Opinion

Dan en secreto 20 mil millones a Bancomer

LA COLUMNA
de El Diario

2017-11-12

• Agandallan a Corral evento de El Chamizal
• Pelean Reyes y Zapata por el Senado
• ¡Buscan en CdMx policías para Gómez Farías!

Tenemos en la versión digital de La Columna copia de la invitación que circuló de manera secreta la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua para un encuentro el siete de noviembre en el hotel JW Marriot, de Polanco, de la Ciudad de México.
Ahí fue presentado BBVA Bancomer como “articulador” de la deuda por 20 mil 400 millones de pesos que tiene el Gobierno estatal con 10 bancos. Hubo reacciones de enojo entre otras instituciones bancarias que apenas se aprestaban a participar en la licitación correspondiente.
El proceso fue prometido como “absolutamente transparente” por parte del gobierno chihuahuense. Ni una palabra ha sido dicha de manera oficial. Por el “estudio” de la reestructuración, Bancomer debió cobrar comisión aparte de entre 1.5 y 2.5 por el total de la deuda.
Parte de la invitación dice lo siguiente: “El estado libre y soberano de Chihuahua (“Chihuahua”, “la acreditada”, o “el estado”), junto con BBVA en su calidad de agente estructurador y agente administrativo, se complace en extender esta invitación a su institución a participar en una presentación a bancos el próximo martes siete de noviembre de 2017 donde el Estado presentará el proceso de licitación pública para el refinanciamiento o reestructura de la deuda pública del Gobierno del Estado de Chihuahua hasta por la cantidad de MXN 20 mil 404 millones 862 mil 445 pesos...”.
“Los detalles de la presentación son los siguientes... Hora: 8,15 A.M. registro. 9:00 A.M. presentación”.
De ese texto se entiende que la deuda fue entregada ya a Bancomer sin que la sociedad chihuahuense haya sido informada sobre el procedimiento licitatorio a pesar de la gran controversia y discusión generada en el órgano que debió aprobar el refinancimiento, el Congreso del Estado.
Durante ese evento en el Marriot fueron informados los representantes de los bancos sobre la entrega a Bancomer, quien será la que subrogue o reparta esos 20 mil millones entre sus “colegas”... si quiere hacerlo.
Sabemos que los despachos jurídicos de al menos tres instituciones bancarias, Santander, Banorte y Scotia Bank se aprestan a litigar esa decisión pues no se cumplió con el concurso correspondiente.
“El acto de subasta será transmitido en vivo el 29 de noviembre a través de las redes sociales del Gobierno del Estado...” prometió en la víspera el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

***
La directora general del Colegio de Bachilleres en el estado, Teresa Ortuño Gurza, y su coordinador general en la zona de Ciudad Juárez, Eduardo Limón Alonso, le tienen una sorpresa este lunes al gobernador, Javier Corral.
Hay festejos hoy organizados por el gobierno estatal para conmemorar los 50 años de la entrega de la zona de El Chamizal a México. Está preparado el lucimiento nomás para el gobernador; ni siquiera para el independiente alcalde, Armando Cabada.
Ortuño y Limón traen su propia agenda. Desde la semana pasada lanzaron una invitación para su propio evento en las instalaciones del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), ubicado precisamente en El Chamizal. Tendrán ellos develación de placa conmemorativa, inauguración de galería fotográfica y un panel de conferencistas.
Todo para ellos solos. Buscan reflectores potentes hacia personas que fortalezca su imagen en la búsqueda de candidatura a senadora por un lado y a diputado por el otro. Si tienen el visto bueno del gobernador, seguro les cederá toda la cancha.
En ese edificio del SEA fue descubierto por el nuevo amanecer lo que llamaron “un departamento de extralujo con jacuzi” y varios lujillos más, supuestamente usado por funcionarios del régimen duartista. Fue señalado el depa como lugar de borrachera, nocturnales desenfrenados y orgías sin fin. Quedó sólo en eso, en mala fama.
Tenemos en la versión digital de esta columna pruebas de que el uso de esa instalación ha cambiado al de “bodega” de equipo electrónico nuevecito que debería estar en uso de los estudiantes pero ahí lo tienen arrumbado desde que tomaron protesta.
Nos aseguran fuentes al interior de Bachilleres que se trata de más de medio centenar de equipo de cómputo adquirido meses después por la nueva administración estatal y por razones desconocidas no ha sido distribuido para uso de la comunidad estudiantil.
A ver si Ortuño y Limón incluyen en el recorrido del gobernador ese “departamento” hoy convertido en bodega.

***
Dos genuinos dinosaurios del PRI chihuahuense han arrancado una inesperada pelea por el lugar número uno de la fórmula de candidatos al Senado de la República. La disputa se libra en el centro de la República, entre los hombres y mujeres que deciden al interior del tricolor.
A José Reyes Baeza lo empiezan a ver en la nueva etapa del PRI como al panista Juan Blanco de finales del 2015-2016. Muy cerca del gobernador en turno.
La desconfianza hacia el panista por su familiaridad con César Duarte era tan grande que su popularidad entre el panismo chihuahuense no fue suficiente para evitar que la dirección nacional blanquiazul le entregara la nominación a Corral.
Hoy Reyes Baeza es el favorito de Palacio de Gobierno y por supuesto del gobernador Corral. Esas vueltas de la vida política y sus conveniencias convierten en amigos a emperrados enemigos.
Entonces el dirigente estatal de la CTM, ahora flamante miembro de la nomenclatura nacional de esa central obrera, Jorge Doroteo Zapata García, ha visto en esa circunstancia la oportunidad ideal para colar a su muchacha la diputada federal, Georgina Zapata, al número uno de la fórmula al Senado bajo la ventajosa argumentación del género.
Ella es también secretaria general del PRI estatal. Esta posición fue negociada por Zapata entre los distintos grupos del tricolor chihuahuense para facilitar la llegada de Omar Bazán a la presidencia del Revolucionario Institucional en el estado. Por supuesto Reyes Baeza fue protagonista esencial en las negocias.
Hoy las cosas han cambiado un poco, la candidatura al Senado quizá no estaba en aquel paquete.

***
A poco de verdad creerán el gobernador, el fiscal general, César Peniche; el comisionado de la Policía Estatal, Óscar Alberto Aparicio y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Pinedo Cornejo, que personas de la Ciudad de México, querrán venir a Chihuahua a trabajar como policías municipales en la zona noroeste de la entidad... Insistimos sobre lo dicho ya, el sentido común anda por los suelos.
Ayer el Gobierno del Estado publicó una convocatoria en el semanario Proceso, de la Ciudad de México, para contratar a policías municipales y estatales en Chihuahua. Esta convocatoria debió pasar por la aprobación de esos cuatro funcionarios para ser publicada.
Piden a la gente ¡de la Ciudad de México! integrarse como elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, Custodia Penitenciaria, policías municipales para la zona noroeste, agentes estatales investigadores y agentes del ministerio público.
No conocemos que esa campaña haya sido implementada en el estado, fuera de los propios desairados medios informativos oficiales.

***
Y no deja de llamar la atención que en la convocatoria aludida líneas antes sean contemplados policías municipales para la zona noroeste de la entidad. Hablamos de Cuauhtémoc, Gómez Farías, Madera, Ignacio Zaragoza, etc.,
Se trata de los mismos municipios precisamente intervenidos en sus policías preventivas desde principios de año por la Fiscalía General del Estado. El remedio ha salido peor que la enfermedad para los habitantes de aquellas localidades.
Hoy Madera, Gómez Farías y Zaragoza son poblados literalmente devastados por las luchas entre grupos criminales que han rebasado por completo a las corporaciones policiacas.
De Madera se retiró el único banco de la región, Bancomer (ayer los principales sectores productivos clamaron a la autoridad estatal por su regreso); de Gómez Farías fue secuestrado el principal jefe médico de la localidad, Blas Juan Godínez Loya, y todo el personal médico salió de la localidad, incluidos pasantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Sinceramente creemos que si el gobernador hubiera dedicado la mitad del tiempo que usa en entrenar como corredor amateur y en grillar para conformar el Frente Opositor (o ciudadano) Nacional a concentrarse en recuperar la seguridad en la región noroeste, otro gallo les cantaría a sus habitantes.
En febrero hará un año que la Fiscalía intervino aquellos municipios. No existe más justificación para no haber recuperado la paz que la “indolencia criminal” personal y de sus colaboradores, frase favorita del gobernador contra de administraciones anteriores.

***
El coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, usó su revista Semanario entre 2010 y 2012 para publicitar con extraño interés aquel estremecedor video en el que un grupo de hombres armados y encapuchados torturan hasta la muerte a Mario González, hermano de la exprocuradora, Patricia González
Hoy Pinedo cuestiona con severidad la publicitación del video en que una mujer interrogada en situaciones a las de González señala al gobernador, como protector de un grupo criminal. ¿Fue vocero Pinedo entonces de alguna facción delictiva? Era en aquel tiempo periodista, no el censor.

@

X