Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

24

18

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

24

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

R-5: todo menos priistas

Enrique Aranda/
Analista | Lunes 04 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Ante dirigentes de poco más de 350 organizaciones sociales de 28 estados del país y representantes de media docena de aspirantes a suceder al presidente Enrique Peña Nieto, en su particular estilo de decir las cosas, el siempre controversial mandamás en la denominada estrategia ciudadana Ruta 5, Manuel Espino Barrientos, canceló toda posibilidad de que él o el movimiento que encabeza pudiera, en los comicios del próximo 2018, apoyar a candidatos postulados por el Revolucionario Institucional.

“No más oportunidades al PRI y sus aliados. No podemos considerar siquiera la posibilidad de apoyar candidatos postulados por el PRI, el partido que más ha degradado la política, que más ha corrompido a nuestras instituciones y que más daño ha hecho al desarrollo nacional”, estableció ante medio millar de asistentes a la Tercera Asamblea Nacional de R-5, a quienes invitó a convertirse en factor de decisión en el relevo de ayuntamientos y gobiernos estatales, así como de los Congresos locales y/o federal.

Cambiemos a México superando nuestras ancestrales disputas motivadas por afanes de poder, por ideologías adoptadas o impuestas desde el exterior, expuso ante un auditorio en el que, entre otras, destacaba la presencia de Manuel Jiménez Guzmán y Juan Iván Peña Neder, representantes de Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, así como de Alfredo Rivadeneyra, quien asistió a nombre de la señora Margarita Zavala Gómez del Campo o, también, el secretario de Elecciones de Acción Nacional, Jesús González Reyes.

En el marco de su presentación, recordó, como citamos aquí en pasada entrega, que R-5 apoyará a candidatos, sin distinción de partidos, conforme a seis criterios: honestidad acreditada en su trayectoria personal; experiencia exitosa como líder comunitario; compromiso primordial con las causas ciudadanas antes que con partidos y/o visiones ideológicas; propuesta viable para atender necesidades y demandas de la sociedad; competitividad electoral y, finalmente, compromiso para conformar gobiernos de coalición en caso de resultar ganadores en los comicios.

Al margen de su personal confirmación, ahora, como legislador independiente y de su reiterada afirmación de que México tiene hoy, dijo, “una democracia mediocre, con un sistema electoral de simulación, con partidos políticos desprestigiados, distantes del interés nacional, que han trivializado y tergiversado la participación ciudadana”, a decir de los más, el evento permitió a Espino Barrientos deslindarse de las estructuras partidistas, de todas y, más, del oficialismo en el que, en algún momento, sus detractores intentaron encasillarlo…



ASTERISCOS

* Hoy mismo, cumplidos todos los protocolos de la liturgia priista, removidos los obstáculos que pudieran habérselo impedido, incluso, José Antonio Meade Kuribreña será ya, en los hechos, el candidato presidencial tricolor, independientemente que, como adelantamos aquí mismo, alguien más pudiera inscribirse para intentar —“de manera simulada, se entiende”— disputarle la nominación…

* De concretarse la alianza electoral entre el lopezobradorista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el partido-secta de Hugo Eric Flores, puede usted apostar a que una de las grandes apuestas de Encuentro Social será llevar al exportero del Tri y del América, Adolfo Ríos, al Senado…

* Será este jueves, finalmente, cuando, en medio de sus insuperables desencuentros, la Asamblea capitalina entregue la Medalla al Mérito Ciudadano 2017 a la Fundación Comparte Vida, AC del empresario Raúl Camou Rodríguez, en reconocimiento de su apoyo a pacientes de leucemia. Bien…


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: