Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

15

40

10

Secciones

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

15

40

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Chihuahua, tercer lugar en homicidios

Luis Javier Valero Flores/
Analista | Jueves 07 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Primero fue la percepción popular, luego fue la certeza, seguida del incremento de la preocupación ante lo que parecían estrictamente enfrentamientos entre las bandas criminales asentadas en el territorio estatal, distintos al pasado pues en estos meses ocurrían frecuentemente, pero que no tenían antecedentes en Chihuahua pues la guerra anterior se desarrolló básicamente a base de ataques a mansalva, de ahí el nombre de ejecuciones.

Ahora los enfrentamientos masivos, ocurridos básicamente en el Chihuahua rural y especialmente en el occidente de la entidad ocupaban la atención.

Lo anterior preocupaba, pero más el incremento, lento, pero firme de las ejecuciones en todo el estado, desestimado por las nuevas autoridades estatales.

Lo revelado recientemente, tomando como base la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), exhibe la gravedad de la inseguridad en Chihuahua, especialmente en el rubro de homicidios.

“El número de homicidios de enero a octubre del presente año llegó a las 2 mil 014 víctimas por lo que el estado de Chihuahua se colocó en el séptimo lugar con mayor número de asesinatos en el país, según cifras difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp)”. (Nota de Heriberto Barrientos, El Diario de Chihuahua, 3/XII/17).

Ese número de víctimas está obtenido del “reporte  de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa”, contenidas en el “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión”. (Ibídem).

En esa información se asienta que Chihuahua ocupó en 2014, “también, el séptimo lugar con mil 661 asesinatos”, para bajar en 2015 y 2016 al décimo lugar con mil 545 y mil 838 víctimas, respectivamente.

En el recuento, estrictamente numérico, de las víctimas del presente año, se ubica a Chihuahua en el séptimo lugar, precedido de “Guanajuato (3,303); Estado de México (2,862); Guerrero (2,560); Veracruz (2,303); Baja California Norte (2,214) y Michoacán (2,105)”, sin embargo, al tomar en cuenta la población de cada entidad aparece, nítida, la realidad de los chihuahuenses en el presente año:  Nuestra entidad ocupa el tercer lugar nacional en la tasa de homicidios, que se calcula a partir del número de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Más preocupante aún es el hecho de que es una tasa superior a la de los  años precedentes, solamente superior a la del 2012, quizá el año en el que la curva violenta empezó a declinar, después de los inmensos picos a la alza de 2009, 2010 y 2011.

Y es que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes (HP100MH) en el presente año, si se proyecta a una cifra anual, alcanzará la cifra de 70, la tercera más alta de las entidades con el mayor número de homicidios, pero seguramente la cuarta, si se toma en cuenta que Colima -por su población y el número de homicidios- encabeza tan siniestra estadística.

Sólo para ubicar la dimensión de lo que hoy enfrentamos, sirva asentar que en 2014 Chihuahua ocupó el tercer lugar en el número de homicidios (1,087), y también ese lugar por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes (30.19) (LJVF, 1/II/15).

La curva del desmesurado crecimiento de los homicidios ya se apreciaba en los primeros días del presente año. Nos quedamos cortos: “De ese modo, si los proyectáramos al año, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, en lo que va del gobierno de Javier Corral en el estado, es de 41.89; en tanto en Juárez asciende a 46.97 y en la ciudad de Chihuahua a 49.35. (El Diario, “Precipitada evaluación”, LJVF, 15 de enero de 2017).

Así, Chihuahua, al alcanzar la cifra de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, se ubica en el tercer lugar, abajo de Guerrero, con una tasa de 88.99, Baja California, del 86.89, y supera por unas décimas a Guanajuato,  que  alcanzó la cifra de 69.28, con la precisión que traducidos estos números, las décimas se refieren a que una infinidad de personas que no cayeron bajo las balas del crimen organizado, o de la ola violenta presente en el país y en Chihuahua y que a Chihuahua ha regresado, aparentemente, a las mismas tendencias de los años recientes.

Lo aquí escrito son números, la realidad es estrujante, es el pálido reflejo del inmenso dolor provocado en la sociedad chihuahuense, ante el cual los gobernantes sólo evidencian su ineptitud.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: