Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

22

19

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

22

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Con Meade: una geometría política incluyente

Javier Cuéllar Moreno/
Analista político | Domingo 03 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Con el destape del doctor José Antonio Meade como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, la geometría política de todo el país ha dado un vuelco y se comienza a reacomodar con la perspectiva de estar cerca del candidato que ha acelerado las expectativas políticas de todos los analistas. Las repercusiones se están dejando sentir por todo el territorio nacional; Chihuahua no es la excepción.

Las huestes políticas cercanas al poder, al movimiento económico nacional y al PRI, se mueven para acercarse al candidato en un acto de disciplina y apoyo incondicional pues la decisión del partido ha sido tomada por su líder máximo del momento, sin efusión de sangre ni alboroto. Como debe de ser, como siempre ha sido.

Muchos políticos chihuahuenses se habían estado alineando prematuramente alrededor del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ahora andan un poco tristes pero eso no debe desanimarlos, el candidato José Antonio Meade va a tener que arroparlos a todos, va a necesitar de todos para poder llevar su campaña a buen éxito.

Las elecciones del 2018 van a estar muy reñidas. No son los tiempos de antes, el partido tricolor puede perder la elección presidencial ante el candidato de  Morena, AMLO, o el de la coalición PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Mancera, y tal vez hasta frente a un candidato independiente así es que nadie va a ser despreciado.

Sin embargo, el nuevo precandidato del PRI, José Antonio Meade, tiene en nuestro círculo estatal algunos amigos predilectos de tiempo atrás. Y de acuerdo a cierta información captada por este columnista los viejos amigos personales del candidato del PRI en nuestro medio son el señor Manuel Sotelo Suárez; el exgobernador César Duarte Jáquez, Enrique Serrano y el infaltable y suertudo ingeniero Héctor Murguía Lardizábal, a quienes las cosas comenzarán a componérseles en el caso de que el voto popular dé por triunfador a  Meade. Por lo pronto a estos, sus amigos queridos norteños, les espera una gran cantidad de trabajo para impulsar la campaña política del ex secretario de hacienda.

Pero no solo en las filas del PRI hay júbilo por ese destape, también en los círculos empresariales de los más altos niveles la selección del partido tricolor es muy buena. Desde hace muchos años este hombre ha llevado magníficas y muy entrañables relaciones con los más prominentes miembros de las clases más adineradas del país y nos dicen que también entre las filas del partido Acción Nacional donde este candidato se desempeñó como alto funcionario del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de quien dicen es hasta su compadre.

Al margen de esa relación que se contrae por un sacramento religioso, lo cierto es que el ahora candidato del PRI es bien recibido por amplios sectores al interior del partido albiceleste que se encuentran espantados por la amenaza que representa un virtual triunfo del nuevo Partido Comunista de México, ahora llamado Morena y su programa socialista que puede convertir a México en un nuevo Venezuela o hasta en una paupérrima Cuba, con dictadura y todos sus presos políticos de cajón.

Pero volviendo a eso de las equivocaciones de primera intención, en ninguno de los rincones de las diversas tribus políticas del país debe haber resentimientos ni discriminaciones porque algunos no le atinaron a la primera. Habrá oportunidades para todos. Toda, absolutamente toda la gente que andaba con Osorio Chong y con algunos otros aspirantes que no fueron favorecidos por “el dedo de Dios”, la necesita ahora el señor Meade.

Por el placer de ser

La política no es una actividad reservada únicamente para los clubs o partidos políticos, por el contrario, todos los ciudadanos mexicanos pueden participar en ella libremente. En este tenor nos da gusto ver al inquieto Carlos Angulo Parra, embebido en un activismo político que pregona su amor por esta tierra fronteriza como el más cándido adorador de esta frontera. Modestamente se dice “loco por amor a Juárez”, pero pensándolo más detenidamente ese es un buen lema de campaña. En el fondo busca la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Juárez y está desplegando un ferviente afán que a cualquiera convence.

Creo que merece ser candidato aunque por ahora los tiempos para ello parecen que no le están dados porque su persona no es del agrado del primer panista del estado Javier Corral Jurado. Creo que es una de las personas más capacitadas para desempeñar ese delicado puesto. Su honorabilidad no tiene mácula alguna y es uno de los abogados más brillantes de todo el estado. Si todos los candidatos trabajaran con el ahínco y la fe que lo hace Carlos Angulo, las campañas del próximo año alcanzarían un nivel muy respetable. No sé en que termine su aventura pero tal vez el final de la obra no es lo más importante sino el camino. Este hombre en realidad disfruta el viaje independientemente del destino tan incierto como siempre lo ha sido.

Fernández Sigala por la resurrección del PAN

Analizando un poco los movimientos políticos que se están dando en el Partido Acción Nacional es evidente que la presidencia de Jorge Espinoza Cortez ha llegado a su fin y entre varios aspirantes el que se perfila con más fuerza para sucederlo en la máxima jefatura del panismo fronterizo es el señor Eduardo Fernández Sigala, quien actualmente se desempeña como líder de la bancada albiceleste en el cabildo independiente de nuestra frontera.

Fernández Sigala es un hombre trabajador, muy imaginativo e inquieto que posee un extraño don que facilita todas las cosas: Es muy buen negociador y conciliador que sabe llevar adelante la mayoría de los trabajos que se le encomienden. Es egresado de UTEP y tiene como su más valioso colaborador al señor Job Quintín ¿Será ese su nombre correcto? No lo sabemos pero ambos pertenecen a un activista “grupo de los veinte” compuesto por panistas jóvenes que tienen frescos ideales inspirados en la doctrina tradicional del PAN, pero que afrontan los nuevos tiempos con una visión futurista: “PAN Abemus” es una de sus consignas y rebela una renovada fe en los postulados del instituto fundado por Manuel Gómez Morín. A este grupo les esperan agotadoras jornadas políticas para poder ganarle la Alcaldía al fortalecido candidato independiente Armando Cabada Alvídrez, que será para todos el enemigo a vencer y que ya tiene mucho tiempo encampañado. Bien haría el gobernador Javier Corral en apoyar a estos jóvenes panistas que tienen los arrestos necesarios para resucitar a su partido.

Brillante detención de la Policía Municipal

Parece que la mala racha por la que atraviesan nuestras gendarmerías en la tarea del combate al crimen organizado y desorganizado ha hecho una pausa con el arresto del presunto asesino y violador de las niñas de la colonia Felipe Ángeles lo que constituye un sonado éxito atribuible a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que dirige Ricardo Realyvázquez Domínguez. Ahora queda en manos de la Fiscalía del Estado el integrar adecuadamente la acusación para que este presunto criminal no se les salga por la llamada puerta giratoria que existe en nuestro sistema punitivo.

Da la apariencia que la indagatoria policiaca se está poniendo las pilas pues este caso había puesto a nuestra ciudad en los portales de la mala nota del mundo ya que existen muchas familias que por necesidad dejan solos a sus niños para que los padres se vayan a trabajar para ganar el sustento diario.

Ahora la inquietud social que surge es en el sentido de si la acusación no se desquebrajará por las lesiones que tiene el detenido Elías A. H. y que se ocasionó según se ha declarado en su afán de huir de los guardianes de la ley saltando por bardas y azoteas en los momentos previos a su detención.

La defensa lógicamente atribuirá estas lesiones a torturas para beneficiar a su cliente con los criterios del Protocolo de Estambul, pero es deseable que la Fiscalía llene esos huecos con pruebas contundentes y colaterales que le permitan al juez de la causa castigar con justicia a este hombre en el caso de ser encontrado culpable. Por lo pronto una víctima de este delincuente ya interpuso su denuncia formal y eso servirá para retenerlo en prisión.

Sigue la buena racha para la justicia

En una segunda sentencia condenatoria basada en la confesión del acusado, una juez penal de la capital del estado ha sentenciado al duartista Ricardo Yáñez Herrera a cuatro años de prisión por peculado con lo cual la campaña del gobernador Javier Corral Jurado que muchos llaman “venganza para Chih-uahua” se reivindica en los hechos y adquiere carta de naturalización como “Justicia para Chihuahua.”

Una sentencia condenatoria dictada en estos términos viene a complicar la presunción de inocencia del ex gobernador Duarte Jáquez. Las acusaciones en su contra se fortalecen. Esto es un éxito profesional para el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, y el temor crece entre el duartismo coludido con su líder, que de plano cada día se ve menos claro cómo se pudiera librar de la persecución. ¡Ni con la ayuda de San Antonio Meade! Bien dice el principio general de derecho: “A confesión de parte; relevo de prueba”. Dos sentencias consentidas e impecables al hilo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: