Opinion

Entre ricos hasta el piano se volaron

LA COLUMNA
de El Diario

2017-11-23

• Ávila se comporta como patán en Gómez
• ‘La Corcholata’ es invitada especial de Georgina
• ‘Meade es tan carismático como Serrano’

Algunas cartas aclaratorias suelen ser navajas de doble filo. Aparece hoy una en la sección de información general de El Diario. La firma el expresidente del Club Campestre y exlíder del PAN municipal, José “Pepe” Sigala Valero.
El también empresario alude a La Columna del 17 de noviembre pasado. Califica parte del contenido como “totalmente falso” porque “no existen las irregularidades” que fueron mencionadas en este espacio, respecto de su paso como directivo del exclusivo club integrado por unos dos mil socios.
Particularmente las señoras asociadas continúan genuinamente convulsionadas por lo que llaman “indecencias” cometidas contra la administración de su respetable consorcio. Sigala y su compañero de dirección, expresidente también, el doctor Staines, son la comidilla en el vapor, el campo de golf, el bar, el restaurante y todos los rincones del club.
Navaja de doble filo la carta aclaratoria porque Sigala cuestiona la información aquí publicada (de fuentes extraoficiales) pero reconoce en todas sus letras que “he sido ilegal e infundadamente suspendido de mis derechos como socio del club, suspensión que estoy impugnando dada su arbitrariedad e ilegitimidad”.
Entonces, pues, queda demostrado por él mismo que fue echado del club y que está en proceso la impugnación. Las buenas señoras asociadas, sus maridos y toda la comunidad Campestre merecen conocer porqué está suspendido su expresidente y exdirector pues el comité auditor respectivo presuntamente quedó sin aire por el soponcio sufrido con las anomalías descubiertas. Es hora todavía que la inmensa mayoría de los socios no conoce los resultados completos de las indagatorias. Habrá más desmayos, aseguran.
Ayer justamente recibimos un dato más. Es una indignada empresaria perteneciente al club que pide a sus administradores al menos recordar el séptimo mandamiento católico cada vez que son tentados por la diabólica caja registradora. Durante más de un año desapareció un finísimo piano de cola que adornaba alguno de los salones del Campestre. Buen piano. Caro.
Pocos notaron su ausencia en principio hasta que uno de los miembros hizo explotar el chisme porque “juró” haberlo visto en una cantina-comedero de El Paso. Expertas en investigación de casos imposibles, algunas señoras descubrieron con horror que el piano, efectivamente, no estaba ni en las bodegas; reclamaron a sus directivos, ellos explicaron que lo mandaron “afinar” pero la calibrada duró un mes tras otro hasta superar el año... Y para muchos sigue desaparecido. La generosa señora del tip, entre ellos.
El rubor cubre de rojo capote de torero al Club Campestre.

***
Con la premisa de que el pez más grande se come al más chico, Bancomer está dejando en el camino a sus competidores por 20 mil 400 millones de pesos que este 29 de noviembre subastará el Gobierno del Estado entre 10 instituciones crediticias.
Juez y parte en ese proceso que el Gobierno chihuahuense anunció como el más transparente en los anales de la historia de la deuda pública estatal, Bancomer ya pellizcó por lo menos 70 millones de pesos sin despeinarse al ser designado, sin concurso de por medio y en absoluto secreto, el banco “estructurador” para el refinanciamiento de los 20 mil millones que el Gobierno estatal debe a 10 bancos.
La intención del régimen encabezado por el panista, Javier Corral, es disminuir las tasas de interés que ahora son pagadas a esos 10 bancos. Cada mes son pagados actualmente entre 180 y 190 millones de pesos tomados del presupuesto público. Son cantidades que asustan a cualquiera. Dinero regaladito en puros intereses. Cada chihuahuense aporta en impuestos para pagar esos montos colosales. Espantoso, más de dos mil millones por año.
Bancomer presentó la semana pasada a varios bancos las corridas correspondientes, según el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez. De ahí cada banco debe estar elaborando sus propuestas, las entregará al Gobierno chihuahuense y el 29 será dado a conocer el fallo. Entre los participantes olfatean que Bancomer será el principal ganador. Ya lo es, al participar en la subasta y haber sido contratado como el articulador, o estructurador.
Con eso, el duartismo es un infante frente a la nueva administración estatal.

***
El secretario de Salud, Ernesto Ávila, llegó a Gómez Farías como tortuga con reumas y lo hizo por “instrucción del gobernador, Javier Corral” no por la estricta responsabilidad a que lo obliga su cargo. Además se portó como un patán inhumano. Les dijo a los pobladores que no les puede brindar seguridad.
Aquella cabecera municipal localizada en el noroeste de la entidad sufre una dura crisis de salud desde el ocho de noviembre que se registraron intensos combates entre grupos del crimen organizado.
Todo el personal médico de la región fue abandonado a su suerte por autoridades municipales y estatales; las fuerzas federales que tienen colocados retenes de extorsión a lo largo de la carretera Juárez-Chihuahua no han puesto un pie allá. Tampoco el Ejército. Debido a esto, pasantes de Ciudad Juárez armaron manifestaciones aquí para impedir ser enviados allá
El personaje con mayor autoridad médica en la región, el doctor Juan Blas Godínez fue secuestrado presumiblemente por sicarios al mando de ‘El Jaguar’. Desde entonces no se sabe una palabra. Pasantes de medicina, otros doctores y enfermeras debieron salir huyendo de la zona custodiados por policías del estado. Desde entonces los pobladores de la región quedaron a la mano de Dios.
Ávila ni por error mencionó al doctor Blas. Llevó a un pequeño equipo médico y colaboradores a los que prometió “tratar con sensibilidad”, nada de mayor seguridad ni mejor sueldo.
Le exigieron allá especialistas médicos; ofreció como alternativa “el servicio de telesalud”; o sea, especialistas a larga distancia...  a control remoto! A eso le llama sensibilidad.

***
Solamente serán candidatos de Morena aquellos (as) que tengan un perfil alineado contra la corrupción y que le sumen votos a la fundamental causa presidencial, llámese Andrés Manuel López Obrador.
La decisión correspondiente aparece a días de ser tomada, aseguraron ayer fuentes del partido del tabasqueño. Los resultados de sondeos tendrán algún valor pero el factor más importante es el perfil, nos dijeron ayer los Morenos tras ver los datos publicados ayer en este espacio sobre el particular.
En eso de los perfiles puntea con mayor certeza para la rama femenil la panista Clara Torres Armendáriz, muy lejos la diputada Leticia Ortega y nada la priista Martha Laguette. Entre los varones andan muy movidos en las encuestas Víctor Valencia y Cruz Pérez Cuéllar pero en perfil viene apuntando un incógnito que, de obtener la nominación , ocasionará pústulas de rabia por cada milímetro de piel al gobernador, Javier Corral. De plano Rafael Espino no va entre los nominados; es de los asesores más cercanos a “El Peje”. Es el fiscalista más ducho de la campaña. Seguirá en ese terreno.
Este fin de semana debe correrse el telón.

***
“Algunas veces uno confunde los hechos que se anuncian con lo que uno desearía, o con lo que uno supuestamente se beneficia; hasta hoy, “El Peje” no ha sido derrotado en las encuestas y Meade puede ser muy chingón pero es tan carismático y simpático como Serrano”.
Con ese párrafo abrió la madrugada ayer un lector de El Diario apurado porque la noche anterior no tuvo tiempo de “masticar” la segunda “destapada” a José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia de la República, esta vez a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
El insomne opinador, o analista del alba, ha sido un alto funcionario estrechamente ligado al Revolucionario Institucional (PRI) que debe preferir a otra alternativa como candidato, que admite casi como un hecho que el secretario de Hacienda será el bueno pero cuestiona su falta de empaque popular para pegar entre la tropa.
Peña de inmediato intervino ante lo dicho por Videgaray y pidió “no despistarse”. No son aplausos ni elogios lo que convierten en candidato a nadie, dijo… pero casi al anocher fue lanzada la convocatoria para elegir abanderado.

***
El gobernador del estado, Javier Corral, dio lectura ayer a todos los nombres de mujeres asesinadas cuyas placas quedaron en el Memorial del Campo Algodonero. Ni una palabra de las investigaciones sobre feminicidios ni muchos menos sobre las sanciones a funcionarios omisos y negligentes. Desde 2001 a la fecha incluyen panistas. El silencio es conveniente.

***
No sorprenda que se aparezca este sábado en Juárez el cuerpo de ultratumba de Lyn May. Viene la diputada federal Carmen Salinas al informe de su compañera legisladora del PRI, Georgina Zapata. Presidirán el evento el exgobernador, José Reyes Baeza; el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán y el delegado del CEN del PRI en Chihuahua, Fernando Moreno Peña.
Carmen Salinas ha tenido su gran atractivo como directora artística en Aventurera y su espléndida Edith González como inolvidable protagonista pero su ápoca de oro nocturnal data precisamente de Lyn May, Wanda Seux y la Sasha Montenegro. Hoy el oxígeno restante lo gasta en la Cámara de Diputados.

X