Opinion

Ahora el garrotazo es contra Proceso

LA COLUMNA
de El Diario

2017-11-07
•  El Frente y el gobernador clandestino
•  Otro incidente en ‘así las cosas’
•  Quieren como trofeo a Silvadoray

 

“El portal www.proceso.com.mx publica un artículo plagado de mentiras que incluye infamias en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado... El texto, firmado por Álvaro Delgado, viola el derecho al honor del gobernador al incurrir en malicia efectiva en términos de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la propia Imagen en el Distrito Federal... Los señalamientos malintencionados del autor incurren en la comisión de daño al patrimonio moral ...”
En esos términos enjundiosos, contundentes, demoledores, se refiere el gobierno del Estado al periodista del semanario Proceso y su artículo de la semana pasada sobre el asesinato de la compañera periodista, Miroslava Breach Velducea.
El régimen de Corral usó el periódico pagado con recursos públicos Cambio 16 para atacar con toda la fuerza al colega chilango. No desaprovecha ningún adjetivo para zumbarlo.
“Delgado medra con el caso. Utiliza el nombre de la comunicadora para confundir, desorientar y generar incertidumbre al propagar especulaciones que van en contra de las buenas prácticas periodísticas... El Ministerio Público tiene la obligación legal de preservar la secrecía de la investigación. La difusión del contenido de la carpeta correspondiente es un delito”, añade.
El talante autoritario y mentiroso de Cambio 16 –y por supuesto su director máximo, el gobernador Corral– no tienen desperdicio. Nomás le faltó el agregado favorito de Palacio para esos efectos, el de extorsionador, aunque lo ubica muy cerca, al asegurar que Delgado “medra con el caso”.
Hubiera usado el Gobierno toda la edición de su periódico para defenderse de los mil medios informativos y periodistas que han informado sobre el caso Miroslava en términos similares al presentado por Delgado. Ni así aclara nada. El expediente respectivo ha resultado un batidero iniciado por el propio gobernador Corral y seguido por su Fiscalía General del Estado que un día desliza información “extraoficial” por un lado y otro día en otra parte.
No hay por dónde escapar ni de dónde sacar más excusas sobre la falta de resultados para aprehender a los asesinos de la periodista. Las puntas de la madeja quedaron expuestas por manos del gobernador y sus funcionarios.
Salen sobrando las lamentaciones, lloriqueos y acusaciones por cada vez que el tema es abordado en medios informativos.

***
Algunos opinan que el Frente Ciudadano por México sigue la vieja como efectiva estrategia conocida en el PRI de tomar sus decisiones más importantes hasta que sus opositores hagan lo propio. Este es el caso de la nominación presidencial.
Otros, los más, aseguran que esa agrupación de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Revolución Democrática (MC, PAN, PRD) se está desfrentando y padeciendo severas diferencias para alcanzar un acuerdo precisamente hacia la nominación de su candidato a la Presidencia de la República.
El dirigente nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, creyó que con expulsar violentamente a Margarita Zavala de la competencia se quedaría muy placenteramente con la candidatura; la verdad es que todo se le descompuso, empeorado con los intensos reflectores echados a los casi mil millones en bienes de su familia.
El gobernador chihuahuense, Javier Corral, se había autonombrado motor principal de ese trío. Misteriosamente todavía no hay soluciones de nada. No hay certeza absoluta que los dichos del gobernador en apoyo a la candidatura de Anaya sean fidedignos. Más bien la creencia es que el mandatario busca la nominación para él.
Ayer estuvo Corral precisamente en la Ciudad de México. Sabemos que su gira fue para ver ese tema de forma clandestina y atender otro más como parte de su actividad “oficial” en suelo azteca: la fugaz reunión con Renato Sales.
“Sin eventos agendados”, dice textualmente la agenda correspondiente al martes enviada por el Gobierno estatal a los medios informativos. El vocero Antonio Pinedo ni cuenta.
Los miembros del frente están contra reloj para definir con claridad su estructura de mando hacia las decisiones fundamentales que deben ser tomadas ahora, y las que serán adoptadas en el futuro inmediato. No se observa rumbo claro ni de la mano de Corral ni de la mano de Anaya... sea Meade o sea Nuño el candidato tricolor. Sobre cualquier sorpresa ya conoceríamos alguna señal.

***
Otro incidente con el grupo whatsappero llamado “Así las cosas en Juárez”. Está integrado por colegas periodistas que cubren la Presidencia Municipal.
La directora de Comunicación Social, Mónica Luévano, quiso practicar algo de diplomacia política replicando una felicitación a Emiliano Martínez como nuevo “líder de chaviza revolucionaria del PRI”.
Alguien del mismo grupo hizo a la funcionaria alguna observación y ella procedió a eliminarlo. Luego pidió disculpas pero el daño ya estaba hecho. “Chat equivocado, una disculpa. Buenas noches”, remató casi a la medianoche, según la pantalla puntual y eficientemente enviada a La Columna. El mensaje original habría salido del número de José Alejandro Arias.
 
***
Este miércoles los priistas tendrán encerrona para mantener el brazo caliente hacia la competencia electoral 2018 que promete ser al menos apasionada.
La invitación anda circulando entre grupos de WhatsApp; también de voz en voz entre los pocos enemigos de esa herramienta comunicacional. Dice que se trata de una reunión de “amigos” con sus dirigentes Fernando Moreno Peña, Omar Bazán Flores y Oscar René Nieto Burciaga. En ese orden.
Nada de extraordinario sería el encuentro. Una o dos veces a la semana Bazán y Moreno le dan mantenimiento a sus correligionarios juarenses mientras encienden los bulbos del dirigente municipal Nieto.
El punto que llama la atención es la convocatoria firmada por el exalcalde y excandidato a gobernador, Enrique Serrano Escobar. Directamente él es quien hace la invitación, lo cual confirma el escaso talante del motor a diesel que es Nieto y la cancha que la dirección estatal partidista ofrece al exedil. De eso se trata.

***
Todavía no baja de la nube donde lo colocó un medio informativo nacional llamándole “uno de los políticos más conocidos en Juárez y con gran convocatoria de votos”. Dicho medio le pegó una zarandeada desde la portada al PRI nacional con las bajas sufridas en sus filas durante los últimos años a lo largo y ancho del territorio nacional.
Uno de los entrevistados es Víctor Valencia. Justifica su fuga del tricolor  en la corrupción del exgobernador, César Duarte, y de otros gobernantes de su expartido en el país. Se lleva de pasada al dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa y al presidente, Enrique Peña Nieto.
Todavía no sabemos por dónde enfile Valencia su “gran convocatoria de votos”. Tiene rato dejándose querer por Morena aunque por un momento fue casi convertido en candidato a senador en el equipo de sus amigos independientes Armando Cabada y relinchoso “Caballo”, Alfredo Lozoya, de Parral.
Sus posibilidades para la nominación del Senado en el equipo de AMLO ya son pocas, le quedan las diputaciones y hasta la alcaldía, cuya candidatura se mantiene en el absoluto limbo. Abiertamente nadie de los que tras bambalinas se dicen aspirantes ha dicho en público esta boca es mía.

***
Los independientes en la alcaldía de esta frontera no quieren otro regalo mejor en Navidad que ver fuera de su territorio al infumable coscolino dirigente del sindicato municipal, Arturo Silvadoray. Sería también como un trofeo del torneo político otoño-invierno.
Muchísimas son las irregularidades que le han sido descubiertas al perpetuo líder sindical y a su segundo al mando, Héctor Cano, pero no lo suficientemente sólidas como para cercenarlo de la nómina pública y evitar que regrese en esta y otras vidas. Saben incluso de sus movimientos dolareros de ida y vuelta a El Paso.
Está en la orilla Silvadoray, en efecto, pero su contraespionaje contra los desleales adentro del sindicato también ha sido efectiva. Aplica la política norcoreana de ejecutar a los sapos en público.
Eso le ha permitido sembrar el pánico entre los agremiados al sindicato y agarrar algo de aire extra, por poco tiempo nos aseguran... a menos que de algunos sectores priistas esté recibiendo apoyo clandestino de ese que tanto mortifica a los independientes por taladrante y peligroso.

X