Opinion

Similitudes

Luis Javier Valero Flores/
Analista

2017-11-22

Incapaces de afrontar la realidad política del momento –de cualquiera en la que se encuentren, en la oposición, o en el gobierno, según sea el caso– los protagonistas del PRI y del PAN a cada paso muestran cuán lejos se encuentran de las preocupaciones de los chihuahuenses.
Los legisladores locales del PAN y su aliado del MC –Miguel Vallejo– rechazaron la propuesta de la priista Isela Torres, consistente en aprobar una partida especial en el presupuesto 2018 para invertirla en la seguridad de los médicos de las clínicas y hospitales ubicados en las zonas de mayor inseguridad.
Lanzada la propuesta, los del blanquiazul contrapropusieron que también se incluyera un exhorto a la Presidencia de la República para que enviara más elementos federales a fin de contener la violencia generada por el tráfico de drogas. Ante “semejante” propuesta, la diputada Torres, del PRI, se opuso.
El resultado es que no hay partida especial, ni exhorto al Ejecutivo federal para que mande más fuerzas a enfrentar la nueva oleada homicida en el noroeste de Chihuahua.
¿Es responsabilidad única del gobernador Corral? Por supuesto, no.
¡Ah, qué difícil es mantener la congruencia en política!
En el sexenio de Reyes Baeza, cuando la oleada delictiva era extraordinariamente peor, el panismo se desgarraba las vestiduras criticando al gobernador porque era incapaz de enfrentarla.
Asombran las coincidencias, lo mismo, pero diferente, diría el ranchero.
Al igual que ahora los legisladores locales del PRI, los entonces diputados del PAN, Roberto "El Pony" Lara Rocha, Jorge Espino, Antonio López, Javier Gaudini y Miguel Jurado Contreras, exigían que, ante el fracaso de la procuradora, Patricia González, debía renunciar, al igual que el secretario de Seguridad Pública, Javier Torres Cardona, por no entregar un informe al Congreso sobre la situación de inseguridad y violencia que vive Chihuahua. (Nota de Miroslava Breach/Rubén Villalpando, La Jornada, 15/XI/08).
No son las únicas coincidencias, o similitudes.
Gustavo Madero, hoy coordinador del Gabinete de Javier Corral, entonces líder de los senadores blanquiazules y presidente de la Cámara de Senadores, en el curso de una reunión partidista abierta al público y a la prensa lanzó una hiriente opinión del gobernador Baeza. Dijo: “Ya me enteré de que existe un nuevo desayuno aquí en Juárez, sí, huevos a la gobernante, es decir, huevos tibios”. (“Dimes y diretes”, LJVF, El Diario, 30/XI/08).
Y Reyes respondió casi en el mismo tono: “Yo creo que hay cosas que se heredan; las cosas materiales, la inteligencia, la prudencia y la formación, esas se demuestran, incluido el valor, yo lamento profundamente que un político tan cercano al presidente de la República no haya entendido cabalmente el compromiso del presidente que asumimos todos en materia de seguridad”. (Ibídem).
Además, lanzó las frases que cambian de autor conforme los roles que juegan. Dijo lamentar que “mientras unos demuestran lealtad al presidente de la República y a las instituciones del país, otros utilicen el tema de la seguridad como un recurso electorero, para ganar votos. Chihuahua requiere más que injurias, que simples ofensas, expresiones peyorativas, Chihuahua necesita la solidaridad, la responsabilidad política de los actores y que dejemos de lado los intereses mezquinos, personales, en busca de conseguir intereses personales”.
Luego, en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, señaló directamente al senador panista, “que aquí nos acompaña, (él) va a enrarecer el ambiente, buscando que los que comparten su filiación política señalen al gobernador del estado como único responsable de este problema. Se habla de que exijamos al Gobierno de Chihuahua y, cuando se está en una entidad municipal de origen panista, no se refiere a ésta, cuando se está en un municipio priista se dice: ¡Exijámosle al gobernador y exijámosle al presidente municipal!, nunca al titular del Ejecutivo federal”.
Lo mismo que el año pasado… y ahora.
Ante la decisión del Congreso del Estado, Roberto López Segura, secretario del Consejo Directivo del Colegio de Médicos de Chihuahua, lanzó  puros obuses: “Nos gustaría saber qué profesión tienen los diputados y si alguna vez tuvieron que hacer servicio social para saber cómo se vive en las comunidades”, al tiempo que informaba de la falta de respuesta del secretario de Salud a la petición de los dirigentes del gremio de concederles una entrevista. Una semana después no tenían respuesta. (Nota de Salud Ochoa, 22/XI/17).
No tienen remedio.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx

X