Opinion

Desde el PRI cobra dos millones en gobierno

LA COLUMNA
de El Diario

2017-12-07

• ¿Muerto...? A un mes del doctor Godínez
• Una sorpresa en el Consejo Universitario
• Hubo cena en El Tenampa tras ver a Osorio

O el gobernador del estado, Javier Corral, le confía sus encuestas al secretario de Finanzas del PRI estatal, o los priistas le encargan su dinero al encuestador de Javier Corral.
Esa es una parte del nuevo escándalo de corrupción que estremecerá hasta sus cimientos la cacareada pureza moral del autollamado nuevo amanecer, inmunizado ya contra las recriminaciones de incongruente, engañador, mentiroso.
La otra parte es que el jefe de las finanzas tricolores, Ricardo Rodríguez Lugo, recibió más de dos millones de pesos siendo directivo del Revolucionario Institucional en el Estado.
Guarda el caso semejanzas esquemáticas con el antecesor de Rodríguez, Pedro Mauli Romero. Este permanece en prisión desde octubre pasado por recibir cantidades millonarias de la Secretaría de Hacienda para gastos del PRI.
En redes sociales presumió el gobernador esa detención como un acto de justicia para las finanzas del estado. La encuadró justo dentro de la “operación justicia para Chihuahua”.
¿Ahora qué dirá? Tenemos que existe bastante disimuladito un contrato de prestación de servicios, el SH/ADE/050/2017 celebrado el dos de junio del presente año entre la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal y la empresa Consultoría, Investigación y Desarrollo de Proyectos Sociales y Administrativos S.C. Aparece como su representante legal el propio Rodríguez Lugo.
A dicha empresa le dieron la adjudicación directa, sin tocar molestas barandas licitatorias o fastidiosos concursos de flojera, dos millones 088 mil pesos (incluido el IVA) “para la contratación de los servicios profesionales para diagnosticar la situación social y política en el estado de Chihua-hua a través de encuestas en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez y Parral, por el período comprendido del cinco de junio al 31 de diciembre del 2017, requerido por la Coordinación de Comunicación Social”.
El contrato es firmado por el director general de administración de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Luján Peña; el coordinador de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo y el “prestador” del servicio, Ricardo Rodríguez Lugo. Afianzó la empresa Sofimex por 180 mil pesos en agosto del 2017, con la firma del “empresario”-funcionario priista.

***
Tenemos algunos datos claves para entender esa maroma a todas luces ilegal que sin duda debe ser objeto de la indagatoria correspondiente por parte de la Secretaría de la Función Pública del régimen corralista. Si no lo hace su titular, Stefany Olmos, alguien más lo hará. A flor de tierra el atraco.
Un primer dato sale desde la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, donde despacha la poderosa empresaria, Alejandra de la Vega. Su influencia sobre el gobernador no merece discusión. Cualquier engranaje se mueve en automático apenas ella puche el botón correspondiente, dicen.
Con Alejandra aparece como su principal asesor el exdirector de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), excandidato a rector, Alfredo de la Torre, socio y amigo de Rodríguez Lugo durante muchos años. Es priista pero hizo parada en el régimen de Corral tras ser víctima de una persecución cruenta del duartismo.
Por su parte, el propio Rodríguez Lugo no niega parte de la cruz de su parroquia. En su curriculum aparece como jefe del departamento de control y evaluación de recaudaciones de rentas durante 1992-1994, parte del régimen del panista Francisco Barrio Terrazas.
También se dejó ver en short, tenis y camiseta el 25 de septiembre del año pasado al lado del gobernador, Javier Corral, antes de iniciar su “preparación” para la carrera de la liberación que se llevaría a cabo una semana más tarde, el dos de octubre. Rodríguez Lugo portó el “uniforme naranja y azul” del nuevo amanecer.
Había pues y hay las condiciones de relación suficientes para meterse al presupuesto estatal sin muchas dificultades. Pinedo firmó el contrato porque obviamente se lo autorizó el gobernador, pero el mandatario no reparó o no quiso reparar en que se trata de más de dos millones entregados de las arcas a la empresa de un directivo partidario.
A ver qué decisión toma el estado... y a ver qué decisión adopta el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Omar Bazán Flores, que no tiene porqué conocer los negocios de Alfredo de la Torre pero sí los de su colaborador en finanzas.
Anticongelante al clima gélido para encontrar soluciones.

***
Este día cumple un mes desaparecido el médico Blas Juan Godínez, director de la clínica regional de Gómez Farías, la localidad de la zona noroeste del estado azotada por las sangrientas riñas entre grupos del narcotráfico.
Al secuestro del doctor le siguió una severa crisis de salud en toda la región porque fueron retirados otros médicos, residentes y pasantes de las distintas universidades del estado.
La situación impactó en la ciudad de Chihua-hua y esta frontera con paros laborales del personal médico. La Secretaría de Salud del gobierno chihuahuense pretendió cubrir los espacios vacíos allá con gente de Ciudad Juárez y la capital del estado.
Hubo rechazo generalizado bien justificado.
Paralelamente familiares y colegios de médicos exigieron a la Fiscalía General del Estado intensificar operativos de búsqueda e investigaciones para dar con el paradero del doctor Godínez. A la Organización de las Naciones Unidas fue solicitado intervenir para encontrar al doctor y reducir la violencia en la zona.
A un mes que el doctor fuera secuestrado, la Fiscalía ha dejado de informar sobre el desarrollo de las indagatorias. Silencio total en torno al caso.
En aquella región la inseguridad sigue igual... e igual en Chihuahua, Juárez y todo el estado. Ningún remedio el encuentro el lunes del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, con el gobernador Corral.

***
El informe de la senadora tricolor, Lilia Merodio en el Cibeles patentó las ruidosas diferencias que mantiene con las dirigencias nacional, estatal y municipal de su partido. Cero representación. Les ha lanzado inclusive acusaciones por corrupción.
Estuvo su amigo el dirigente nacional de la FSTSE, el también senador, Joel Ayala, pero hasta ahí; un par de delegados federales, Enrique Serrano y su mimada legisladora, Adriana Terrazas, que hicieron presencia más por su propio “desquite” contra sus dirigentes por dejarlos fuera de las negocias por candidaturas que por filiación con la senadora.
Juego arriesgado el de Merodio y también de las dirigencias del tricolor con la meta de recuperar las principales alcaldías de la entidad y la mayoría en el Congreso del Estado para la elección del año próximo.

***
Caso sorprendente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Sin ruido, ni publicidad, ni campaña, se coló entre los nuevos consejeros universitarios la maestra Flor Rocío Ramírez Martínez. Ni moranista, ni camarguista. ¿Duartista? ¡No puede ser!
Ella es una maestra de talento extraordinario que fue directora del DIF con la exprimera dama, Bertha Gómez. Es esposa del diputado federal priista, Fernando Uriarte, de tremendos altibajos en su relación con el exgobernador.
El buen talante con sus compañeros maestros y su aguda inteligencia, aseguran, convirtieron a Flor Rocío en consejera, no el duartismo, por supuesto; ni siquiera el doctorado profesional del que goza su marido más allá de sus brincos políticos entre los que se fueron tricolores y los que llegaron azules.

***
En cualquier momento le armará el Consejo de la Judicatura su carne asada al torvo juez de control de Guadalupe y Calvo (aclárese este punto, trabaja en aquella tierra de Dios pero no es originario de allá), Guillermo Gómez Cortés, que abusó de su condición física para barrer a su hermana Carolina en instalaciones del ministerio público de Jiménez. El video indigna hasta al más cauto.
A Gómez le espera en estas horas de fin de semana o principios de la entrante un proceso de suspensión en lo que arranca la investigación completa hacia la eventual remoción y posible castigo. Como dijo una de esas colegas rudas con finta de feminista pero es todo lo contrario: “ni el santo de los machitos lo salvará... porque no hay santos para esos abusones”.
Mala suerte también para el magistrado juarense, Filiberto Terrazas. Las mismas que iniciaron hace años su caso no pudieron concretarlo supuestamente por haber sido protegido del exgobernador Duarte pero ahora son ellas las que manejan el tema en la Judicatura y ya mandaron sacar copias al expediente para reanudarlo. Es un hecho.

***
El lunes fue muy intenso en la Ciudad de México para el gobernador, Javier Corral Jurado, y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, y delfina para la Alcaldía de Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe.
Sostuvieron ambos funcionarios diversas reuniones con altos funcionarios federales, incluido el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Después de su última entrevista en oficinas federales, terminaron casi a la medianoche cenando bajo la botarga de Cantinflas, en el popular restaurant El Tenampa de El Eje Central. Intensa la gira pero relajados, a juzgar por las imágenes que compartimos en la edición digital de La Columna. Tres deben ser sus temas: los propios de la secretaría, la candidatura y el estadio para Bravos.

X