Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

37

54

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

37

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Servidumbre electoral

Gerardo Cortinas Murra/
Abogado | Lunes 06 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Aclaración previa: el uso del término ‘servidumbre’ del título de esta colaboración, debe entenderse en el sentido de una relación laboral entre los integrantes del Consejo General del IEE (Consejo General) y los integrantes del Consejo Estatal del IEE (Consejo Estatal), en la que éstos últimos se encuentran en una condición de ausencia total de autonomía organizativa que los convierte en una especie de criados y/o de simples ejecutores de los acuerdos que aprueba el INE.

En efecto, so pretexto de una supuesta ‘economía organizativa’ de los comicios concurrentes del 2018, el Consejo General aprobó la homologación de una serie de fechas y plazos para facilitar la organización de un proceso electoral “sumamente complejo… dada la dispersión de fechas en el calendario electoral de las elecciones federal y de cada entidad federativa colisiona (sic) con el ejercicio de atribuciones del INE, que son rectoras en el sistema electoral”.

Para tal efecto, el INE les ordenó a todos sus criados electorales (OPLES) aprobar “las modificaciones a las fechas de realización de aquellas actividades que deban ajustarse en atención a la homologación de los plazos establecidos en la presente resolución”. Una de ellas, la relativa a la fecha de término de los periodos para recabar apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes para que concluyan el 6 de febrero de 2018.

A tal extremo llega la sumisión de los consejeros electorales chihuahuenses que, con tal de quedar bien con su ‘patrón’, aprobaron una serie de fechas y plazos que violentan, de manera flagrante los principios rectores de la función electoral de legalidad, certeza e independencia. Acreditémoslo a plenitud:

El Art. 200 de la Ley Electoral establece que el Consejo Estatal emitirá -dentro de los veinte días siguientes al inicio de proceso electoral- la Convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes en la que habrán de precisarse los plazos para presentar la manifestación de la intención para aspirar a una candidatura independiente, para recabar el apoyo ciudadano correspondiente y el de registro de candidatos independientes.

A pesar de ello, los consejeros locales dieron muestra de una actitud servicial al aprobar la calendarización electoral local, en los términos siguientes: a) La emisión de convocatoria y lineamientos para candidaturas independientes será aprobada antes de que inicie el proceso electoral (14 de noviembre); y b) el período de recolección de apoyo ciudadano de aspirantes independientes será del 15 de enero al 6 de febrero del 2018.

Y si bien es cierto que la ‘reformita electoral’ disminuyó, de una manera burda y descarada el plazo de recolección de firmas (de 30 a 22 días), con tan solo ‘homologar’ dicho plazo con el de las precampañas de los candidatos partidistas; también lo es, que dicha reducción temporal vulnera los derechos humanos en perjuicio de cientos de ciudadanos chihuahuenses, al restringir sus posibilidades reales de acceso a la función pública.

Al extremo de que el Consejo Estatal aprobó un plazo más amplio para la revisión de la documentación aportada por los aspirantes. Es decir, se concede más plazo a la revisión documental (35 días) que a la etapa de recolección de apoyo ciudadano (22 días). Sin duda alguna, tanto la legislación electoral como los acuerdos de los órganos electorales acreditan un ‘complot político’ anti-independentista. Bien lo dice el dicho: ‘El miedo no anda en burro…’

En esta ocasión, solo me resta señalar una aberración mayúscula (consecuencia de la actitud sumisa y servil de los consejeros electorales chihuahuenses): la calendarización electoral para los comicios locales del 2018 consigna una etapa de inter-campaña con una duración de 100 días. Es decir, durante el 2018, tendremos una total ociosidad electoral durante más de tres meses. Yo me pregunto: ¿Dónde diablos quedó la independencia y autonomía del órgano electoral local?

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: