Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

48

06

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

48

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Corral... ¿esquizofrénico?

Gerardo Cortinas Murra/
Abogado | Lunes 13 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

La presente colaboración editorial tiene relación con el nombre genérico de la enfermedad mental ‘esquizofrenia’, que se caracteriza por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad, cuyo síntoma principal es el padecimiento de alucinaciones (experiencias sensoriales que se originan dentro del cerebro en vez de tener su origen en el exterior) e ideas delirantes (creencias falsas o simples deseos que no son compartidos por otros que el paciente cree reales).

En el caso de Javier Corral, su comportamiento de las últimas semanas acredita que actúa bajo los síntomas de lo que -clínicamente- se conoce como el “delirio de perjuicio” (cuando el paciente cree que alguien intenta causarle un daño): “me difaman y calumnian, y le mienten vilmente a los lectores”.

En efecto, desde siempre, Corral ha sido criticado por sus actos viscerales; es decir, por su conducta irreflexiva e inmadura y porque se deja llevar por actitudes que evidencian su inmadurez política. Sin embargo, a mi parecer, sus reacciones van más allá de una simple actitud irreflexiva; sino más bien, lo invade (o lo corroe) un sentimiento irracional que requiere de un urgente tratamiento psiquiátrico.

A las pruebas me remito: La defensa mediática a favor de Javier Corral -por conducto del encargado de la comunicación social del Gobierno estatal- sostiene que El Diario se ha convertido en el “portavoz del crimen organizado”, por el simple hecho de subir un video (difundido en YouTube) en que una mujer contesta un interrogatorio bajo intimidación moral, y dice que el gobernador y el presidente municipal de Madera apoyan al líder criminal Roberto Soto (a) “El Jaguar”.

La actitud irracional de los defensores ‘oficiosos’ de Corral  llega al extremo de calumniar a la directora de esta casa editorial: “De nada sirvieron a Rocío Gallegos los cursos nacionales e internacionales sobre ética periodística. No sirvieron de nada la cantidad de premios que recibía antaño, concursaba en cuanta convocatoria aparecía. La soberbia y esa fobia que practica contra el periodismo fuera del Diario de Juárez, que no se alinea a su grupo, han sido el motivo de la persecución y descalificación contra semejantes”.

Semejante infundio periodístico fue -hipócritamente- desmentido por el propio Antonio Pinedo alegando que esa página era apócrifa; y en cuanto a la página personal del gobernador, afirmó que es posible que hubiese sido ‘hackeada’ ya que no tiene “explicación” (¿racional?).

Al respecto, el personal de esta casa editora reclamó al gobernador que se acuse a este medio de ser ‘portavoz del crimen organizado’, tan solo por informar sobre la existencia de un video con acusaciones en su contra. Tal afirmación “no sólo criminaliza a los integrantes de esta Redacción -que sólo informamos sobre la existencia y contenido de ese video-, sino que nos coloca en medio de la disputa de los grupos del crimen organizado y vulnera las de por sí endebles condiciones de seguridad en las que se ejerce el periodismo en esta entidad”.

Me sumo al reclamo de mis compañeros. Por este conducto, exijo públicamente a Javier Corral que se abstenga de difamar al gremio periodístico, so pretexto de que ya no reciben los millones de pesos que César Duarte les entregaba. Le recuerdo que tiene expedito el derecho de réplica, cuyo ejercicio procede -según lo ha establecido la SCJN- “independientemente de la intención del informador en la difusión de información falsa o inexacta”.

“El ejercicio de este derecho por funcionarios públicos no sólo les otorga la oportunidad de aclarar la información falsa o inexacta que les causa un agravio, sino que garantiza a la sociedad el acceso a información de relevancia pública y, en este sentido, su ejercicio es en interés de la sociedad, pues se equilibra el proceso informativo que nutre el debate público”.

Por el bien de Chihuahua, lo convido para que acuda -a la voz de ya- a sesiones de terapia psicológica.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: