un niño de kínder comparado con el monstruo que se puede erigir en el nuevo amanecer con un Congreso a modo. Por eso, para todas las fuerzas políticas del estado es necesario disputarle y aún ganarle al gobernador “su congreso”.

Gustavo Madero: un astronauta
El gobernador Javier Corral Jurado debiera de reconsiderar el nombramiento que tiene para el señor Gustavo Madero Muñoz con el rimbombante puesto de Coordinador Ejecutivo del Gabinete, con un sueldo bruto de 88,777 pesos mensuales y un presupuesto que rodea los 23 millones de pesos para el 2018, sin que realmente realice una actividad de utilidad practica para la función pública.
Lo cierto es que este hombre está destinado al activismo político a favor del Partido Acción Nacional y su agenda así lo acredita. Comprendemos la importancia que tiene para el gobernador el participar en la grilla política de su partido pero lo que la gente no comprende es que este activismo sea financiado con recursos públicos. Difícilmente pudiéramos decir que Madero Muñoz es un aviador, con estos niveles salariales y de presupuesto queda claro que este hombre es un astronauta de la política y esto es un nítido acto de corrupción.

yatrogenia@hotmail.com

X