Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

13

46

44

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

13

46

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Desechan al suplente sin miramientos

LA COLUMNA
de El Diario | Jueves 07 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

 / Imagen Galeria

/

• Silvadoray ataca y despilfarra dinero
• Impugna PRI decisión... de priistas
• Replay a La Granja con Carlos Salinas

 
Nada a la casualidad ni al azar. Las guerras de cualquier tipo son victoriosas en la medida de la determinación, lejos de los términos medios. La piel independiente en el Municipio será exfoliada de su alcalde suplente, Alejandro Loaeza Canizales, simple y sencillamente por desconfianza.

Entre los primeros 15 días de enero, hasta el último de ellos seguramente, el titular propietario del ayuntamiento, Armando Cabada Alvídrez, solicitará licencia para buscar las firmas hacia la reelección.

Legalmente debe ocupar su cargo durante ese período y también durante la subsecuente campaña constitucional el suplente Loaeza. Ni en sueños será así. Tiene origen priista y enormes dudas de presentes conectes con intereses de aquel partido.

Pataleó lo que un suplente y un carácter tibio y desapasionado puede patalear. Aceptó la decisión eutanásica con el gemido sin aliento del moribundo. Ni las gracias a cambio. La remota posibilidad de una diputación que deberá rascar con sus uñas.

La suplencia real es para el administrador de la ciudad, Rodolfo Martínez Ortega, “El Güerito”. Siempre se ha dicho eso pero han sido cuidadas “las formas”. El empresario metido a político es el confidente, el adepto, el socio, del alcalde. Nadie mejor que él para vigilar las espaldas unos meses. Es el que tuvo la determinación de abandonar fríamente y sin cargo de conciencia a “Teto” Murguía.

En algún momento creímos que Loaeza negociaría por lo menos la fuerza política de uno de sus apellidos. Nada. Ya fue “convencido” de buscar una diputación local. ¿Cuál? No supimos eso, pero si algo pelearán con uñas y dientes los tiburones PRI y PAN, será precisamente el control del Congreso del Estado. La Alcaldía puede caer por añadidura. Sumemos a Morena al tricolor y al blanquiazul. Si hay tsunami tabasqueño nacional seguro pegará también en esta helada frontera.

***

No entendemos al PRI impugnando una resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE) con cuatro de seis consejeros surgidos de sus filas, o al menos con padrinazgo tricolor inobjetable: Saúl Rodríguez, Julieta Fuentes, María Elena Cárdenas y Claudia Arlett Espino; más el presidente, Arturo Meraz.

Dichos funcionarios(as) electorales aprobaron por unanimidad en lo general el acuerdo con los lineamientos en materia de paridad de género que lleva interés blanquiazul corralista. El comité estatal tricolor interpuso queja formal.

O se le durmió a la dirigencia del Revolucionario Institucional o sus consejeros(as) han tomado la vía libre con los nuevos césares de Palacio de Gobierno. ¡Ave Javier!

***

Porque lo vimos lo creemos. El dirigente del sindicato de trabajadores municipales, Arturo Silvadoray, y miembros de su mesa directiva, no repararon en gastos ni económicos ni verbales para tratar de quedar bien con sus agremiados y atacar directo, en vivo y a todo color “a quienes quieren meter la mano con intención de golpear al sindicato”. Las descargas verbales tuvieron como clara dirección la de Malecón y Francisco Villa. “No tiene el vecino porqué meterse con problemas internos del sindicato”, gritó Silvadoray. Pocos aplausos, algunos silbidos.

Los cientos de sindicalizados fueron reunidos el pasado fin de semana en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, Parque Central. Su “sexta asamblea general” Vigilancia exterior e interior para impedir fotografías y fisgones. “Aquí se pueden dirimir las diferencias... es distinto eso a sacarlas a la luz pública”, insistió Silvadoray, cuya dirigencia pasa por uno de sus momentos más críticos.

Por las pruebas que tenemos, el líder sindical no tuvo mayoría ese día ni para derrochar más de medio millón de pesos en efectivo y televisiones entre los agremiados. “Los ví muy indecisos” , dijo uno de los maestros de ceremonias tras la “votación de la asamblea” para sacar 300 mil pesos del fondo sindical y obsequiarlos en efectivo, una gran cantidad de pantallas de televisión, 100 canastas navideñas y una partida “sin especificar” para instalar alumbrado público en la unidad deportiva del sindicato. La votación fue económica; o sea, a ojo de buen cubero. Nomás los directivos consideraron que fue mayoría.

De principio a fin, Silvadoray exhortó a los sindicalizados a que “no se dejen engañar. No se dejen convencer de ese canto que por ahí pueden estar escuchando. Mantengan la unidad y el espíritu en esta lucha y las que vengan en el futuro”.

No hubo en ningún momento ovaciones o aplausos que puedan preocupar a los destinatarios de la metralla. Ni con efectivo por delante. Preguntita: ese casi medio millón de pesos gastados, o mucho más, de dónde salió... ¿nomás de las cuotas?.

***

El respetado politólogo de carácter nacional, Sergio Aguayo, tuiteó el cinco de diciembre a su amigo el gobernador, Javier Corral, en ese caso originado en Juárez que no hemos perdido de vista:

“Javier, conozco a Hugo Almada desde hace 30 años. Es un hombre íntegro y comprometido y el procedimiento que está siguiendo tu gobierno contra él pareciera prefigurar el acoso. Espero de ti y de tu gobierno respeto escrupuloso al debido proceso”.

Estimado Sergio, le respondió el mandatario chihuahuense casi al instante: “comparto tu opinión sobre Hugo; mi gobierno no lo persigue ni lo acosa. Estás mal informado. La @SFO_Chihuahua atiende una denuncia y eso no puedo ni debo evitarlo. Se respetará el debido proceso”.

Hugo fue subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal hasta que la Secretaría de la Función Pública bajo el mando de Corral le inició un proceso de posible sanción por supuesto acoso laboral contra una funcionaria de la propia subsecretaría.

La inhabilitación es la amenaza inmediata.

***

El sacrificado del PRI con la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arreola, fue una de las piezas en la Federación con mayor categoría durante el régimen estatal duartista; tanto o más operador que el propio exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El también exdirector del IMSS fue acaso el único doliente del primer domingo de junio del 2016 que voló a Chihuahua para ofrecer su pésame y patentar su respaldo al exgobernador, César Duarte Jáquez.

No sabemos si tuvo el ánimo para apersonarse ahí Enrique Serrano pero sí el exgobernador y muy contados miembros de su equipo. Al grueso de los colaboradores los mantenía cadavéricos el golpe catastrófico.

Hay condiciones para pagar aquella peonada en escenarios bastante semejantes. Mikel y el Revolucionario Institucional perderán la Ciudad de México no porque el destino lo haya escrito de esa manera, sino porque la izquierda, dígase PRD o ahora Morena, no han descuidado uno solo de sus votos desde hace 20 años que apeñuscaron su gobierno y desde entonces no conocen derrota.

***

Escribimos en este espacio el 30 de octubre: “un saludo amistoso desde Juárez a Mundo; un abrazo a su siempre buen trato con el gremio periodístico, igual siempre en la oposición que en el poder”.

Ayer falleció en Querétaro el panista juarense, Raymundo Gómez Ramírez. Fue dirigente del PAN en Chihuahua y funcionario estatal durante el gobierno de Barrio 1992-1998. Sin necesidad de más palabras que las líneas antes repetidas, que en paz descanse.

***

Este jueves nacerá informalmente ‘el partido independiente’ del independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Después de la hora de comida presentarán renuncias y darán a conocer su “intención” de ir por candidaturas a diputaciones locales varios funcionarios municipales.

Tenemos información de que se va el director de SUMA, Víctor Valencia Carrasco; el propio alcalde suplente, Alejandro Loaeza; la regidora, Margarita Peña, otras dos funcionarias del DIF y hasta Lázaro Villarreal, concuño del señor alcalde (sin funciones en la presidencia). Durante la mañana quedará amarrado el acuerdo con colegios de fiscalistas y contadores para que de ahí salga el candidato a síndico. A todos ellos estaría sumado el colega periodista de televisión, Eleazar Lara (a quien por cierto agradecemos sus comentarios positivos de ayer a esta columna).

Los mencionados  (as) se sumarán a los independientes precandidatos a las diputaciones federales, María Antonieta Pérez, Iván Pérez, Jurgen Ganser y Beatriz Córdoba, tres de ellos surgidos de la actual administración municipal cabadista.

De que la política es negocio... y adictivo, no cabe duda.

***

No duerme el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Con Otto Granados en la Secretaría de Educación Pública y su concuño “Pepe Toño” González Anaya en Hacienda cierra perfecto su círculo de influencia en Presidencia de la República. Debidamente copado, por supuesto, el candidato presidencial, José Antonio Meade con Aurelio Nuño en la coordinación general de campaña y su sobrina, Claudia Ruiz Massieu, en la secretaría general del PRI nacional.

Aquella rolita de los Tigres del Norte, La Granja, merece replay y segunda parte. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: