Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

15

39

12

Secciones

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

15

39

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Paridad perversa

Gerardo Cortinas Murra/
Abogado | Lunes 04 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Así como reza la frase coloquial ‘lo digo y lo sostengo’, así reitero mi postura: la aplicación del principio de la paridad sexual (de género) en el ámbito electoral constituye una impúdica discriminación en contra de las personas del sexo masculino. En efecto, constituye una aberración jurídico-política que se le concedan espacios políticos a la mujer, tan solo por su distintivo de sexo opuesto al hombre.

Claro, para las feministas radicales la paridad sexual no es una cuestión de diferencia sexual, sino más bien, de un acto de ‘justicia’ por la discriminación sufrida durante siglos por personas del sexo masculino: “Así, las cuotas de género no son otra cosa que medidas de acción afirmativa necesarias ante las diversas barreras a la entrada al sistema político y a la exclusión que históricamente han enfrentado las mujeres”.

Acreditemos mi postura profesional, que de ser necesario lo reiteraría con otra frase usada por muchos candidatos hipócritas: ‘lo firmo y te lo cumplo’. La semana pasada, el Consejo Estatal del IEE -ejecutor de los acuerdos del INE- aprobó los “Lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad en la postulación de candidaturas’. En dicho Acuerdo, se precisa lo siguiente:

“ART. 4. Para efectos de los presentes lineamientos, se entenderá como género, el sexo de la persona interesada, conforme al registro del acta de nacimiento respectiva”. Éste ‘lineamiento’ constituye una aberración biológica, porque el órgano electoral determinará el sexo de un candidato(a) por lo asentado en su acta de nacimiento; en otras palabras, implícitamente, se acepta que un hombre sea postulado como mujer (y viceversa) por haber cambiado, quirúrgicamente, sus órganos genitales. 

Tengamos presente que, en términos biológicos, la sexualidad de una persona está determinada por el “conjunto de las peculiaridades que caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción que se caracteriza por una diversificación genética”.

En el afán de ‘garantizar’ una paridad absoluta, los serviles consejeros electorales del IEE, aprobaron tres tipos de criterios: el vertical, el horizontal y el de efectividad. El primero de ello, consiste en “observar la paridad en la postulación del candidato propietario y suplente sean del mismo género”. El segundo, relativo “al deber de postular el mismo porcentaje de candidaturas encabezadas por hombres y mujeres”.

En lo referente al tercer criterio, se consigna lo siguiente: “El criterio de efectividad se traduce en la prohibición de postular candidaturas, de forma que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente las circunscripciones en que el partido que los postule, haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior, de ahí que ambos géneros deben contar con una cantidad paritaria de posiciones con similar grado de competitividad, para hacer efectivo el derecho de acceder a cargos de elección en condiciones de igualdad”.

Ahora bien, al igual que en las figuras de la lógica formal, una premisa falsa conduce a una conclusión falsa; lo cual obligará a los partidos políticos a ‘enlistar’ los distritos electorales y los municipios tomando en cuenta, en orden decreciente, la votación obtenida en los comicios pasados. Este ‘listado’ traerá consigo la formación de tres ‘bloques’ que serán clasificados (alto, medio y bajo) tomando en cuenta su votación. Lo anterior, traerá consigo que los partidos políticos estén obligados a cumplir la ‘paridad vertical’ en cada ‘bloque’ distrital y municipal.

Por último, dada la falta de espacio, solo señalar otra aberrante discriminación contenida en estos ‘lineamientos feministas’ que busca compensar el ‘ancestral machismo político’ sufrido por la mujer mexicana. En el Art. 9 se establece que “en caso de duda, se resolverá en el sentido más favorable al acceso de las mujeres a las candidaturas y a los cargos de elección popular”.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: