Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

48

33

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

48

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

López Obrador regresa a Chihuahua

Juan Carlos Loera de la Rosa/
Empresario | Lunes 13 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

No han transcurrido ni siquiera dos meses luego de que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador recorriera diez municipios del estado, -la mayoría serranos-, cuando ya está en puerta el siguiente recorrido; ahora será por municipios del norte del estado:  Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes y Ahumada.

La visita de quien hasta hoy encabeza las encuestas hacia la Presidencia de la República, forma parte del ciclo de conferencias colectivas sobre la situación socioeconómica y política de México, pero también obedece a una estrategia de contención a los fraudes electorales que invariablemente se cometen en los pueblos y comunidades rurales mediante un amplio abanico de triquiñuelas que van desde la compra del voto hasta la alteración de las actas de escrutinio.

Con una estructura partidista creciente en dichos municipios, la ruptura del bipartidismo que se dio en Janos y Ahumada con las victorias de Movimiento Ciudadano en ambas alcaldías y las alianzas que se están dando con agrupaciones campesinas, presagian un indubitable triunfo que les dará a todos los candidatos el obús "Obradorista" al ser Morena la opción más viable para gobernar en aquellas tierras.

En los casos particulares de Ahumada y Janos donde los candidatos arropados por las siglas de Movimiento Ciudadano se agendaron sendas victorias el año pasado, ha sido tal el desencanto hacia los gobiernos de Marcelo López y Efraín Pinedo que incluso se duda que puedan tener nuevamente el aval de dicho instituto político para buscar su reelección. Entre los dos municipios no logran rebasar las 30 secciones electorales, quienes lleven a cabo un eficiente trabajo territorial tendrán grandes posibilidades de triunfo, sin duda la visita de AMLO vendrá a reforzar este entarimado preelectoral. Los candidatos de Morena podrán marcar la diferencia, puesto que ambos poblados han sido gobernados ya por tres fuerzas políticas distintas sin que el progreso, la seguridad y el bienestar despeguen para sus habitantes. 

En Nuevo Casas Grandes, la elección para presidente municipal del año pasado prácticamente se fue a tercios, ya que la diferencia entre el candidato ganador (PAN) y los postulados por PRI y PRD, fue mínima (500 votos entre un lugar y otro).  El debilitamiento en las estructuras organizativas del PRI  (las cuales han sido tradicionalmente los entes de gobierno), y la considerable inconformidad entre militantes del PRD gracias a su desventurada alianza con el PAN, otorga a Morena grandes posibilidades de triunfo. Hay otro dato interesante, en 2012 AMLO obtuvo 6 mil 450 votos mientras que en 2016 el PAN 7376 y el PRI 6813 en la elección a gobernador, resultados muy cerrados que pudieran favorecer ahora la corriente "morenista", sobre todo porque el PRI ya no controla el municipio ni el estado y el gobierno de Corral ha quedado a deber mucho a los chihuahuenses.

En Ascensión el PRI ha ejercido históricamente un cacicazgo hegemónico, la estrategia en la cual deben de concentrarse los seguidores de AMLO es sin lugar a dudas evitar que los movilizadores del tricolor se sirvan con la cuchara grande como sucedió en el estado de México, para ello, la representación en las casillas será fundamental. El presidente de Morena iniciará su gira precisamente en ese lugar el viernes 17 de noviembre para reforzar el trabajo organizativo en el marco del ya iniciado proceso electoral.

El empuje "obradorista" sigue ganando terreno, sus adversarios no han encontrado la fórmula para contener el agudo olfato político del tabasqueño, un día está firmando acuerdos ciudadanos en plazas llenas de la capital del país y otro en comunidades pequeñas como Janos y Ahumada, jamás visitadas por actores políticos de su talla. Tanto ha defendido la soberanía nacional mediante la oposición a las reformas entreguistas de Peña Nieto como ha colocado a un empresario (otrora opositor a él) al frente de su proyecto de gobierno. Siempre a la vanguardia de la agenda política nacional, Andrés Manuel hoy propone que parte importante de las prerrogativas de los partidos se destine para atender a los damnificados de los sismos, y mañana está dando la cara por los migrantes mexicanos, también damnificados, pero del sistema político económico de México. Tanto se alía con políticos destacados de otros partidos como con miembros de la sociedad civil, En Guerrero el ex perredista Félix Salgado Macedonio ha sido invitado por AMLO para coordinar el estado, y en Jalisco Antonio Pérez ciudadano sin partido (papá, del "Checo" Pérez, conocido corredor de autos) como uno de sus coordinadores más importantes.

La estrategia de Andrés Manuel es variada y certera, sus adversarios ya no saben por dónde les va a llegar, y cada vez se les acorta más el tiempo para responder. La única respuesta visible de la pandilla neoliberal seguramente será la misma, hacer uso de la denostación, la infamia y el terrorismo político para atemorizar al pueblo mexicano.

Esa estrategia les funcionó en el pasado, pero el pueblo ya está cansado, es muy complicado darle "atole con el dedo" luego de los fracasos gubernamentales a partir de la dictadura salinista avalada por el PAN y ahora por el PRD.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: