Opinion

Un panteón que hará 'morir' a bisabuela Coco

LA COLUMNA
de El Diario

2017-11-17

• Consigue Morán la hombrada con ‘la pandilla’
• En manos de los jueces cuatro juniors feroces
• Entra “Peje” a Chihuahua por zona de sicarios

El par de centenares de personas sepultadas en un cementerio que luce abandonado por las autoridades conocido como el “panteón de los niños” ocupa de su sensible pero resuelto Miguel para no ser enviadas a la “dimensión desconocida” donde expira para siempre el alma.
El pequeño panteón quedó incrustado en una zona “bien” de Ciudad Juárez pero en los patios traseros de Campos Eliseos, Veredas del Sol y Jardines de Aragón. Su única delimitación está marcada por las tumbas hacia la calle y por las bardas hacia las residencias. Una media hectárea de hierba y basura acumulada.
Vecinos de la zona hicieron llegar a La Columna imágenes que prueban los montones de desperdicios en el lugar a pesar de haber transcurrido 15 días después del Día de Muertos, una de las tradiciones más mexicanas convertida en cientos de millones de dólares por Disney con la aclamada Coco.
Es notorio que se trata de un panteón antiguo a juzgar por las fotos pero también es evidente que muchos familiares de las gentes que ahí “descansan” siguen acudiendo cada año a recordarlos con flores, fotos y detalles personales. Algunas tumbas continúan conservadas pero los desechos no se recogen solos.
Para que se abran de nuevo los rugosos labios de la bisabuela Coco, Servicios Públicos Municipales, PASA o quien corresponda, debe retirar la basura no solo por la memoria de los ahí inhumados, también por la salud de quienes viven o transitan por la zona e intentan no alcanzar tan rápido a los difuntos.

***
Los teóricos del derecho gustan llamar el largo brazo de la ley cuando algún o algunos infractores por fin son sometidos a la justicia.
Desde finales de mayo, principios de junio abordamos el tema de los juniors brutales que agredieron en el Silver Fox a uno de sus propios compañeros de parranda, Sebastián Díaz. Una patada más de las incontables recibidas y ese muchacho no la estuviera contando entre los vivos. Continúa en proceso de recuperación.
Dijimos durante varias entregas de La Columna que los agresores serían llevados ante el ministerio público respectivo de la Fiscalía Zona Norte. Ayer finalmente fueron obligados a comparecer Sebastián Zapata Pozo, René Pinoncelly García, Óscar Eduardo Valencia Aguayo y Diego Cantú Peraldi. Hubo otros dos involucrados, uno de apellido Contreras que fue salvado porque su papá formó parte del sistema de seguridad en Juárez; y un paseño, Perry Wolffe, que tendrá su respectivo proceso en suelo norteamericano. El delito es de lesiones calificadas.
Es el inicio de la historia en los pasillos ministeriales y judiciales... Con todo y pena. La Fiscalía pidió prisión preventiva pero el juez concedió solo firma cada 15 días y la prohibición de salir del país. El 22 de noviembre es la audiencia de vinculación a proceso. El error apunta a que saldrá muy caro.

***
Los médicos de la operación electoral llevaron a cabo mejor que aceptable cirugía en el campus de la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para lograr el respeto a su candidato a rector, el doctor Ernesto Morán García. Hizo bien su tarea “la pandilla” representante de Palacio de Gobierno en Ciudad Juárez.
Los moranistas publicitaron desde el término de la jornada electoral que obtuvieron triunfos en aproximadamente el 50 por ciento de las consejerías disputadas. Los antimoranistas bajaron a 30 porcentual esa cantidad.
Hablamos de la pelea por el control del máximo órgano en disputa, el Consejo Universitario, compuesto por sólo 44 espacios entre catedráticos y estudiantes. De ahí saldrá el nuevo rector en agosto próximo. Los consejeros técnicos son harina de otro costal; los resultados quedaron en proporción similar pero su responsabilidad es en las direcciones de los institutos
Morán cargaba fama de débil hasta ayer pero ahora seguro sus opositores lo verán con otros ojos aunque buena parte de su operación haya tenido el hombro de funcionarios estatales encabezados por el subsecretario de Gobierno en esta frontera, Ramón Galindo Noriega y la “vicegobernadora”, Leticia Corral. En lo personal a Galindo le fue muy mal: terminó derrotada su candidata a consejera Nora Herrera a pesar de las decenas de miles de pesos que presumiblemente le metieron a la campaña.
Habrá impugnación de resultados. Fueron más de 240 las planillas participantes. Robo de urnas, urnas electrónicas caídas del sistema, intervención de funcionarios universitarios en las planillas. Todo un catálogo que irá al Tribunal Estatal Electoral como denuncia. El ruido será mediático pero de corto plazo... si la pelea postelectoral no se sale de control.
Pasada esa inevitable etapa de dimes y diretes a otra cosa mariposa. La vista hay que moverla ahora entre Morán y Juan Ignacio Camargo, el director de ICSA, al que tampoco le fue mal en los resultados (facilito ocho consejerías) y es considerado también delfín del gobernador Corral a la Rectoría; en plan b pero delfín.

***
Debe ser el presidente, Enrique Peña Nieto, quien sufra ultratemblores de pavor político por las aventuras proselitistas en las que anda por Sonora, Durango y Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “El Peje”.
Ayer el tabasqueño candidato de Morena a la Presidencia de la República entró a Chihua-hua por la misma zona que transitan los mega comandos de sicarios que pelean en la zona de Madera y todo el noroeste chihuahuense.
“El Jaguar” es protegido por Gente Nueva que opera en Agua Prieta, dijo la mujer interrogada por un grupo de hombres armados cuyo video fue divulgado por YouTube y replicado por una gran cantidad de medios informativos.
López Obrador transitó ayer por toda esa vía de Sonora hasta Janos y de ahí a Ascención, donde tuvo su primer evento. Este sábado se trasladará a la tierra de las quesadillas, Villa Ahumada; de ahí seguirá hacia Juárez solo para tomar el vuelo de regreso. Los operadores Morenos aseguran que toda esa zona recorrida por su candidato ya tiene estructura al 100 por ciento para cubrir las casillas electorales en la elección del año próximo… a costa de la ¿intranquilidad? de Peña.

***
Ayer terminaron las entrevistas a la friolera de 115 candidatos para conformar la Asamblea Municipal Electoral en Ciudad Juárez. De ahí serán designados seis consejeros propietarios, un consejero presidente, un secretario y los suplentes de los propietarios y el secretario. No hay suplente para el presidente.
La designación correrá a cargo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) integrado también por seis miembros y un presidente. La valoración a cargo de ellos termina siendo discrecional fuera de los requisitos académicos y legales. Tienen hasta el cinco de diciembre para la definición respectiva.
A nivel estatal fueron inscritos mil 786 aspirantes a integrar las asambleas de los 67 municipios. Todas tienen el mismo plazo del cinco de diciembre para su conformación.
Después de esa definición, los consejeros estatales volverán con las reglas para la elección de regidores, síndicos, diputados locales y alcaldes.
El tema con mayor controversia está en la reelección de todos ellos y en las reglas para los nuevos candidatos independientes. Andan con el oído alerta y los ojos bien abiertos los independientes en cargos de gobierno, particularmente de Parral y Juárez. Saben que priistas y panistas no los quieren pero no adivinan por dónde puede llegar el golpe.

X