Opinion

Destape nacional estilo PRI chiquito

LA COLUMNA
de El Diario

2017-12-08

• Rodríguez Lugo o la venta del PRI a Palacio
• ¿Loaeza desechable? Responden que no
• Otros 100 millones de Salud a concurso

 

La jugada convertiría en miserable a cualquier amateur en Las Vegas. Los profesionales del poker reirían y se gastarían las ganancias antes de lanzar dados o cartas. A Maquiavelo ni mencionarlo. Sus huesos crujirían en su tumba por pensar siquiera en compararlo con la vulgar como predecible estrategia implementada por el gobernador, Javier Corral, para buscar la candidatura del Frente Ciudadano por México a la Presidencia de la República.
Sigue sin aceptarlo públicamente el gobernador justo porque forma parte del rústico rodeo pero el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, le tiene la chequera abierta al jefe del gabinete, Gustavo Madero, para que opere lo necesario en la Ciudad de México o en cualquier parte del país. Lleva gastados millones en viáticos.
Esa operación se ha traducido en dos resultados fehacientes. Primero: un grupo de perredistas de los Galileos continúa impulsando que la nominación presidencial del Frente sea para el gobernador chihuahuense. Sigue sin convencerlos el dirigente nacional, Ricardo Anaya. Segundo: la noche del jueves fue publicada en Reforma y El Norte de Monterrey una “carta” de simpatizantes perredistas, del Movimiento Ciudadano y panistas en la que destapan a Corral sobre ese objetivo . Un estilo muy priista pero de caricatura
Ni modo que no sea su equipo el impulsor. Leamos:
"Somos muchos los militantes del PAN, del PRD y de MC y los ciudadanos apartidistas que creemos que usted es la mejor opción para el Frente y para México... Para nosotros, usted es esa persona. Por su honestidad, por su arrojo y su valentía en la lucha contra el régimen priista y los poderes fácticos y por su larga militancia a favor de la mejor agenda progresista sería usted el candidato idóneo a la Presidencia de la República del Frente Ciudadano. Sabemos que aglutinaría en torno a su figura al voto de base de los tres partidos que formarán la coalición y atraería electores de otras expresiones electorales".
Más claro ni el agua ¿no? Bien se ve que panistas o perredistas de Chihuahua no son. Otra expresión común, pretende el gobernador hacer de chivo los tamales a Anaya... o quedarse con la liebre que hace rato corretea Miguel Ángel Mancera. Una travesura de viabilidad impensable o remota.

***
Aun los discípulos más devotos y severos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no escondieron su incredulidad al conocer ayer en este espacio que uno de sus altos directivos, el secretario de Finanzas, Ricardo Rodríguez Lugo, alter ego de un funcionario del régimen panista, Alfredo de la Torre, tenga negocios muy generosamente bien pagados con el régimen del panista Corral.
El presidente del Directivo Estatal, Omar Bazán Flores, mostró su resignación ante las evidencias. Reconoce “el derecho” de su colaborador para prestar servicios profesionales a quien los requiera pero sabe del conflicto de intereses existente. No ha dicho que buscará relevo pero es obvio que deberá hacerlo por razones en determinado momento legales pero más por imagen hacia adentro del partido.
Rodríguez Lugo no vendió tacos, burritos o hamburguesas al gobierno del PAN.  Vendió herramientas sensibles del pulso social chihuahuense, y por lo tanto político, al Gobierno del Estado, administrado por opositores al Revolucionario Institucional. Hay que decirlo así, con manzanitas y frijolitos. La cantidad tampoco es pequeña, más de dos millones de pesos... o quizá más.
No estamos para ingenuidades, es obvio que Rodríguez Lugo y de la Torre le prestan servicios políticos al régimen blanquiazul y por eso sus honorarios son altos. Se encuadra el hecho muy bien en alta traición.
Por supuesto siguen brincando de júbilo los opositores a Bazán con esa publicación. No la esperaban. No se le veían ayer los dedos a un operador del síndico, Aarón Yáñez, enviando la columna a todos sus contactos. Joel Torres, aquel que escribiera en face que soñó su casa la había robado el exgobernador, César Duarte, atacó a la dirigencia estatal desde que amaneció, sin incomodarse por los cuatro grados bajo cero, nevadas y carreteras cerradas más allá de las puertas de su casa.
Cabe aquí una de esas frases comunes repudiadas por el padre Trevizo, el horno tricolor no está para bollos. Algo debe ocurrir ahí en los próximos días con ese tema.
***
Igual que incredulidad en priistas, también la noticia anterior pegó entre algunos sectores del PAN.
Ellos ya conocían las andanzas de Rodríguez Lugo cerca del grupo que en paz descanse “familia feliz” encabezado entre 1992-1998 por el exgobernador, Francisco, “Pancho” Barrio.
Recuerdan dichos blanquiazules a un funcionario de la Secretaría de Hacienda, antes Finanzas, pedante, engolado y mala vibra.; o mal flato, en lenguaje actualizado.
Desde luego lo ubicaban como un priista que “hacía sufrir a los panistas” de aquel régimen pero nunca imaginaron verlo de nuevo ahora como “proveedor” de la administración estatal con negocios desde una posición de directivo en el PRI estatal.
Enviaron ellos mismos más fotos de más eventos en los que aparece Rodríguez Lugo en las carreras de la liberación pero también su esposa... Desde luego, ya cuando estaba la gubernatura en manos de Corral. ¿El enlace? Involuntariamente Alejandra de la Vega, usada por su asesor De la Torre.

***
Al modo singular que tiene el nuevo amanecer para ejercer la transparencia a escondidas es posible que una nueva licitación transa ya esté en el mundo virtual para conocimiento sólo de quienes la lanzan y quienes serán los ganadores.
Tenemos que hay un nuevo concurso de la Secretaría de Salud a cargo del consuEgro favorito de Palacio, Ernesto Ávila. Son aproximadamente 100 millones de pesos para proveeduría de insumos en el banco de sangre.
El jefe administrativo de Salud, Raúl Hernández, operador en primera línea de Ávila para todo tipo de maniobras irregulares, excluyó de la preparación de la licitación correspondiente a todo el personal técnico de la propia secretaría para “evitar fugas de información”.
Hasta donde nos quedamos, la convocatoria al concurso contempla criterios administrativos y no técnicos para el otorgamiento de los servicios. Las mejores ofertas y punto.
Eso habla del primer gato encerrado, por supuesto. No contemplan la calidad para no meterse en pruritos técnicos que luego ocasionen quejas o impugnaciones de los participantes eventualmente derrotados.
Por esa razón le dieron 80 millones directos en proveeduría de medicamentos a la Empresa Egro que ni farmacia tenía al momento de la adjudicación. Por razones semejantes impugnó también la empresa Gapp contra el fallo de otorgar 400 millones de pesos en análisis de laboratorio a una empresa que ni equipo presentó para la elaboración de los mismos, Centrum.
Si no ha salido esa convocatoria del banco de sangre debe aparecer en cualquier momento.
Permanece en marcha otro procedimiento licitatorio por 650 millones también en medicamentos; este es también del Gobierno estatal pero de Pensiones Civiles. El fallo es el 22 de diciembre.
Puro regalo navideño.

***
Tal vez el Sanborns sea maldición gitana para los independientes de Malecón y Francisco Villa. Aquella conferencia de prensa de Beatriz Córdova, Iván Pérez, etc,, fue objeto de impugnación legal cuyo respectivo proceso sigue pendiente de resolutivo en los órganos electorales.
Ahora ocurrió que no asistieron varios de los convocados a la conferencia de prensa para anunciar su intención de participar como candidatos a diputados locales. Ahí debieron estar ante los medios aunque no probaran el intolerable café del lugar (¡pero qué tal las soberbias conchas!) el alcalde suplente, Alejandro Loaeza; la regidora Margarita Peña y posiblemente el buen y reconocido colega de televisión, Eleazar Lara. Salvo Víctor Valencia Carrasco, los otros que sí llegaron no son de los que “dan nota”,
Algo ocurrió con Loaeza y Margarita que provocó mayor ruido entre el partido independiente que la caravana Coca Cola. Solicitaremos a Donald Trump sus espías rusos para desentrañar esos misterios que prometen mucha tela para cortar. Un punto de entrada: ¿Loaeza desechable?. Ni en los sueños más dulces de “Güerito” Martínez, han advertido a esta columna.

X