Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

2

32

31

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

2

32

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Manos extranjeras en elección universitaria

LA COLUMNA
de El Diario | Miércoles 15 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

 | Imagen Galeria

|

• El ‘criminal’ menonita o el ridículo del FBI

• Muerde Palacio a los suyos, caso Hugo Almada

• Antropófagos oficialistas entre el periodismo


 

El ambiente campañero eleccionario en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) está subiendo de tono con el descubrimiento de varios candidatos a consejeros técnicos y universitarios que presumiblemente son extranjeros y por lo tanto inelegibles. Aparecen en planillas morada, azul negra y hasta blanca.

Tenemos los nombres de todos ellos, la cubana María del Carmen Santos, el español Ricardo Vigueras, el cubano Manuel Ramón González, la rumana Doru Loghin Stan, el búlgaro Momchil Tzevetkov y el español Luis Fernando Plenge. Los departamentos: Humanidades, Ciencias Administrativas, Arte y Ciencias Químico-Biológicas.

Ellos(as) buscan ser consejeros técnicos y universitarios de la máxima casa de estudios en la elección de mañana 16 de noviembre. Aseguran representantes de otras planillas que no pueden intervenir porque constitucionalmente lo tienen prohibido.

Ayer se caldearon aún más los ánimos en ese proceso de campaña porque fueron descubiertos dos coordinadores de los programas de Medicina y Enfermería en plena operación con el candidato a consejero Rafael Cataño en un Applebee's de la ciudad. Tenemos foto en versión digital de La Columna.

Buena parte de la comunidad universitaria ha sabido que el Gobierno estatal busca influir en esa decisión que están tomando los universitarios por renovar su Consejo Universitario y sus consejos técnicos. El primero de esos órganos será responsable de elegir nuevo rector el año entrante.

De ahí la inquietud de los universitarios y la amenaza de conflagración.

 

***

En el caso de Orson William Black Jr. quedamos en presencia de un “oso” mayúsculo y/o de una tomadura de pelo tamaño galáctico por parte de las distintas corporaciones policiacas estadounidenses que participaron en la aprehensión del polígamo, dirigidas todas por el FBI.

Debemos reconocer que las autoridades federales y estatales mexicanas no tuvieron más papel que el de botones de los gringos, como ha ocurrido muchas veces para efectos similares.

Orson fue presentado como un criminal de altos vuelos que se refugiaba en una comunidad menonita de Cuauhtémoc: pedófilo, polígamo, cazador de especies en vías de extinción y hasta criminal; le achacaron varios asesinatos en los Estados Unidos.

Tanto delito particularmente cometido en los Estados Unidos debió tener puntual seguimiento de los policías que lo buscaban hasta dar con él en aquella región manzanera. Imposible que desconocieran la “prescripción” de sus infracciones.

Su detención ameritó atención especial de la prensa de todo el mundo. Dio materia para incontables notas de portada hasta que fue entregado en un puente de Juárez-El Paso con todos los reflectores encima.

Apenas pisó el condado vecino Orson fue liberado por haber caducado un delito del que era acusado en Arizona. ¿Puso en ridículo al FBI y a todas las policías, o cuál fue el fondo de esa ruidosa operación?. Con razón los rusos convirtieron a Trump en presidente norteamericano.

***

El aguafiestas Aarón Yáñez Limas aseguró que el equipo de la Policía Municipal de la pasada licitación por casi 13 millones y medio de pesos fue adquirido con un sobreprecio cercano a los dos milloncitos. La empresa ganadora fue Proveedora Baja de Equipo y Textiles (Probetex). A mediados de enero de este año ocurrió eso.

Este miércoles destapan en la independiente alcaldía a la empresa ganadora de la nueva licitación para equipo de la misma corporación policiaca. El monto es por alrededor de nueve millones de pesos.

Son ​​​​185 chalecos balísticos,​​​​ 200 cascos balísticos,​​​​ 400 esposas, 400 fornituras, ​​​​800 insignias, 281 pares de botas, dos mil 281 camisas y dos mil 281 pantalones. El 27 de octubre pasado fue lanzada la convocatoria y el tres de noviembre fue desarrollada la junta de aclaraciones. La apertura de las propuestas fue el 10 de noviembre. Fueron inscritas siete empresas: RCU Sistemas, Empresarial Duaglo, Diseño Construcción y Servicios Perpetual, Tactical Solutions, Diagnóstico de Seguridad Privada Especializada, Soinco, Proveedora Baja de Equipos y Textiles (Probetex).

Llama la atención que está incluida la misma empresa que ganó en enero, con una ligera observación que supuestamente la dejó ya fuera del concurso: su representante en la apertura llegó tarde pero aún así le permitieron el ingreso a la sala de reuniones donde estuvieron funcionarios de la Oficialía Mayor, la Tesorería y la Contraloría. También llegaron tarde los de Soinco. El resto de los proveedores dejó asentado el dato por aquello de futuros litigios.

El fallo, repetimos, es hoy. Esperan entre los independientes no haga olas el aguafiestas.

***

Imposible no dejar asentado para presentes y futuros análisis de sociólogos, politólogos y colegas periodistas el papel antropófago desempeñado en estos meses y últimas semanas por experiodistas incrustados en la nómina del Gobierno estatal.

¡Qué entusiasmo le ponen para agredir a sus excompañeros de pluma, libreta, grabadora, burritos, caldos y tantas aventuras...!.

Tenemos en primer orden al propio coordinador de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo; expresidiario, vomitando traumas y complejos sufridos a lo largo de su paso por los medios informativos; Enrique Torres, coordinador de esa misma área en Juárez, convertido en sabueso investigador de vidas profesionales y personales de periodistas; José Pérez Espino, siervo y “tarjetero” de Pinedo; Enrique Lomas, distribuidor de los panfletos digitales contra periodistas lanzados por los equipos de guerra sucia del nuevo amanecer; Javier Arroyo, impensable depredador del gremio a pesar de las décadas que formó parte del mismo...

Tenemos otros casos igual o más delicados. El papel de agentes policiacos y “ministeriales” desempeñado por algunos de los mencionados y otros exreporteros en distintas oficinas de Comunicación Social.

Olvidaron todos ellos haber siquiera pasado por los medios informativos, su papel ahora es de conserjes y mandaderos viles del “nuevo amanecer” cuando de golpear se trata al gremio periodístico. Cobran del presupuesto público para llevar a cabo una función también pública pero a eso han permitido ser reducidos.

***

Asombroso el pronunciamiento público lanzado ayer por varios familiares del exsubsecretario de Desarrollo Social en Juárez, Hugo Almada Mireles, contra un expediente (23/17) “plagado de irregularidades y arbitrariedades” que le fue abierto por el propio Gobierno estatal, entendemos que la Secretaría de la Función Pública a cargo de Stefany Olmos.

Apenas unos días antes hizo publicar Almada una carta en El Diario (fechada el 10 de noviembre) rechazando afirmaciones “falsas y calumniosas” publicadas en este espacio. Concretamente se refirió a gritos y reclamos en alguna reunión sostenida justo con Olmos. Evitó el tema central: la inhabilitación. Lo demás fue mero accesorio.

Es el mero contexto. Desde principios de año abordamos el tema y miren estimados lectores(as) a dónde ha llegado. Le exige la familia de Hugo al gobernador, Javier Corral, “un debate público sobre los puntos que usted y/o ellos (abogados procesalistas civiles) consideren convenientes. En el expediente consta la calumnia, la presentación de testimonios falsos y la total inocencia de nuestro representado”.

Es el caso de la funcionaria estatal Elvira Urrutia Castro, que acusó a Hugo por discriminación, violencia laboral y violencia institucional.

Almada es una de las personas más cercanas –o era— del gobernador Corral y del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana; se despellejó y hasta puso de su bolsa para la campaña electoral. Hoy el “nuevo amanecer” lo acusa hasta por desvío de 30 millones de pesos, dato que tuvimos en esta columna y por falta de comprobación total no manejamos en su momento.

No hay regreso en ese diferendo porque los agravios se siguen acumulando. Es grave el cuestionamiento al contenido y seguimiento del expediente, en particular por tratarse de un funcionario de primer nivel del Gobierno estatal en Juárez como lo fue Almada y una dependencia encargada de la contraloría interna dentro de la administración pública, como es la que lleva el caso.

Faltan todas las explicaciones oficiales que merece la sociedad.

***

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Pável Aguilar Raynal, revisa en la Ciudad de México las nueve candidaturas a diputados federales, la cenaduría (sic) y otras nominaciones.

La ortografía elemental no es lo suyo. “Buen día a [email protected] ya aquí en el avión rumbo a México a reunión de los dirigentes estatales del PAN (Fernando) PRD (yo) y MC (Alan) con nuestras respectivas dirigencias nacionales para ver y analizar los 9 distritos federales así como las candidaturas a la cenaduría...”, aventó en su cuenta de Face al abordar el avión que lo llevaría tempranito de la ciudad de Chihuahua hacia la Ciudad de México.

Además de la ortografía quizá traicionó el subconsciente a Pável y a lo que le tiraba era a alguna de esas imperdonables cenadurías chilangas que lo esperaban por la tarde. La senaduría por ese frente MC-PAN-PRD ya tiene nombre de apartado para la diputada federal Hortensia “Tencha” Aragón.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: