Opinion

Castigo por desfalco entre ricos del Campestre

LA COLUMNA
de El Diario

2017-11-16
• Aviador Madero y Tencha por el senado
• Degradan a junior en la burocracia
• Oportunidad de desinfectar al beis en el estado

 

No ha sido vida y dulzura la vida interna en el Club Campestre, uno de los más exclusivos de Ciudad Juárez por sus socios de ricos a muy ricos, la mayoría de ellos de buenos nombres, buenos apellidos, decentes. Como en toda comunidad no falta el prieto en el arroz, la excepción que haría enrojecer de vergüenza al raterillo de la esquina.
Apenas en marzo del presente año hubo un proceso de elección interno para renovación de la mesa directiva. El dato contextual es indispensable para leer lo que ocurre hoy. Arrasó con su planilla Roja el actual presidente, Jaime Campos, exsubrecaudador de rentas del duartismo y por lo tanto tatuados por todo el cuerpo los colores de su partido.
Disputó Campos el control del club a la planilla Familia Campestre, cargada un poco hacia el territorio blanquiazul. Campos era la encarnación del chamuco, señalaban sus críticos con índice por supuesto llameante.
Apenas retomaron el control de posiciones en la estructura los nuevos directivos y no perdieron el tiempo. Voltearon al revés a sus antecesores y les esculcaron todo sin órdenes de cateo.
Iban sobre uno en particular que había fungido como director y también presidente del Club, José “Pepe” Sigala Valero, exdirigente de Acción Nacional en Juárez. Hace unos días estuvo en su boda el gobernador, Javier Corral, entre paréntesis.
Los alegres auditores de “Los Rojos” hallaron de todo, falsificación de documentos institucionales y personales (para no pagar cuotas al propio club), desvíos de dos o tres milloncitos, salarios de hasta nueve mil dolaritos mensuales, adeudos multimillonarios de agua.
Frente a los hallazgos entró en funciones el comité de honor y justicia, o algo así se llama, colocaron en el patíbulo a Sigala y le decretaron cinco años de bochornoso destierro del club. No ha habido amparo ni piedad alguna que en estos días le devuelva sus privilegios. Ni siquiera el nombre de Javier Corral de por medio.
No llevarlo a la cárcel fue la única consideración. Eso nos aseguran las pudorosas fuentes del club.

 

***
Los mosqueteros que integran el Frente Ciudadano Opositor siguen entrampados en la decisión que los debe conducir hacia su candidatura a la Presidencia de la República.
Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Revolución Democrática han emprendido la estrategia de proponer cada cual a su propio nominado mediante “encuestas internas”. Por el blanquiazul ya sabemos que el autodedazo es de Ricardo Anaya; por el PRD, apunta Miguel Ángel Mancera; y por el MC la sorpresa es Rafael Moreno Valle, que despertó ya el temor y el enojo de sus contrarios internos porque juega en dos pistas, la naranja y la azul.
Una vez anunciados los nombres de cada candidato por cada partido, habrá otro sondeo o encuesta entre los tres partidos para que surja de ahí el abanderado.
Para Anaya no puede ser otro que él mismo. Enfrenta severa oposición al interior de los tres partidos por la exhibida que le han dado distintos medios informativos a su fortuna familiar, por su pelea con Margarita Zavala y por su obstinación en ser el candidato... pero tiene el equipo suficiente para maniobrar encuestas y controlar la vida interna blanquiazul.
La semana entrante es decisiva. Ha quedado comprobado que Mancera y Moreno Valle mantienen tanto o mayor empeño en la candidatura que el propio Anaya así que la definición se complica más y más.
El domingo tienen reuniones extraordinarias de consejos nacionales los tres partidos para formalizar la coalición y avanzar con la nominación.

***
Muy valiente el jefe de gabinete del Gobierno estatal, Gustavo Madero Muñoz, para pretender la candidatura al Senado en la primera fórmula de la alianza PAN-MC-PRD. Quiere decir esto que el funcionario se iría por tierra a realizar campaña electoral y garantizar al menos el segundo lugar para obtener un escaño en el Senado como primera minoría.
El segundo lugar de la fórmula lo estaría ocupando la perredista Hortensia Aragón, el diablo en persona para el grueso de los panistas chihuahuenses.
Nos aseguran que esa fue parte de la propuesta que dejaron en la Ciudad de México los dirigente estatales del MC, PRD y PAN. Madero en primer lugar, Tencha en segundo; cinco hombres como candidatos a diputados propietarios, cuatro mujeres.
Ayer por la tarde se reunirían todos con el gobernador Corral para concretar nombres y otros detalles que serán expuestos el domingo en las dirigencias nacional partidarias.
Con razón el mandatario estatal cada vez tiene menos actividades públicas en su agenda relacionadas con su función.
***
Han cambiado sustancialmente las cosas para el muchacho hijo del exfiscal general del estado, Jorge González Nicolás, también jefe de la Policía Municipal al inicio de la administración de Armando Cabada.
Se llama igual el junior, Jorge González. Durante la administración anterior fue de los muchísimos exentos de pasar por engorrosos exámenes y otros trámites molestos para ocupar cargos pagados en la burocracia.
Lo colocaron como juez de control en Ciudad Juárez. Cargaba guraruras por donde quiera que andaba: trabajo, escuela, antros, comederos; presumía, ostentaba... Le hacían el trabajo en su trabajo. ¡Qué iba a saber de un juzgado alguien sin experiencia alguna!
El nuevo amanecer no lo ha despedido pero le han dicho que su auténtico nivel no es de juez y quién sabe si de secretario proyectista, así que desde hace unos días le dieron chance en esa segunda posición y tendrá que ganarse el sueldo con el sudor de sus neuronas. Si le gusta a la magistrada de la Judicatura, Lucha Castro, si no, pues adiós.

***
La delfina de Palacio de Gobierno por la Alcaldía juarense, Alejandra de la Vega, ha buscado en la cúpula nacional tricolor, no en la dirigencia formal sino en el poder real de ese partido, una alianza PRI-PAN que la respalde hacia la Presidencia Municipal fronteriza. Si por ella fuera sería alcaldesa pluri pero las cosas en política no son tan sencillas.
Nos aseguran que enviados de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estuvieron con gente directamente ligada al expresidente Carlos Salinas de Gortari para plantear esa alternativa pero hasta el momento no han conseguido más allá de algunas promesas.
La tirada es algo audaz eso de convertirse en nominada por el PRI-AN porque la formalización de las alianzas ya pasó y tendría que ser un acuerdo bajo la mesa donde el PRI chihuahuense no tiene manera de participar.
Es imposible por muy bien que la lleve el dirigente estatal tricolor, Omar Bazán, con el gobernador. En el blanquiazul no habría bronca pero entre los priistas estallaría el escándalo.
Los partidarios y operadores de tribus en el Revolucionario Institucional ya dan como un hecho a la diputada Adriana Fuentes como su candidata a disputar la silla ahora en posesión de Cabada, ni en sueños aceptarían dejar el espacio ni al independiente ni menos a la delfina. Esa es por ahora la realidad.

***
En manos de Juan Pedro Santa Rosa González está la decisión de “poner orden” en la Liga Estatal de Beisbol de Primera Fuerza.
Coinciden cronistas y analistas del rey de los deportes en el estado que es ahora la oportunidad del funcionario estatal para desinfectar las 10 jurisdicciones que integran la Liga, dirigida por Francisco Javier Fierro.
Nuevo Casas Grandes ya sufrió transformación de tajo por las múltiples irregularidades sufridas en esa zona pero igual están Parral, Cuauhtémoc, Camargo, Madera... y por supuesto Ciudad Juárez con un Daniel Cereceres que no resiste una auditoría por elemental que sea practicada.
Nos aseguran que Corral tiene la posibilidad de tomar las riendas del beis en el estado y reencauzar su futuro pero mantiene prioridades en temas muy distintos en materia deportiva, Bravos por ejemplo, “nuestros Bravos” como le llama al equipo de sus secretarios de Desarrollo Económico y Educación. No queda entonces más que a Santa Rosa lidiar con la bufalada de intereses en ese rubro con una afición que supera fácil el medio millón asistentes a los encuentros en las 10 zonas.

***
Por ley, el Ejército no debe ni puede meterse en política, afirmó ante La Columna el general jefe de la guarnición militar en Juárez, Bernardo Ramírez. Descartó con ello que la precandidata a diputada federal independiente, Martha Beatriz Córdoba, haya conseguido firmas para su nominación en la instalación castrense.
Reconoció el comandante de la plaza que conoce a la precandidata como exfuncionaria municipal pero que no tiene ninguna relación desde que dejó el cargo en la Alcaldía. Insistió en que no ha estado ella en las instalaciones militares.
Extraoficialmente recibimos información en este espacio de que Córdoba obtuvo respaldo desde la guarnición militar para avanzar con la cantidad de firmas requeridas hacia la búsqueda de la candidatura. El general Ramírez lo negó más de tres veces.

***
Impugnaciones y votación ultrarreñida en la elección de consejeros ayer en la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Pintaba entrada la tarde-noche para resultados muy competidos entre los candidatos de los distintos aspirantes a Rectoría.

X