Opinion

Antes que se lo pidan el esclavo se arrodilla

LA COLUMNA
de El Diario

2017-11-06

• El estilo antichihuahuense de hacer comedia
• Jurisdiccional de beis anda tras Canaco
• Caso Miroslava impacta en Educación

El ambiente idóneo para las mentiras y los engaños es la confusión y las medias verdades. Por ese desfiladero se lanzó ayer el gobernador, Javier Corral.
Amaneció muy bravo tratando de adjudicar a intereses comerciales de El Diario la publicación sobre sus vuelos a Mazatlán en avión del Gobierno estatal y terminó por enredarse como siempre en sus propios embustes.
Debemos reconocer al mandatario su sangre fría y su autoestima infinita para creer que es fácil engañar a la ciudadanía. En menos de dos horas hizo cambios a su versión en el mensaje que posteó por Facebook.
En la primera versión dejó fuera datos específicos sobre sus vacaciones. Los agregó en la segunda con dos párrafos más incrustados sobre el primer texto que descubren su autoinmolación
“Mis vacaciones de Navidad de diciembre del año pasado con mi familia no las pasé en Mazatlán sino en Ruidoso, Nuevo México. Regresé a Juárez el 27 de diciembre y estuve hasta el 29 de diciembre, día en que firmé la publicación del decreto de presupuesto estatal, aprobado por el Congreso... Esa tarde noche viajé a Mazatlán para asistir a las distintas actividades con motivo de la toma de protesta del gobernador, Quirino Ordaz Cooppel, lo cual se acredita mediante fotografías y entrevistas reproducidas en medios de aquí y de allá...”.
La bitácora de vuelos obtenida oficialmente por El Diario a través de la plataforma nacional de transparencia marca el uso del King Air ni más ni menos que el 29 de diciembre y el dos de enero... ¿Usó la aeronave un ghost o uno de los clientes de Jaime Maussan? Esa explicación no la ofrece el señor gobernador.
Estos dos últimos datos no los incluyó el gobernador en su primer post de Face, pero representan el balazo al pie disparado por él mismo.
Eso de las extorsiones es un estribillo bastante masticado por Corral para justificar sus pitas enredadas.
A lo largo del día flaco favor hizo a su patrón el vocero estatal de Gobierno, Antonio Pinedo Cornejo. Confirmó fechas de las vacaciones del mandatario, aunque las llamó “fin de semana largo”.  Cada dato coincide con la bitácora publicada. El fango hasta el cuello entre más hablan.

***
Uno de los obedientes del corralismo que aparece en la nómina como coordinador de comunicación social en Juárez, Enrique “Quique” Torres, quiso hacer el arrodillamiento antes que nadie.
Apenas pinchó el gobernador la palabra publicar en su Face, Torres giró instrucciones entre un grupo de funcionarios para “replicar” el confuso texto del mandatario.
“Buenos días a todos, una solicitud, por favor repliquen este mensaje del gobernador que está en su muro de Javier Corral”, escribió en WhatsApp.
Tras el agregado, en perfecta genuflexión digna de mejor causa que una zalamería: “señores... se va a modificar el mensaje, pudieran bajarlo y esperar el nuevo”.
Tenemos copias de las pantallas correspondientes en la versión digital de La Columna. No es una operación relacionada con su trabajo de comunicador social; es la misma función de siervo comodín que solo se ha echado a cuestas. Lo mismo aparece en la grilla universitaria, que mandadero y acompañante de Lety Corral, hermana del gobernador o haciendo a un lado del gimnasio de Bachilleres a los estudiantes para usar él sus instalaciones.

***
Este fin de semana, el día nueve, se presenta en Ciudad Juárez la controversial comediante standupera Sofía Niño de Rivera, luego de cancelar su presentación en la capital del estado, debido al temor que le provocaron amenazas de muerte que recibió, declaradas por ella misma.
El asunto es que, en sus presentaciones, la Niño arremete con dureza y sin piedad contra los chihuahuenses en general. Hace burla sobre el solo hecho de haber nacido en Chihuahua. Tienen los norteños “medio cerebro pendejo", asegura la comediante en sus shows.
Si bien el género de comedia conocido como stand up es, precisamente, ácido y bastante crítico, en el caso de Sofía, hija de una chihuahuense, la crítica se centra en que hace añicos la dignidad e integridad de los habitantes de todo un estado, tan solo por ser nacidos aquí.
Tema controversial sin duda, que ha generado fuertes señalamientos a la comediante pero también apoyos, y que elevan el nivel de expectativa por su presentación en Ciudad Juárez.
Será interesante comprobar si la administración municipal, o la estatal en su caso, disponen de algún dispositivo especial de seguridad para dicha presentación, y observar la recepción que le dan los juarenses a la comediante.
Ya lo dijimos antes en este espacio, es de humor cargado para gustos masoquistas.

***
Discreta y todavía mediante algunas sutilezas han empezado a moverse los miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Juárez para elegir a su nuevo presidente. Es un cargo asediado porque origina buenos privilegios y buenos dividendos. Negocios y diputaciones son algunos, amén de los influyentismos.
Es actual presidente Gilberto Cueva Pizarro. Era vicepresidente hasta el ocho de agosto pero ocupa la titularidad de manera interina por el infortunio que tocó al titular, Rogelio González Alcocer. Enfermó repentinamente cuando gozaba de una vacaciones por el Mediterráneo. Fue hospitalizado durante más de un mes en un hospital de Italia. Hace poco está de regreso en Juárez pero todavía en recuperación.
Los agremiados a Canaco admitieron a Cueva no tanto porque lo desearan puesto que también es presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac). Por necesidad.
Concluye su periodo de interinato en enero. Quienes buscan el cargo deberán intensificar su campaña en plena Navidad y las primeras dos semanas de enero.
El primero en asomar sus aspiraciones ha sido un huésped frecuente de esta columna, Daniel “Chito” Cereceres, el jefe de la Unión Independiente de Vendedores de Vehículos  (UIVAC) cuyo sueño dorado es tener voz y voto en el Centro Coordinador Empresarial, y por supuesto, presidir la cámara a la que pertenece, la Canaco.
Cereceres es también presidente de los Indios de Juárez, de beis, y por lo tanto jefe “jurisdiccional” de la Zona Uno en esa materia. Ya no está su padrino para mantener el cargo en búsqueda de una eventual reelección que también deberá darse a principios del 2018, así que le restará tiempo para dedicarlo a la campaña por Canaco. A ver qué dicen los agremiados.

***
El nombre de Hugo Ahmed Schultz ha tenido resonancia por su aparente participación como intermediario, o algo más, entre los asesinos de la colega periodista, Miroslava Breach, pero desde antes de esos acontecimientos que privaron de la vida a la compañera, el 23 de marzo pasado, ese personaje era rechazado por altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno estatal, a cargo del juarense Pablo Cuarón Galindo.
Oponerse al nombramiento le costó el cargo al ahora exsubsecretario de Educación, Horacio Echeverría Almanza. La separación, o transferencia a funciones de menor importancia, fue disfrazada de pelea entre los grupos de la Sección Octava del SNTE que buscan mantener poder dentro de Educación.
Schultz fue presidente municipal del PAN en Chínipas. Fue presumible interlocutor del crimen organizado de aquella región con el gobernador Corral, con operadores de su campaña electoral y con altos directivos del blanquiazul en el estado. En premio recibió una alta posición en la Secretaría de Educación. A esa se opuso Echeverría porque bien conocía sus nexos, informados por el magisterio de toda la región serrana.
Múltiples publicaciones periodísticas obtenidos de algunas investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), tienen identificado plenamente a ese funcionario estatal como intermediario en ese crimen. El gobernador ha guardado silencio sepulcral en torno a ese tema y el de sus otros correligionarios panistas.

***
Al gobernador Javier Corral un guiño ni de ojo, asegura el diputado de Morena, Pedro Torres Estrada.
Sus opositores hacia el interior del partido de Andrés Manuel López Obrador son quienes han soltado señalamientos en el sentido de que mantiene alguna filia con el régimen panista en el Ejecutivo Estatal pero sostiene que su proyecto sigue firme con Morena y nadie más.

X