Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

35

48

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

35

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El góber y el rector

Sergio Sarmiento | Martes 14 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.– Estamos viendo una abierta guerra entre el rector Alejandro Vera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el gobernador Graco Ramírez. El último capítulo es la acusación por enriquecimiento ilícito contra el rector, pero la telenovela acumula ya muchos episodios.

Desde hace varios años Vera ha encabezado un movimiento político contra el gobernador perredista con aliados como el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, y el poeta y activista Javier Sicilia, a quien Vera le dio un cargo en la universidad. El gobierno, por otra parte, ha presentado acusaciones penales contra el rector por peculado y ahora por enriquecimiento ilícito. Vera afirma que estas acusaciones forman parte de una persecución política.

La propia Auditoría Superior de la Federación ha señalado presuntas operaciones ilícitas del rector. La UAEM contrató un préstamo por 600 millones de pesos con Banco Interacciones, comprometiendo para su pago los ingresos recibidos del gobierno federal. El resultado es que las ministraciones que la universidad recibe están siendo utilizadas para cubrir pagos de deuda y no para los propósitos educativos para los que están etiquetados. Esto constituye, dice la ASF, un delito de peculado. El crédito, por otra parte, debió haber sido aprobado en todo caso por el congreso del estado, cosa que no ocurrió.

La acusación de enriquecimiento ilícito procede, según el fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, del supuesto que el rector recibió en sus cuentas personales depósitos que no correspondían a sus ingresos, mientras que él y su esposa, María Elena Ávila, compraron bienes raíces por un monto superior al que supondrían sus ingresos.

La defensa del rector ha asegurado que la fiscalía no le ha proporcionado información para permitir una defensa. El 1ro de octubre, en efecto, un juez de primera instancia tomó la decisión de no vincular al rector a proceso por peculado debido a que la fiscalía no compartió con la defensa la información de la carpeta de investigación. La fiscalía ha vuelto al ataque y ha pedido nuevamente la consignación del rector por peculado y por enriquecimiento ilícito.

La vieja regla de dejar fuera a las familias de los pleitos políticos no se ha respetado en este caso. Varias de las acusaciones del movimiento contra Graco se han centrado en Elena Cepeda, su esposa. El rector Vera afirma que el gobernador está tratando de promover al hijo de Cepeda, Roberto Gayosso, presidente del PRD en Morelos, como su sucesor en el gobierno del estado. La fiscalía ha acusado a su vez a la esposa del rector, que es maestra, de enriquecimiento ilícito, aunque este delito usualmente sólo se aplica a servidores públicos.

La acusación por enriquecimiento ilícito puede ser muy engorrosa para un imputado. En otras acusaciones, el fiscal tiene que demostrar que una determinada falta tuvo lugar. En el enriquecimiento ilícito, el acusado es quien debe justificar sus ingresos, lo cual es mucho más difícil. Quizá lo que busca el gobernador es neutralizar al rector mientras pasa la elección.

Entre los dimes y diretes, y la falta de transparencia de nuestro sistema judicial, es difícil saber quién tiene la razón. Hay motivos para pensar que la administración del rector ha sido pésima y que ha usado recursos de la UAEM para propósitos políticos. Pero las acusaciones penales contra el rector y su esposa parecen tener también motivaciones políticas. De lo que no hay duda es que en Morelos la política se está judicializando.

Otra vez Puebla

Una vez más, una mujer –maestra de escuela y conductora de taxi– fue violada y asesinada en Puebla. ¿Volverá el gobernador Antonio Gali a prohibir Cabify o cerrará las escuelas y el servicio de taxi?

Twitter: @SergioSarmiento


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: