Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

36

09

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

36

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

La política y los jóvenes estudiantes

Samuel F. Velarde/
Académico | Martes 14 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

En ocasiones pensamos que los jóvenes no están interesados en la política al verlos retirados de ella en varios sentidos, sobre todo cuando ni siquiera hablan de ella, aunque se expresan cuasi políticamente en los divertidos memes que aparecen en las redes sociales.

Ahí desfogan su sentir político, aunque para ser sinceros, no es muy seguido. Aun así, los jóvenes poseen una visión de la política aunque sea muy interiorizada o subjetiva, pues de alguna manera son víctimas de la mala política imperante, aquella que es diseñada por  los grupos en el poder. Los jóvenes saben que en mucho la politica los ha relegado e incuso olvidado como un importante sector social.

Por fortuna desde los espacios educativos, donde aún no permea mucho la censura y donde todavía algunos hacemos énfasis en la olvidada “libertad de catedra” en buenos términos, sobre todo cuando las materias se prestan, hemos rescatado la visión que tienen los jóvenes sobre la política.

Ellos pertenecen a una generación pragmática, silenciosa en términos de protesta social, metida en sus objetivos muy personales e incluso desdibujados de una realidad –les encanta Goku–, entonces asumen una opinión silenciosa pero cuando la externan son críticos, certeros y en ocasiones excesivamente radicales. Tal vez porque su radicalismo nace de un coraje interno acerca de la realidad en donde viven.

En una clase de dinámica social en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez se discutía sobre los últimos sexenios, desde Salinas de Gortari (aunque la mayoría nació en el sexenio de Zedillo) hasta el fatídico sexenio calderonista y el actual periodo nimio y lleno escándalos de corrupción. Entre todos hicimos un balance de cómo el partido en el gobierno con su tradicional politica corporativa y apabullante, le ha costado trabajo abandonar las viejas y amañadas prácticas políticas que lo han caracterizado desde hace años y cómo la nueva clase politica oficialista, se ha caracterizado por su retirada incluso de aquel discurso nacionalista que “legitimaba” de alguna forma a un ‘’priismo “revolucionario y se ha convertido en una casta de juniors en el poder que aplican aquel popular dicho “ echando a perder se aprende” ( recordar las palabras del actual canciller cuando asumió ese puesto) un grupo sumamente ambicioso y cerrado.

En este marco de análisis, se recogieron impresiones muy valiosas de lo que piensan los jovenes estudiantes que serán los futuros ciudadanos del país. Por supuesto que lo que más criticaron, fue la corrupción endémica que nos caracteriza  y por lo cual ocupamos un lugar vergonzante en la lista de países más corruptos. También se vio la falta de liderazgos jóvenes fuera de esa casta  politica enquistada y sin propuestas realistas y honestas, liderazgos que pudieran proponer un nuevo estilo de hacer politica, más cercana a la gente. Incluso se aceptó que la culpa de nuestros males en mucho, es de la sociedad, que solamente otorga su voto y luego ya no exige a los gobernados.

Lo  interesante de esta reflexión, es que en el 2018 los principales contrincantes a la presidencia deben voltear a ver a este sector joven, sobre todos aquellos candidatos que realmente puedan diseñar un proyecto de nación diferente a lo que hasta ahora, nos ha llevado a una crisis política y moral en este país.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: