Opinion

La ocasión para barrer casa de Indios

LA COLUMNA
de El Diario

2017-11-15

• Desaparecen 21 planillas en 24 horas
• Mal presagio el ensayo independiente
• “Adelita” Córdoba en la Guarnición Militar

La pelota caliente de primera fuerza en Juárez pudiera sufrir un cambio radical cualquiera de estos días. O sigue antes de que inicie diciembre por el inframundo de los cochupos, el saqueo y los juegos de escasa credibilidad, o toma oxígeno y empieza nueva vida con su fanaticada devota casi hasta la religión.
Ya saben los juarenses quién es Daniel “El Chito” Cereceres. Tiene mucho tiempo al frente de los Indios de beis. Ha sabido guiar el submarino de la ambición por las aguas fangosas de la corrupción. Sabe cómo hacerlo a pesar de perder, perder y perder el equipo. Fue ratificado como titular jurisdiccional de la Zona Uno por el régimen panista sin importar su presunto origen de complicidades con Sergio Medina, funcionario del duartismo hoy encarcelado.
El enésimo período de Cereceres como jurisdiccional termina este mes pero continúa en posibilidades de reelegirse por toda la vida cual dinosaurio cetemista. Hay mucha materia para relevarlo pero los cañonazos deben ser en preciosos dólares.
El dedazo respectivo corresponde en primer orden al gobernador, Javier Corral. Deben tener al menos voz también el secretario de Educación, Pablo Cuarón; el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa González (el gracioso en las conferencias de prensa con el gobernador); el presidente de la Liga Estatal de Beis, Francisco Javier Fierro y el independiente alcalde, Armando Cabada. No hay elección, es simple designación. Dedazo.
Fierro ha sido obligado por el Gobierno estatal a presentar un informe “financiero y deportivo” de las 10 zonas que comprenden la liga de beis en la entidad. Ha dicho que lo hará en los días próximos. A ver si es cierto que incluye dobles facturaciones y todas esas maromas características del negocio de la que Indios de Cereceres participa entusiastamente.
En Nuevo Casas Grandes dieron un buen ejemplo. Las autoridades municipales cortaron de tajo al jurisdiccional de aquella zona, Antonio Nevárez Jiménez, por razones similares a las ocurridas en esta frontera. Los Faraones llegarán con oxígeno puro a la siguiente temporada. Nos aseguran que por las mismas andan en Camargo y Cuauhtémoc.
El refresh debiera ser general por el bien del rey de los deportes en Chihuahua... o al menos en Juárez.

***
La comisión electoral de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) enfrenta un dilema histórico que así será recordada su historia como hierro candente en madera inextinguible.
Hoy es la elección de consejeros técnicos y universitarios. Participa la estratosférica cantidad de 243 planillas. Un primer punto tiene que ver con eso: la comisión desapareció 21 planillas de un día para otro. Inicialmente la cifra oficial era de 264. Será una primera impugnación.
Dos más tienen que ver con la probada intervención de funcionarios estatales en esa elección interna, tema que ha sido recurrente en este espacio; y el tercero, igual o más fuerte, la inscripción de funcionarios universitarios en algunas de las planillas. Presumiblemente están impedidos de participar por la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.
Tenemos la lista de casi 40: Norma Bazán, en la planilla guinda; Natividad Nieto, dorada; Martha González, dorada; Amanda Carrillo, dorada; Abel Eduardo Quezada, dorada; Cinthia Esquivel, dorada... Ismael Canales, Lázaro Rico, Roberto Romero, David Campos, Luis Guillén, Luis Vidal, Alfredo Villanueva, Raúl Ñeco, Jesús Hernández Gómez, Marisela Soto, Iván Alvarado (todos de la dorada); Santos Morales, guinda; Elsa Hernández, amarilla; Óscar Esparza, amarilla; Javier Chávez, verde; Martha Mónica Curiel, rosa; Eduardo Pérez Eguía, azul; Juan Francisco Hernández, Javier Molina, Soledad Torres, Mario Ávila y Angelina Domínguez (también de la dorada)

***
Divertido, chusco o como “haiga” sido, Beatriz Córdoba Bernal ha saltado la rayita de las firmas para convertirse en candidata a diputada federal por el primer distrito con cabecera en Ciudad Juárez gracias a una “operación Adelita” que se aventó al interior de la Guarnición Militar con base en esta frontera.
El domingo ella llevaba más de tres mil firmas de las cinco mil 600 requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Antes de la semana iba muy lenta igual que otros precandidatos independientes pero de repente subió como la espuma. Nos aseguran que consiguió vitaminas en la instalación castrense. Para el límite del 11 de diciembre llegará sin problemas a la meta.
Otro independiente que ya consiguió el stock es Iván Antonio Pérez Ruiz por el distrito tercero. Andan en menos de la mitad María Antonieta Pérez Reyes, por el Cuarto; y Jürgen Ganser Carbajal, por el Segundo.
No hay imposibles aunque suene imposible alcanzar en tres semanas lo que no han podido en el doble de tiempo. Sirenas de alarma en el cuartel independiente para ellos pero más para el proyecto superior, la reelección en la alcaldía. El ensayo de esas firmas debe tenerlos meditabundos y con algo de espanto si observan el escenario con ojos de realismo y no de ciega confianza.

***
Luego de haber sido aplazada a solicitud del Ministerio Público, mañana tendrá verificativo la audiencia de imputación de cargos contra los juniors brutales que golpearon a otro de ellos en el Silver Fox en mayo de este año.
De acuerdo con la información que adelantamos en esta columna en días pasados, la demora obedecería a una estrategia que dejó o dejará a salvo al hijo de Jorge Contreras Fornelli (hijo predilecto del duartismo), en un movimiento que dejó desprotegidos al resto de los involucrados.
De este modo, se espera que mañana escuchen los cargos en su contra los jóvenes Óscar Valencia Aguayo, René Pinoncelly García, Sebastián Zapata Pozo y Diego Cantú Peraldi. Falta por ver si la Fiscalía no se carga a favor de los golpeadores.
El jefe de esa institución en Juárez, Jorge Arnaldo Nava López, es considerado vertical pero blando y convenenciero con su jefe don César Peniche, quien compartió complicidades y muchísimas afinidades entre Contreras y la hoy secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, cuando los tres cuchareaban estadísticas sobre seguridad pública en la famosa “mesa” sobre el tema.
Este proceso corresponde a México, a Ciudad Juárez, porque la demanda en Estados Unidos alcanza ya el medio millón de dólares. Allá sigue vigente el proceso contra todos los involucrados. La víctima: Sebastián Díaz.

***
Los que corren son días clave en el destino del PAN en Ciudad Juárez. Habiendo pospuesto el relevo de su dirigencia municipal desde marzo del presente año (cambio por estatutos luego de elección, no por vigencia), antes de una semana finalmente se sabrá quiénes y cómo relevarán a Jorge Espinoza.
Fernando Álvarez, el dirigente estatal del PAN, ha sorprendido gratamente a más de un panista fronterizo, porque se ha dedicado las últimas semanas a un trabajo de filigrana, que hace mucho no se veía en las filas blanquiazules, de acercamiento con todos los grupos y corrientes panistas en esta frontera.
Prácticamente ha estado dos días por semana, las últimas cuatro.
Por la información que nos llega de los inconformes –siempre hay quien no queda contento, sobre todo cuando no es favorecido–, la decisión de Álvarez será por la designación directa de un comité o delegación que saque adelante la elección del año próximo, y se definirá por cuatro jóvenes, profesionistas altamente capacitados académicamente y poco vistos en los escenarios políticos. Un relevo generacional pues.
Hace poco publicamos en este espacio una imagen en donde un alegre grupo de jóvenes panistas departían con bebidas y comida. Nos aseguran los dolidos que de ese grupo saldrá el próximo dirigente municipal del PAN. No, no se preocupen estimados azules, no será el siniestro personaje conocido como “El Mesh”.

***
Hoy en el Congreso del Estado harán los diputados ruido con la mentada “Ley Issa” diseñada al gusto del corralista doctor Jorge Issa quien podrá ingresar como administrador del órgano legislativo y desplazar a la juarense Daniela Álvarez. Donde hay ‘bisnes’ grueso, ahí está el doc.

@

X